viernes, 26 de octubre de 2018

¿Los e-Sports y los inversionistas deportivos?


En Friktime, tocaremos a veces el tema de los e-Sports, siempre que surjan eventos que deban ser comentados. Como saben en la página de Ichidaime en Abierto Competitivo, se habla más afondo del tema de los e-Sports.

Pero yendo al tema… ¿Los e-Sports son atractivos para los inversionistas deportivos?

La respuesta debería ser un si… Pero como cualquier negocio, tiene sus riesgos… Cuando hablamos de inversionistas deportivos, en este caso nos referiremos a ex-jugadores e instituciones deportivas ya establecidas. Los deportes son un negocio que genera millones de ganancias anuales. Tanto los convencionales y los modernos como lo son los “deportes electrónicos”, hay deportes que generan más ganancias que otros. No se puede comparar las ganancias de la NFL con las de la FIFA… El super bowl genera más dinero que el mundial de futball. No dejan de haber en ambos casos negocios millonarios…

Ahora con los e-sports sucedió un hecho histórico. Hay competencias de juegos electrónicos que han logrado superar las ganancias de gigantes como la NFL…

El riesgo real en los e-Sports, para los inversionistas. Que no sea algo que llego para quedarse que sea solo una moda pasajera y ya… Los deportes electrónicos tuvieron un boom, pero así como llegaron pueden irse. La diferencia actual entre un deporte electrónico y uno convencional. Es que el deporte convencional con sus pros y contras. Ya está consolidado en inconsciente colectivo… Algo que los e-sports aunque cada vez se abren más paso. Todavía no están en un inconsciente colectivo.
Reciente mente Michel Jordan, ex-jugador profesional de la NBA y considerados por muchos como uno de los mejores jugadores de basketball. Desembolso 26 millones de dólares, para apoyar a la empresa aXiomatic. Más conocidos por ser los dueños del equipo Team Liquid famoso en diversas competiciones de e-Sports. Ahora bien este no es el único caso. Habrá otros como el caso del equipo de futball soccer Real Madrid, que según rumores intenta sumarse a la lista de empresas deportivas que invierten en el deporte electrónico. Ya que han tenido un contacto con el equipo Mad Lyons, conocido por participar en torneros de Clash Royal y Legue of Legends.

Estas inversiones lejos de desestabilizar un mercado deportes electrónicos, lo reafirman. Una regla básica de economía es: Que mientras haya demanda habrá oferta... Estos eventos pueden seguir consolidando a los e-Sports hasta que su firmeza este asentada y se vuelva un mercado muy lucrativo. Donde diversos empresarios y hombres de negocios inviertan su dinero.

Muchos se preguntaran… ¿Dónde quedara el amor al juego? ¿Si toda la industria de los e-Sports se comercializa? El amor al juego quedara como en cualquier deporte o inclusive disciplinas artísticas. En los mismos representantes de estos… Están allí por que aman lo que hacen… Pero recordemos que vivimos en un mundo, donde tristemente existe una moneda de cambio. De la cual nos agrade o desagrade la idea. Muchas decisiones se toman en base a las ganancias. Lo cual como decimos en otras ocasiones, sabemos que muchas cosas son un negocio. Pero también es bueno encontrar un punto medio, donde se pueda generar ganancias y a la vez ver un deporte de calidad. Que no esté a la merced de decisiones tomadas solamente en base al dinero. Como sucede en muchas organizaciones corruptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario