miércoles, 22 de marzo de 2017

Retro y la actualidad



A veces es bueno solo a veces mirar atrás, para recordar de dónde venimos. De donde nos sacaron y hacia donde nos dirigimos.

En Friktime, siempre estaremos a favor de las cosas frikis buenas, sin importar su época. Pero también nos ponemos a pensar… ¿El avance nos separa o nos une?

Hoy en día tenemos avances en todos los medios, cine videojuegos, animación y demás, afirmar: “lo que hoy tenemos es mejor que lo que teníamos en el pasado…” Sería un acto de suma ignorancia y prepotencia, así como decir: “lo que teníamos en el pasado era mejor”, seria cometer el mismo error. La verdad radica en que lo que tenemos actualmente no es mejor o peor que lo que teníamos antes, facilita más las cosas. Las simplifica, antes hacer algo que podría llevarnos hacer en 24 horas, ahora nos puede tomar un par de horas con una computadora de las más simples. Y a la vez eso puede hacer que las cosas no se hagan con el mismo empeño que se hacían antes.

En realidad en cada época llegamos a tener lo que necesitamos para ese periodo en el que vivimos, pero también en esa misma época hay carencias para distintos sectores de las poblaciones a nivel mundial. Así que mientras eso no se solucione, nadie podrá presumir que una época es mejor que otra…

Me sorprende ver a medida que pasa el tiempo como los memes, se vuelven ahora la forma de interacción más fácil que hay. Realmente una noticia o nota ya muchas veces se comparte con esa forma de comunicación. (A pesar de que los más puristas se molesten, por lo que acabo de escribir). La vida es un cambio constante hasta que se cumpla la fecha fijada… Los que se vuelven sabios con el paso de los años “como debería ser.” Tienen experiencia por el tiempo que se les ha permitido estar vivos. Pero no por eso debería ser una excusa, de quedarnos en nuestra zona de confort y decir: “como soy mayor no puedo aprender a usar la computadora”. Una lección muy interesante que da “Jonh Katzenbach” en su novela el Psicoanalista, donde su protagonista Frederick Starks, un hombre que pasa de sus 50 años aprende a envolverse en muchas cosas alas que él estaba cerrado, entre ellas usar computadoras y demás. Así como Masashi Kishimoto, plasma en su manga Naruto, a un joven de nombre Itachi que aprende de su pasado familiar y de las demás naciones, lo cual le da una perspectiva más amplia de las cosas. Que iría para los jóvenes que dicen “soy joven y el pasado es aburrido”.

Hay un límite en lo que se puede aceptar, muchos buscan superar su humanidad de una forma negativa, al volverse uno con máquinas por poner un ejemplo. Ese deseo por superar su humanidad tampoco es malo, es bueno en sí. Es algo que está en los corazones de las personas a nivel mundial. “El mal radica en la ausencia del Bien” y cuando hay ausencia de Bien todo se vuelve oscuro.
Lo que importa es hacer algo que deje lo positivo en las demás personas, que tenga corazón al momento de hacerse. Sin importar si se usaron medios producción antiguos o modernos. Siempre y cuando haya puesto amor en lo que hizo, siempre debería tener respeto por lo que se elaboró en determinado momento.

Sin importar si es una historieta (manga, comic, bande desine, manwa), videojuegos, películas, series animadas, libros, fan fics, etc… Podemos aprender de muchas cosas, simplemente hay que saber reconocer el bien cuando se ve y así como también el mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario