jueves, 25 de octubre de 2018

Friki Biografía: Jerry Siegel


Seguimos teniendo la sección en youtube, así que se retro alimentaran la una a la otra… No sé en qué punto Friktime copio el modelo de Nintendo…

Jerry Siegel para los compas deceitas… Y para los demás Jerome Siegel… Un hombre estadunidense nacido en Cleveland Ohio en 1914. Hijo de inmigrantes judíos y menor de 6 hermanos. Pero el lector dirá ¿Quién rayos es Jerry Siegel? No más ni menos, uno de los co-creadores de Superman…

En 1928 sus padres se mudaron al barrio judío de Glenville en Cleveland, Seria aquí donde conocería a Joseph Shuster o Joe para los fans de Dc… Ambos se hicieron rápidamente amigos, ya que tenían gustos similares. Al duo le encantaban las historias de aventuras y de ciencia ficción. Jerry aspiraba a ser escritor mientras su colega Joe dibujante. Ambos crearon su propia revista de ciencia ficción donde publicaban sus historias. Tales como Gober the Mighty, Interplanetary Police entre otros…

Sus padres habían huido del antisemitismo, de su natal Lituania… Y como muchos judíos migrantes que huían del racismo en diversas épocas. Cambiaron su apellido a Siegel. Con el paso de los años, su padre Michel abrió una sastrería y tienda de ropa. Sin embargo moriría en junio de 1932 por un ataque cardiaco, que fue provocado por un asaltante después de asaltar su tienda. Su madre Sara Siegel, moría 9 años más tarde. También de un ataque cardiaco en 1941.


Jerry habría perdió a sus padres a la edad de 18 años. Un hecho que lo marcaria de forma profunda, por la circunstancias de su partida. Algo que muchos biógrafos de su vida argumentan que sería uno de los varios puntos que lo llevaría a crear a Superman en una noche de insomnio haya por 1933. Aunque él y su amigo seguían publicando historias. Todos los periódicos los rechazaban, esto llevo a Joe a romper una serie de trabajos en una ocasión… Aunque Jerry conservo una portada.

Finalmente en 1937 llegaría la oportunidad que esperaban. Pero muy pronto el sueño se volvió una pesadilla… Ya que sin saberlo vendieron sus derechos del personaje a la revista Action Comics… Cuando intentaron recuperarlo ya era muy tarde. Aunque la editorial les dio un contrato bastante bueno para la época. El cual ambos aceptaron con gusto. Con el paso del tiempo, ambos autores vieron como su creación pasaba entre diversas manos… Cosa que no terminaba muy bien. Ambos autores volverían a intentar recuperar sus derechos de autor por la renovación de contrato, pero al final ahora la recién cambio de nombre de la compañía a Dc Comics habría ganado la renovación de nuevo.

Ambos autores fueron despedidos por dicho intento de recuperar los derechos. La editorial le quitaría sus nombres y autoría a todos los siguientes comics del personaje. Durante ese tiempo Superman había alcanzado una fama increíble, con animaciones de los estudios Fletcher y demás productos de marketing que tenía el personaje.


Ambos autores la pasaron mal, en el caso de Jerry habría tenido que ir a pedirle trabajo a Stan Lee a Marvel… Algo que considero bastante humillante, sin embargo Exelsior le daría trabajo a Siegel por respeto a lo que había hecho en la industria. Aunque con el tiempo, el mismo Jerry saldría de la casa de las ideas por diversos conflictos. Con el paso del tiempo ambos autores fueron olvidados… Hasta que se enteraron que estaban por hacer una película de su personaje más icónico aya por 1975. Jerry comenzó a relatar su historia y la de su amigo a un par de estudiantes de periodismo en fanzine de califormia. Así como mandarla a diferentes medios de comunicación, de inmediato muchos artistas y escritores de comics apoyaron a los creadores de Superman.

Ya que estaban en terribles condiciones financiaras, finalmente Warner y Dc comics temiendo un boicot de la película de Superman. Cedieron ante la presión de los artistas. Dándoles una pensión anual de $ 2000 (Que fue aumentando con el tiempo), servicios médicos y reconocer los nombres de ambos en futuras historias de Superman.

Finalmente el 28 de enero de 1996, moriría Jerry debido a un paro cardiaco. Curiosamente al igual que Joe ambos partieron en la década que la editorial mato a Superman.

Y esta es la historia de Jerry Siegel, lo cual nos puede poner reflexivos en cómo hacer bien los negocios. Pero también como al final la justicia volvió a ellos. Cuando saquemos el video pertinente en Friktime en youtube tendrán aquí en enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario