jueves, 29 de marzo de 2018

Reseña a la película: “Las crónicas de Narnia: El León, la bruja y el ropero.”

Es Semana Santa, razón por la que no hemos publicado nada en el blog. Pero en Friktime tenemos la tradición de subir algo en alusión a estas fechas. Sin más comenzamos.

Basada en la fantástica saga literaria de C.S.Lewis, esta película dirigida por Andrew Adamson. Adapta de una forma muy increíble uno de los libros más conocidos de “Lewis”, siendo una película que esta fuerte mente influenciada por el género fantástico. En ningún momento se hace menos frente a obras como el “Señor de los Anillos”. Al contrario cada una sabe a dónde dirigirse, sin llegar a ser una copia una de la otra.

La película nos narra, como cuatro hermanos en momentos críticos de la segunda guerra mundial. Son enviados a las montañas, debido a la operación Pied Piper. En dicho lugar, serán recibidos por el profesor Digory Kirke. Mientras los niños yacen en dicho lugar descubrirán que el profesor tiene objetos interesantes… En especial un ropero, que en realidad es una puerta a otro mundo…

Adamson, en esta entrega sabe adaptar muchos detalles muy interesantes del libro. Como el origen del ropero, algo ínfimamente relacionado con la obra: “el sobrino del mago”. El ropero en la película, cuenta con una historia de cómo fue creado. El cual está en la puerta del frente. Además del detalle del faro, otra cosa muy relacionado con el libro anterior del orden cronológico. Lejos de ser una película llena de easter eggs, el film sabe adaptar de una forma muy familiar muchas alegorías cristianas de la obra de C.S.Lewis.
Como la bruja blanca siendo una alegoría al diablo, también al jugar con la idea de la tentación y las delicias turcas. Como Narnia es un país con animales parlantes y algunos humanos, que deben convivir entre sí. Los niños que luchan contra un “gigante” con el poder de Rey de Narnia y se vuelven reyes. La idea de los niños bíblica… Además de no por ultimo menos importante, el sacrifico de Aslan por redimir a Edmund y traer de entre los muertos a todos los que yacían petrificados con el báculo de la muerte de la bruja…

Esto por mencionar, algunas alegorías. Dejando de lado los grandes efectos que le permitieron ganar un Oscar en su momento. “Las crónicas de Narnia: El León, la bruja y el ropero.” Es una historia que nos invita a reflexionar, sobre lo que hizo el Señor Jesucristo en la cruz, al salvar a la humanidad. Nos pone pensativos en base a varias alegorías, además de ser una historia apta para toda la familia. Los más puristas podrán mencionar una serie variada de diferencias entre el libro y la película. Pero esta película es una gran forma de comenzar a leer las obras de C.S.Lewis, tanto la película y el libro tienen cosas diferentes pero eso es lo que enriquece. Poder disfrutar de ambas versiones.
Sabemos que la Semana Santa no es solo una semana… Es una semana de reflexión y vida espiritual, que debe hacernos ver en el espejo de la Fe ¿Quiénes somos? y ¿Qué hicimos este año? Semana Santa no es  solo una semana, es un actitud que debemos tener todos los días. Que nos ayude a recordar que:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16, versión srv-bgr)