martes, 23 de octubre de 2018

Reseña Retro: “Megaman 1” de Nes


Lo acepto me estoy colgando de la fama que está teniendo Capcom con Megaman 11, pero es bueno hablar del nuevo inicio de la franquicia… Con el juego que comenzó toda la fiebre por bombardero azul…

Megaman como lo conocemos en este lado del charco, ya que en tierras niponas lo conocían como Rockman y era una referencia al Rock and Roll. Por parte del robot azul y su hermana “Roll”. La historia de Megaman está ligada mucho a la de Orion Pax/Optimus Prime de Transformer y Astro Boy. Lejos de ser tan visionaria como la historia de Tezuka… Pero también lejos de ser tan simple como en un inicio la planteaban Shooter y O´Neil. (Repito Transformer era simple en sus historias y tramas de personajes en sus inicios, después evoluciono a lo que conocemos hoy en día).

Megaman toma lo mejor de ambos mundos y del Sci-Fi, logra crear su propio mundo. Con sus propios dilemas y visión en cuanto a los robots. Seria en un inicio una trama simple y de aventuras. Que evolucionaria con futuras entregas. Lejos de la idea de Keji Inafune “el padre de Megaman” como creador del personaje. Ya que se podría considerar una coautoría entre Inafune y el poco nombrado Akira Kitamura. El director del primer juego y diseñador original de Megaman en pixeles… Que después Inafune le daría más detalles para los artworks. Lejos de iniciar un debate de quien es autor real de Megaman. Está claro que Kitamura creo al querido bombardeo pero Inafune lo hizo crecer y lo mejoro convirtiéndolo en lo que es hoy… Y también ayudo a matar la franquicia junto con Capcom…

Dejando de lado esa pequeña introducción, corría el año 1987… Y la compañía de las “capsulas” ya llevaba diseñando videojuegos desde hace unos pocos años, con su primer juego que lanzaron en 1984 para arcades llamado Vulgus… Desde entonces diseñaban juegos para “chispas” y con la salida del Nes lanzaron varios ports de juegos de “maquinitas” para la consola de Nintendo. Sin embargo el estudio al ver la popularidad de la Nes iba creciendo en Japón, además de inspirarse por lo que había hecho el plomero bonachón de Nintendo en Super “Mario Bros”. Decidieron hacer un juego totalmente enfocado en la consola casera…

Y como bien dice el título de esta entrada, nos referimos a Megaman. Megaman 1 aprovecho lo que había dejado claro “Super Mario Bros” con la Nes y lo llevo a otro nivel. Como decíamos en párrafos anteriores, la historia era simple. Un robot casero que le pide a su creador que lo transforme en un robot de batalla. Para luchar contra sus hermanos robots que habían sido infectados por un virus… De otro científico malo.

El gameplay era simple pero a la vez desafiante. Siendo un juego de plataformas, pero que tenía marcada una dificultad bastante interesante. Aunque ese no era un aspecto resaltar… La mayoría de videojuegos de aquella época tenían una dificultad igual o mayor a la primera entrega del bombardero. Sumándole el hecho de que los programadores querían un juego de piedra, papel y tijeras… Por eso también se le llamo Rockman y su primer enemigo debía ser Cutman… Al menos fue un juego de palabras que ayudo en Japón a entender, que ciertas habilidades vencían a otras… En occidente solo había 2 maneras de acabar el juego… Desarrollar habilidades extremas para vencer ciertos enemigos… O el mas friki o vago de tu calle si se ponía buena onda, te podía decir secretos de como pasarlo.

Pero volviendo al gameplay, era increíble tener un protagonista que podía absorber las habilidades de sus oponentes y usarlas. Además que este juego inicio los hábitos obsesivo compulsivos de Capcom, en buscar cosas ocultas en los niveles así como las plataformas que se movían y desaparecían. Y comenzó con el legendario habito de volver a enfrentarte a enemigos ya vencidos en el juego en los puntos finales.

Megaman tenía todo un apartado grafico que realmente impresiono a muchos jugadores de la Nes en esa época. Además que su música era un deleite, siendo temas que aun hoy en día tienen cover en diversos instrumentos y remix que abundan en youtube para los nostálgicos. La música del primer juego fue compuesta por el increíble Manami Matsumae. 

Megaman 1, por esto y otros detalles. Es considerado una obra mítica dentro de los videojuegos… Siendo una franquicia que supo aprovechar las características de su consola. Ademas que inicio una fiebre por este personaje, con el tiempo Megaman se convirtió en uno de los que son considerados hoy en día uno… Los 4 grandes plataformeros de la industria de los videojuegos… Siendo el primero en no tener una consola propia en lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario