jueves, 10 de abril de 2014

Videojuegos para la salud




No es una novedad realmente este tema… Es más desde juegos tan simples como “Monkey ball” de “Sega”. Qué es el favorito de muchos médicos, ya sea jugarlo por 6 minutos antes de una cirugía para mejorar el rendimiento de esta. Cómo lo suelen hacer muchos médicos que van a hacer  laparoscopia (La cual es una cirugía muy precisa, en la que se ve el interior de un abdomen con cámaras y para ello se realizan pequeñas incisuras en la pared abdominal y a través de ellas se introducen cámaras, pinzas, cuchillas y otros aparatos pequeños permiten manipular las vísceras internas sin tener que abrir el abdomen del todo).

Esto debido a que la reacción y destreza, se ve ampliada en un 27% en comparación con los médicos que no jugaban “Monkey ball”. También cometían un 37% menos errores.

Según el Dr. James Rosser argumenta: "Utilizo la misma coordinación mano-ojo para jugar videojuegos que la que uso en una cirugía". Aseguro a una entrevista a NBC. Estos resultados fueron expuestos por Beth Israel Medical Center junto al National Institute on Media and the Family en Iowa State University.

El objetivo de monkey ball es sencillo, son unos monos en una especies de capsulas, en las cuales se deslizan por un nivel. El jugador controla el nivel y puede mover el escenario de un lado a otro. Para introducir un mono en un agujero, aunque es simple el juego se complica entre más avanzas.

Esta saga de juegos, también han sido usados para ayudar a pacientes con su recuperación de operaciones de la vista. Muchos de ellos responden de manera positiva a la rehabilitación.

En la era moderna hay múltiples aplicaciones de juegos, para poner en práctica la habilidad mental, que son fáciles de descargar de forma gratuita alas tablets y otros dispositivos inteligentes. Una saga muy popular fue la famosa “Big brain academy” en la cual el musculo que ejercitabas era el cerebro, esta saga pertenecio en particular a la antigua Ds.

 

Muchos videojuegos hoy en día son usados en áreas médicas y áreas para la salud, un ejemplo fue el Wii y cómo Sony junto a Microsof, siguieron el patrón de la compañía de Nintendo. Creando sus propias versiones del sensor de movimiento, otros juegos para la salud y el hogar que se volvió muy popular fue el famoso wii-fit. Otro ejemplo fueron los famoso pump it o tapetes de baile cómo se les solía decir vulgarmente. En ellos había una canción y el jugador debía seguir la secuencia pisando las flechas en un tapete. Fue muy popular y otra forma interesante en la que los videojuegos interactúan con la vida cotidiana.

Cómo todo en la vida hay que tener un equilibrio en lo que hacemos y hay cosas que para nada deberían ser tocadas cómo tabu. Los videojuegos siempre han sido una industria atacada por diversos medios… Pero mientras cada persona tenga claro el tema del equilibrio junto con otros temas, jugar videojuegos es un  pasatiempo interesante que puede tanto divertir y llevar a mejorar habilidades cognitivas.

Según los especialistas del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA y el Conicet, demuestran que los videojuegos pueden estimular ciertos procesos cognitivos, sino también mejorar el rendimiento escolar. En dicho experimento se usó a 111 niños, que eran puestos a jugar durante 15 minutos por 10 semanas, después de hacer tareas. Terminando los 15 minutos, la consola se apagaba.

El experimento demostró que los chicos que jugaban juegos que realmente demandaran un nivel de atención alta, tienen un mejoramiento en sus habilidades cognitivas, de reacción y de planificación. Desarrollando varias áreas del cerebro. Según los expertos no sirve cualquier juego, si no uno que demande esfuerzo cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario