viernes, 10 de junio de 2016

Critica a Coraline y la puerta secreta

Lejos del pensamiento popular que Tim Burton dirigió “El extraño mundo de Jack”, realmente fue productor. Pero hablaremos de eso en otro momento… Henry Selick, director de “Jim y el durazno gigante” del film de Jack Skeleton, se une a “Laika”. Un estudio fundado por Nike, sus producciones está muy bien elaboradas y no tienen nada que envidiar a Pixar. Eso sucedía haya por 2009 año en que se estrenaba esta película.

La película está basado en un libro de Neil Gaiman (Con razón es tan buena), un reconocido escritor de comics…

La película toma sus influencias, de cuentos infantiles como: Alicia en el país de la Maravillas, Peter Pan y El mago de Oz… Un niño que viaja a otro mundo que tiene una aventura y viaje emocional. La película toma más elementos de la obra de Lewis Carrol, pero de algún modo las adapta a nuestros tiempos. Nadie mejor que Selick para dirigir una película así, ya que sus personajes tienden a ser extraños, góticos, pero muy fantásticos. Algo que encaja perfectamente para la adaptación del libro de Gaiman. Obvio Tiene sus diferencias con el libro. Pero esto va de la película.

Los personajes y la trama están muy bien elaborados, además de que hay varios guiños a personajes que ya había hecho Sileck en el pasado, como Uguey Bogey… También hay cierto recicle de estos en el film. Si es agrede o falta de presupuesto, realmente no desacredita la trama. Al contrario le da ese toque que necesita, para dar el mensaje de esta.

La película tiene una mezcla de stopmotion con animación que hoy en día está volviendo famosa a Laika. Es un espectáculo visual muy entretenido, al ver como todo se va mezcla en una cinta muy divertida con un mensaje interesante. Coraline es la definición de muchos niños actual mente, que se sienten desplazados por sus padres e incomprendidos. Llega a ser algo gótica o emo, pero se intenta no entrar en etiquetas para que todos puedan identificarse con el personaje. La historia gira en que la chica se muda debido al trabajo de sus padres, al llegar a un nuevo lugar. Como es costumbre se sentirá fuera de sí y es un cambio que debe asimilar. Al inspeccionar el nuevo hogar de sus padres, se topara con una puerta que la llevara a un mundo de bolsillo. Donde tendrá todo lo que siempre deseo… ¿Pero acaso eso es perfecto?

La respuesta está en la película que es muy recomendable, ya que nos recuerda que la vida no tiene que ser como anhelamos o soñamos para que sea perfecta. Como diría el buen “Facundo Cabral: Todito es tan perfecto, porque es perfecto Dios.”

Es una película muy recomendable, para ser vista los padres con sus hijos.