jueves, 10 de abril de 2014

Critica a “Dragon ball minus”

Aunque hace algunos días se publicaban las filtraciones de esta manga, en el que podíamos ver a Goku junto a sus padres. Inclusive hubo una entrada en este blog… Lo digo ahora habrá spoilers, partir de aquí pueden cambiar de tema o esperar a leer el capítulo…

La historia comienza de una manera simple, con Bardock luchando en un planeta lejano junto a otro soldado saiyajin. Sin ningún problema vencen a la defensa de dicho planeta. Después reciben una llamada de regresar al planeta Vegeta. 

Mientras Bardock regresa a su hogar en una nave espacial, la historia cambia a la nave espacial de Freezer. En ella el tirano menciona su intención de iniciar su plan de exterminio de la raza guerrera… Un joven Vegeta y Raditz, escuchan dicha conversación pero fingen que nunca paso. 

En el camino a casa Bardock y su compañero se plantean el porqué de volver a en plena conquista. Arribando al planeta natal de la raza saiyajin Bardock va en busca de su amada Gine. Al encontrase con su mujer, el saiyajin la alerta de que algo va a suceder… Mientras ven a un Goku de 3 años en una capsula de sanación.

Al caer la noche Bardock le platica su plan a su mujer, el cual consiste salvar a Goku de lo que sea que esté planeando el tirano de la raza cold. Allí sucede un momento de despedida entre los padres y su segundo hijo, el cual es mandado a la tierra por una capsula espacial robada por Bardock y programada para no llamar la atención. También el patriarca de la familia saiyajin, argumenta que él y su mujer son incapaces de huir con su hijo, debido a que los rastrearían por su nivel de pelea...

El manga cambia al moderno Jaco, partiendo en una misión encomendada por los reyes galácticos. En la cual consiste en interceptar la nave del saiyajin que fue enviado a la tierra…

El manga finaliza con una imagen del futuro de Goku, donde luchara con el tirano de Freezer.

Comenzare con una respuesta de Toriyama en una entrevista: "su enfoque de la vida es muy diferente al que tenía cuando dibujaba Dragon Ball en antaño. Ahora no tiene ni el carácter, ni salud para hacer algo como antaño, en sus propias palabras termino odiando los géneros de shonen de pelea…". También reconoció hace pocos días que su salud ya no le da para dibujar algo con nivel de violencia que llego a tener la “saga de Boo”. 

Es un hecho conocido que Akira deseaba acabar la historia con Goku muriendo en la explosión del planeta Namek, después de vencer a Freezer. Pero sus editores, las empresas, los fans. Lo presionaron para seguir… Como autor de cualquier género, debe ser frustrante continuar una historia por la cual ya has perdido todo gusto y emoción. Hay autores que no se conforman con narrar una sola historia… Aunque también tuvo ganancias...

Ahora es cuando comienza lo importante, el autor ha cambiado… Eso implica que su obra cambie… Y habrá personas que no reciban con buenos ojos este cambio en “Dragon Ball” y habrá personas que si… Toriyama rompe la mitología establecida desde que comenzó hacer a Jaco, deja fuera lo que había planteado Toei tiempo atrás... Pues un Goku  de 3 años es enviado a la tierra, sacando la idea del saiyajin que fue enviado con pocos meses al planeta azul y criado desde bebe por su abuelo. Se cambia un poco lo que había dicho atrás Toriyama sobre el especial de Bardock, ya que su personaje difiere mucho al que habían hecho la empresa animada "del gato con botas".

Un punto emotivo es la cara de Goku al despedirse de sus padres. Pero vagamente recuerda a Superman y su despedida. La serie actual busca ser consistente con la batalla de los dioses, el especial de Bardock y Jaco… 

Toriyama o la empresa tiene algo planeado para “Dragon ball”. La están poniendo en muchas plataformas. Para ser relanzada y este manga, para nada queda fuera de ese plan. Por lo que se entiende en esta historia, hay más saiyajin que sobrevivieron al exterminio. Los reyes galácticos y la patrulla galáctica tienen una relevancia importante en el universo de “Dragon ball”. Más aparte lo que se ha hecho hasta ahora. Toriyama está preparando el terreno para su sucesor o ceder la serie alguna empresa…

Cada quien deberá sacar sus propias conclusiones, respecto a la obra de este mangaka. Puede que sea un plan más elaborado… O intentos de traer a Dragon Ball de una forma que quizás no es del agrado de todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario