miércoles, 16 de abril de 2014

Critica de la película “El Capitán Harlock El pirata del espacio”


Lejos de hacer una referencia al manga de Leiji Matsumoto o a las series de anime. De la cual se inspiró la película… Hablará de la película en si… Las empresas involucradas en la película cómo “Toei Anmation” demuestran una animación muy interesante, de verdad es de las animaciones en 3d más bellas que eh podido disfrutar… Toda la animación es espectacular, se siente tan viva y le da a cada personaje una esencia… La animación está al nivel de las películas de “Pixar”.

La película aunque bebe de series como Star Wars. Saben darle su propia esencia y toque personal a las secuencias de vuelo y del espacio, quedando el universo de Lucas cómo inspiración y no como una mera copia barata en ese aspecto. La arcadia es la nave que más destaca sobre el resto, una increíble nave espacial pirata futurista con su propia esencia y personalidad. La nave pose vida propia en más de un sentido. Mientras las demás naves cumplen con la función típica de las naves espaciales promedio en el sci-fi. Lo que si destaca de las naves es a la hora de abrir fuego y lanzar rayos plásmidos o de luz, siendo un efecto interesante y diferente.
La espectacular Arcadia


Los vestuarios espaciales son muy increíbles, por parte de la tripulación de Harlock. Son una especie de trajes espaciales futuristas de gladiador, con sus propios dispositivos y toques personalizados. tienen la mezcla perfecta entre armas de fuego y punzo cortantes. Sin embargo los trajes de las fuerzas militares de “Gaia Sanction” en más de una ocasión parecen copias de los stormtrooper de “Star Wars”, inclusive son apaleados de la misma manera…

La historia por su parte tiene muchos giros en más de una ocasión… Desde al principio hasta el clímax, la historia es envolvente y misteriosa. Es un gran uso del argumento y les da misterio a los personajes, los eleva a cada uno cómo leyendas dentro de esta épica historia espacial… El personaje Yama es la excepción a la regla en ese sentido, dado que es el más humano de todos durante toda la película. Sin embargo al comenzar a humanizar a los personajes del clímax al desenlace, comienzan muchos errores ya que algunos se favorecen más que otros por la dificultad de llevar esta humanización. La historia comienza flaquear a partir de este punto, es un torbellino imparable dirigiéndose a un final complejo…

El problema cómo es llevado hacia el final la película es en el intento de humanizar a cada personaje de tal forma que se convincente. Sin embargo, esa humanización y mensaje de la trama para el público falla con Harlock y parte de su tripulación. Al momento de hacerlo excesivo y repetitivo haciendo que la trama pierda cierta validez… Al momento en que Yama vuelve a la tierra y ve que está volviendo a florecer, recuerda demasiado a Wall-e de Pixar… Por el intento desesperado de todos de salvar la tierra frente a la amenaza de “Gaia Sanction”, que prefiere mentir a todos sus súbditos a afrontar la realidad con tal de mantener su poder… Típico caso de gobierno e instituciones corruptas.

Yama es desde un principio es el que será el aprendiz del héroe o antihéroe de Harlock, hay un gran parecido entre ambos personajes en cuanto a lo fisco y al momento que se toca el tema del viaje en el tiempo. Comienzan a surgir la teoría, Yama es Harlock del pasado y este se convertirá en Harlock… 
Aunque la trama con el paso de la película termina esa teoría, la verdad sigue allí... Yama se convertirá en Harlock. Algo muy predecible y que se ve venir desde el momento que le es inyectada la cámara en el ojo derecho a Yama… El joven aprendiz es quizás el personaje más humano de la película, esta abrumado por la culpa que siente por el accidente de su hermano Isola y su querida Nami… Esto hace que se debata entre la manipulación de Isola y cumplir una misión suicida, frente su recién adquirida lealtad hacia Harlock. Dicha le lealtad se rompe cuando descubre las verdaderas intenciones del misterioso capitán. Terminando cumpliendo su misión, Yama se rompe cuando descubre la verdad sobre Nami y que realmente ella no sentía nada por él, quien amaba era a su hermano. Al personaje se le intenta darle una vuelta y volverlo un héroe, al descubrir la verdad que todos ignoraban sobre la tierra. En este paso da cumplir un papel más activo, dando a entender como las nuevas generaciones llegan al punto de tomar un nuevo camino a las generaciones anteriores. Pero siempre recordando la influencia de las personas que estuvieron allí… (Aunque no termina de cuajar bien en la pelicula).

El hermano de Yama Isola, es una especie de antihéroe más que un villano. Pero más volcado a hacia sus intereses personales negativos, tiene un gran resentimiento por su hermano. Por el accidente, aunque en dicho accidente queda paralitico de la cintura para abajo. Aunque es uno de los motivos por los que más culpa a Yama, lo que de verdad genera un odio y deseo de muerte hacia su hermano. Es el estado de Nami, después de su accidente. A el duele verla así y eso es lo que más dolor le provoca, la mantiene  viva pues le es imposible aceptar la realidad y prefiere mantenerla viva a pesar de su sufrimiento… Este personaje cerca del final se enfrenta a su hermano en una batalla que transformara a su hermano en una especie Harlock… 

De la tripulación de Harlock destacan Yattaran que funge como primer oficial de Harlock. Su frase de cerca del final de la película no tiene ningún sentido al decir “que no volvería a huir”. Ya que aunque se entiende por que lo dice por lo visto en aspecto secundario, nunca se hace presente como parte de la trama de la película. El personaje funge como una especie de guía para Yama en su breve estadía en Arcadia. En cuanto lo demás el cinismo y brutalidad del personaje es muy bueno. Kei nunca se deja claro su lugar en la tripulación de Harlock durante la película, aunque si conocen del personaje es más que obvio que es parte de navegación y la facción de ciencia de la tripulación… Su papel se resume a la mujer que confía ciegamente en Harlock, inclusive después de la revelación de colocar las bombas… Inclusive se insinúan sentimientos de la navegante por Harlock. Miime se deja claro en la película su función en Arcadia, es la única que puede controlar la energía de su raza además de ser la última de esta, ella es responsable de usar la energía de su raza y volverla oscura la “Dark Mater”. Que es la principal fuente de energía y regeneración de la Arcadia… A su vez se siente responsable de haber aceptado la orden de Harlock de haber destruido el planeta tierra al usar la Dark Mater…

Nami es el personaje más interesante en la película junto a Harlock. Ella es el personaje que más sorprende por lo sucedido con el accidente con Yama. Ella es quizás la principal parte del conflicto de los 2 hermanos y lo sabe, motivo que hace que se sienta culpable. Aunque es un personaje que está sumamente enojado con Yama… El motivo es que el accidente dejo en una especie de estado vegetativo a Nami y se comunica en forma de una ilusión con los demás. Dicha ilusión es generada por una máquina que se encarga de mantenerla con vida. Este giro es sumamente complicado y muy bien llevado, adema que es una gran forma de usar el sci-fi explotando tecnologías futuras de otra forma…  Al final entiende que si desaparece y acepta que ya no puede volver quizás pueda darle paz a su amado Isola… 

Gaia sanction cumple la función negativa de las instituciones en general, gobiernos, instituciones religiosas, empresas grandes en fin… Pongan la palabra que prefieran en esta larga lista… Lejos de buscar el verdadero bien de las cosas, es una gran empresa que solo busca conserva su poder. Si es un cliché pero un cliché que siempre funciona si lo saben llevar en una trama… En este caso funciona y bastante bien para la trama de la película. La tremenda organización se ha encargado de mentirles a las personas, en todo el universo…  Al hacerles pensar que la tierra es un santuario al que no pueden volver. Ocultando la verdad de lo que a sucedido.

Harlock, es un personaje increíble a pesar de su desarrollo en la película. Qué es llevado desde el pirata romántico y héroe idealista. También a persona atormentada cargando con una gran culpa sobre sus hombros, Harlock sabía cómo poner fin a su sufrimiento, sin embargo él no lo hace. En esta película intentan explicar el origen de muchas cosas del personaje sin embargo, es complicado. Ya que cuando se crea un personaje así con orígenes misteriosos y sin un pasado definido para que el lector y el espectador se hagan una idea personal de su pasado. Cuando narras su origen puedes decepcionar a más de uno… Lo mejor en algunos casos es dejar abiertos este tipo biografías del personaje para que cada quien se haga una idea del pasado del personaje. Fuera de que Harlock busca desesperada mente su redención y procede igual que Gaia Sanction. Al mentirle a sus nakamas, lo cual crea una especie de brecha en ellos… Harlock pasa por el mensaje de la película por un proceso que no le favorece en lo más mínimo, es genial que se explote la humanidad de los personajes. Pero rompe con la actitud que demuestra el personaje al rescatar a un novato que esta únicamente en su nave para matarlo y él lo acepta, a pesar de saber dicha verdad. Fuera de eso Harlock funge de un antihéroe, que está dispuesto hacer lo que es necesario por lo que es correcto…

El mensaje de la película, se quiebra al querer abarcar tanto… No solo trata sobre las mentiras cómo afectan a las personas y la verdad siempre sale a la luz. También trata del ambiente natural y de como la creación está diseñada para cumplir su propósito de dar vida siempre. También intenta tocar el empezar de nuevo y dejar ir el pasado, pero a la vez la corrupción de las empresas, e intenta incluir cómo es necesario morir y levantarse por sucesos que nos convierten en quienes somos. Junto a la idea filosófica de la esperanza humana, tocada en la película…

Uno de los problemas que radica en cuanto al mensaje de la película, no queda claro. No solo es de esta producción el problema. Están muchas películas de animación actuales tales como Dragon Ball Z : La Batalla de los dioses, así cómo One Piece Z Film. Estas películas no dejan claro un mensaje del todo al querer abarcar o no abarcar ciertas cosas. El problema radica también en el fandom, ya que debes hacer algo que pueda dejar satisfecho al fandom y a la vez a una persona que nunca ha visto una de las series mencionadas atrás y pueda disfrutar la película en el cine… Es un tema muy complicado que no logra todavía madurar en la compañía de Toei, ya que las 3 películas mencionadas a tras son de esta misma compañía. Inclusive la moda de incluir a los autores en esta producción comienza a volverse en contra en lugar de beneficiar…

Al final es una película de las más hermosas en cuanto a la animación… Pero la trama trae consigo varios inconvenientes. Pero el final abierto es satisfactorio en parte y parte no. Ya que la película inicia cómo termina. Es recomendable la película si eres fan del personaje y si disfrutas de la animación japonesa o el sci-fi. También te dará un rato de diversión… Pero tampoco esperes una obra increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario