lunes, 30 de abril de 2018

Reseña: Avengers Infinity War Parte 1

10 años, para ver el adulado “Super Bowl de Super Heroes” o “El crossover más ambicioso que se haya hecho”. Así es como Marvel se vende así mismo… Y entre más se adula la compañía de Stan Lee, menos expectativas tengo.

Hace poco hablamos con Bluecat en “Nerdeado”, sobre la película. Infinity War, no es una mala película… Pero tampoco es la mejor película de súper héroes, el súper bowl de las películas de súper héroes o el crossover más ambicioso que hay… Es solo una buena película de Marvel/Disney. Ni más ni menos…

Después de la decepción que fue “La era de Ultron” y “Civil War”. Además de diversos factores, que hicieron que en estos 10 años mi amor por Marvel disminuyera hasta desaparecer… Fui a ver “Infinty War” con expectativas bastante bajas… Cuando digo bajas, es que solo estaba esperando el momento para decir allí la regaron y metieron la pata con M mayúscula. Solo esperaba un blockbuster de héroes, sin nada interesante que decir. Esperaba una reacción de la audiencia, donde al final de la película todos insultaran la pantalla por los motivos de Thanos.
Pero en realidad supero mis expectativas, que como digo eran bastante bajas… Pero al final no fue un churro de Marvel o algo así. Fue una película de súper héroes decente, un film para pasar un buen rato con tus amigos y no ser cretino presuntuoso que no quiere ser molestado durante la película. Fui al cine sin ver el comic de dónde sacan el nombre… Para ya no compararla con los comics. Simplemente hacerlo como película. Con esto quiero decir que si alguien va al cine esperando ver al Thanos de los comics… Mejor ni lo espere, porque no será lo que se vea en pantalla.

La película resume 10 años del universo cinematográfico de Marvel… Ese es su gran acierto y también su gran error. Vemos las referencias que durante 10 años plantearon “cuidadosamente en las películas”. La película comete bastantes errores, además de tener bastante huecos. Como cualquier película de Marvel. Algunos ejemplos serian, la inmensidad del universo Marvel… Si lees comics sabes que el universo Marvel no es pequeño. Pero en estos 10 años de cine, nunca sentaron una base real al 100%. Para justificar el movimiento de los personajes de un lado del espacio a otro… Lugares como el del “Coleccionista” (Personaje que interpreta Benicio del Toro). Si fueron bien aprovechados en estos 10 años. Pero esta década de cine, pudo ser mejor aprovechada. Para plantear una idea mejor. Los planetas donde se desarrollaría la acción del universo Marvel en Infinity, pudo ser empleada en generar en la audiencia ese sentimiento de familiaridad de decir: “hey allí paso esto en tal película”. Otro punto seria que en lugar de solo mostrar las gemas, en este tiempo pudo haber sido mejor aprovechado el tema de las gemas revelando sus poderes o sus alcances en toda la filmografía que tuvo Marvel.

Porque aunque nos quieran justificar con el guion, lo de los “14 millones de universos”. Muy simplemente Strange pudo usar su gema del tiempo. Para pelear con el titán loco y se pudo justificar que al tener más gemas podía limitar o bajar la intensidad de poder de la gema del hechicero supremo. Así como esta, hubo varias escenas que no quedan bien explicadas o generan huecos. Como cuando Thor choca con Thanos y no sabes si el guantelete no soporto el poder de las gemas o el choque de ambas fuerzas género que se dañara el guantelete en el proceso.
Vamos hablar de Thanos, los fans de Star Wars. Están maravillados con la película… Es simple el porqué. La película bebe mucho de Star Wars, El Señor de los Anillos y Game of Trones. Tomaron bastantes cosas de ellas, para poder aparentar un tono épico… Thanos es el nuevo “Darth Vader”, no en el sentido que los creadores sean tan creativos que pudieran hacer un villano tan icónico como el lord sith. Es el “nuevo Darth Vader” por qué tomaron los elementos más icónicos del villano más emblemático de Star Wars e hicieron copy paste. No es robarte o copiarte cuando te copias a ti mismo ¿Verdad Disney? En si podríamos llamar a Infinity War como un vastago del “Imperio Contrataca”. Un descendiente que no supera a al original, pero es bastante buena. Como se decía párrafos atrás, no es el titán loco de los comics. Es la versión más humana del personaje, un buen villano de Disney/Pixar. Pero no un villano Marvel, no digo que no me agradara el personaje de Thanos de la película. Está en varios aspectos mejor trabajado que el de los comics. De las pocas veces que Marvel puede agregar algo a su mitología gracias al cine…
Voy a entender la referencia... No importa que...
Hay varios momentos muy buenos en el guion. Uno emblemático, por la escena casi al final del film, donde Thanos tiene una conversación con un personaje cercano a él. Pero si buenos y divertidos. Hay mucha acción a lo largo de la película y te hace tener que aguantarte las ganas de vaciar los casi dos litros de líquido en la vejiga, con tal de no perderte detalles de la película. La comedia está bien balanceada. Y el fanservice en detalles como “el rompe tormentas” (StormBreaker), siendo una mezcla del arma de Beta Billy Ray y el del Thor de la línea Ultimate. Además del Iron Spider viéndolo en acción. Junto al Capitán América haciendo referencia a Nomad. Súmale el hecho de la armadura de Iron Man y es simplemente genial. Son detalles que están a simple vista en la trama pero se agradecen. Por mencionar algunos de estos detalles.
Los efectos y las actuaciones, vamos están bien cuidados. Es Disney, no se puede arriesgar a ser criticado por eso. En ese sentido no hay ni una crítica sobre eso, se agradece como conviven entre si los personajes del universo marvel ya que es bien llevado. Es como tener a toda la familia reunida para navidad o algún cumpleaños. Y el doblaje latino cumple su función, de una forma agradable. Ver a Lalo Garza haciendo el papel Maw, es algo que agrado ver a varios fans del doblaje latino.

Como dije no es la mejor película, tiene bastante huecos y errores como cualquier película de Marvel. Pero entretiene y es una película de súper héroes decente. Que te hace pasar un buen rato, te puede poner un poco reflexivo en algún punto. Pero al final cumple su función de entretener. Es una película recomendable, si te gusta de vez en cuando el cine de súper héroes. Y si eres súper fan de Marvel o del universo cinematográfico… Ve con la idea de divertirte.