miércoles, 8 de junio de 2016

E3… ¿Aun es lo mismo?



¿A pocos días de que inicie el tan ansiado evento, que ha cambiado en la gran convención del mundo gamer?

Para muchos el E3 es la máxima expresión del mundo gamer, un evento realizado en california. En “el que el trio”, “los 3 grandes”, “las compañías más importantes de videojuegos” o como le quieran llamar a: Nintendo, Play station y Xbox.  Presentan las novedades de sus consolas. Las second y third party sus productos para estos. Aceptémoslo sin consolas no hay industria gamer o eso era al menos en los 90s…




En 2008 el E3 dio un cambio radical en su forma de ser, el evento deja de ser público y se vuelve por decirlo “Vip”. Solo personal autorizado y la alta alcurnia de la industria puede pasar… Además de los colados por parte de la las esferas de poder de la industria. En 2012 vuelve a cambiar el asunto. Por así decirlo, Nintendo abandona el E3, para dedicarse a hacer los famosos y criticados “Nintendo Direct” y “Treehouse”.

El E3 en el pasado lo podíamos denominar por los “3 grandes”, pero seguir haciéndolo actualmente sería un error fatal. Ahora podemos agregar al sector Indie, que se atreve hacer lo que las otras tres compañías no se atreven. Con juegos como “Portal”, “Limbo”, “Super Meat Boy”, por mencionar algunos… Si los Indies son parte del evento tan importante como lo son las otras compañías en la actualidad. Quizás son los únicos que aun emocionan al público en general, mientras cada gamer es fiel a la compañía que más le agrade. Los Indies son los que tienen las ideas algo interesantes, que terminan siendo adaptadas por las otras compañías o en algunos casos contratados.


Pero el E3 ya no es lo que solía ser, hoy ya no es el evento que el mundo friki aguardaba, lugar que le pertenece a la “Comic Con” (En otra ocasión hablaremos de eso). Se ha perdido aquel interés que destilaba en el pasado, esperando a altas horas de la mañana emocionado, las novedades de la industria. Hoy es más un evento mediático, solo para vender remakes y demostrar el poder de las consolas. Donde las compañías exhiben blockbuster sin alma… (Nota no todos los blockbuster son malos, hay unos con mucho corazón. Como la primera y segunda entrega de la serie “Arkaham”, “Teken 6” o el primer  “Gears of wars” por comentar de algunos).

Por eso quizás la industria se fija más en el sector indie, ya que tiene cosas interesantes… Así como el otro lado de la moneda y vemos cosas como el famoso “pay to win”. El E3 ha cambiado definitivamente, a veces Sony saca cosas interesantes y nos recuerda la era del Play 1 y 2, con juegos como de “The last Guardian”. Xbox aun esa empresa sin una identidad definida… Que podría serlo, pero no ha sabido aprovechar sus franquicias propias fueras de “Master Chief”. Nintendo intenta seguir siendo ella y poder llegar a un público que se considera así mismo más “harcore”. Las third party se tambalean en un negocio cambiante, que cada vez parece sepultarlos más y más en la historia.



El E3 es una moneda de la vieja escuela que tarde o temprano dejara de tener denominación en el mercado actual de los videojuegos, a menos que esta cambie y se adapte. ¿Qué es más fácil para una compañía? Anunciarse en un evento al que podrán ir de 5000 a 10000 personas y que quizás juegos que consideraban buenos, sean opacados por otros desarrolladores y los medios solo se dedique a cubrir esa noticia… O anunciar por cuenta propia en Internet directamente el producto en desarrollo y que tenga sus 5 minutos de fama, llegar a más público, sin ser tan opacado por otras compañías además que genera menos costos que en un stand, al cual la gente se refiere “como la convención de videojuegos más grande del mundo”. Poniéndolo en balance, ya no es tan atractivo el E3.

Quizás hoy en día los eventos del mundo gamer que más llaman la atención son el “Tokio Game Show” y los premios VGA. Ya que es aquí donde puede lucirse lo más innovador de las compañías que ayudaron fundar una industria que está cambiando… Aunque la gente se resiste a verlo. ¿No es así Smartboys?






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