miércoles, 24 de septiembre de 2014

Frikitesoros perdidos “Las arcades reliquias del pasado”



Hace poco regreso la euforia por las arcades en redes sociales, debido a esta imagen…



¿Muchos jóvenes de hoy se preguntaran que son las arcades? Bueno estas eran conocidas bajo la jerga de: “chispas”, “maquinitas”, “tragamonedas”, etc… Surgen en los 70´s de la mano de diversas empresas, su potencial grafico era muy superior a las consolas caseras de la época, ya que una maquinita de estas tenía 16 bits en su potencial gráfico y de sonido…


Esto era sacarse la lotería, tener todo el lugar para ti solo o con tus amigos…

Sus predecesoras son las galerías de tiro que había en las ferias alrededor del mundo, en 1920. Y las primeras máquinas de pinball en 1930 que eran de madera, fue en afínales de los 70´s cuando las máquinas de pinball se volvieron electrónicas tal y como se conocieron en su apogeo en 1980 a 1990.


Aun en las ferias se pueden apreciar estos juegos.


El origen del pinball y otras cosas…


Si los capullos de hoy en día recuerdan la película “Ralph el Demoledor” o “Tron el Legado”, se podrían hacer una idea de cómo eran los locales o salones que albergaban estas máquinas de juegos en los 80´s y 90´s. En ellas se llevaba la competitividad a su máxima expresión era el lugar donde los amigos y conocidos se enfrentaban en diversas maquinas que demostraran quien era el mejor… En algunas ocasiones había unos juegos que permitían cooperar entre sí, ya fuera en “plataformas” o “Betteam up”. Tales cómo “Snowbros”, “Pang Pang”, “BubleBuble”, “Capitán Comando”, “Simpsom” y el amado y odiado “Metal Slug”. Por decir algunos…


CAPitan COMando ¿Ves el juego de palabras?


Metal Slug X


La familia con hepatitis ya se peleaba con Zombis antes que “Rick y su banda…”


Snow Bros… Una época hermosa…


Las chispas funcionaban de formas interesantes acorde al local que las tuviera o el salón de juegos. En algunos salones de juegos se usaban fichas especiales o tarjetas, en locales comunes se usaban monedas desde 1$,2$,5$ y 10$ (Ejemplo acorde a la moneda mexicana) Dependiendo de que fuera el juego se incrementaba el coste de este, ya fuera máquina de pinball, arcade común, hokey de aire, futbolito, arcade de disparos o de simulador. En los 90´s las podías encontrar en casi todos lados, las tiendas de abarrotes poseían 2 al menos, algunas farmacias también contaban con algunas, había locales especializados en ellas en las colonias y calles… Y cómo dice el meme a veces en el camino hacia las tortillas, te encontrabas una en tu camino lo quisieras o no…


Si una serie o película era popular tenía su propia máquina de pinball,
 de lo contrario solo era algo pasajero…

Algunos de estos simuladores se movían acorde a los controles…


Al ver esto la tentación era fuerte…


Hokey de mesa…
 Un clásico de las chispas pregúntenle a sus padres o hermanos mayores…


¿Cuánto tiempo podías permanecer uno de estos edificios jugando? Lo que tu habilidad te permitiera… Antes de que existiera el modo en línea y los videojuegos fueran más accesibles al público en general. De las pocas formas de jugar era por medio de estas enormes maquinas, (Encontrarte a una mujer jugando en las chispas era 0.000000000000000000…1% probable y que fueran buenas jugando era todavía más escasas…) Había una gran variedad de juegos entre ellos estaban los de disparos, los más populares en el género eran “House of Dead” y “Time Crisis”. Lo que era increíble de estos eran que tenían un par de pistolas con la que le disparabas a los enemigos.







Gracias a las arcades juegos cómo “Street Fighter”, “Mortal Kombat” se hicieron famosos y son lo que son hoy. El mismo “Mario Bros” comenzó en las arcades así cómo Pacman. Así como muchos otros solo tuvieron solo sus 5 minutos de fama y cayeron en el olvido cómo el caso de “King of fighters”… Pero cómo todo en el mundo al llegar a su clímax comienza su declive.



En el nuevo milenio las arcades estaban lista para hacerle frente a la industria de las consolas que se había arraigado en el mundo de los videojuegos y poco apoco se comenzaban a desplazar la una a la otra… Las empresas de videojuegos importantes se centraban más en las consolas caseras que las de alquiler, lo que comenzó darle un declive al mundo de las chispas…

Las consolas de alquiler remontaron con el inicio de los juegos de ritmo, “dance dance revolution” y “Pump It Up” en el 2000. Siendo una revolución en los juegos de video, a partir de aquí los juegos de ritmo remontaron y tuvieron un nuevo enfoque. Las arcades remontaban con las máquinas de baile, a diferencia de las maquinitas comunes estas eran más grandes y ocupaban más espacio razón por la que las maquinas solo se veían en cines, boliches, supermercados, salones de arcade que iban en extinción…


En su apogeo era casi imposible ver una de estas vacías…


Pero las demás máquinas de arcade comenzaban a desaparecer, ya que muchos juegos populares de estas habían saltado a las consolas. Aunque era una práctica común que se hacía desde el nacimiento del Nes… Ahora la tecnología de las consolas había alcanzado y superado a las máquinas de arcade que iban creciendo de forma más lenta que las consolas. Los juegos se podían disfrutar mejor en una consola que en una arcade y a la larga era más barato… Los padres consideraban que si encontraban una buena oferta convenía que su hijo tuviera mejor una consola en casa, ya que muchas veces uno de los riesgos de salir a las chispas era que el estereotipo de personas que las jugaba era de vagos o vándalos, haciendo que algunos jóvenes impresionables comenzaran a tener malas compañías.

Para remediar esto surgieron nuevos tipos de arcades hackeadas que tenían una gran cantidad de juegos en su catálogo iban desde los modernos hasta lo retro, estas arcades tenían alrededor de 200 roms cómo mínimo. Fueron la sensación y volvían a levantar un poco el asunto de las chispas. Ya que no tenías que viajar a determinado lugar para jugar X juego. Ya que la desventaja de estos sistemas de entretenimiento era que solo podías tener un juego por maquina antes del año 2000.

Las arcades comenzaron a ser hackeadas, cómo lo fueron en los noventas y ahora permitían jugar juegos de consolas caseras. Pero ahora de en lugar de jugar títulos de “Snes” jugabas títulos de Xbox y Ps2 o inclusive Nintendo Gamecube… En algunos casos los hacks permitían que se jugaran los rom´s hackeados de Xbox y Ps2 con juegos de generaciones pasadas de Nintendo. La desventaja era la misma que con sufrió cuando surgieron estas consolas en los 90´s. Tus créditos por monedas no te permitían jugar estos juegos hasta que te mataran… Te daban alrededor de 10 a 5 minutos de tiempo para que pudieras disfrutarlos, eran casi casi cómo un simple demo… 


Aunque el mercado de las arcades aún prevalece en Japón (Allá son más interactivas chispas, inclusive se venden tarjetas o tokens con la que se desbloquean personajes o niveles ocultos)  y aún hay salones de juegos/comida en Estados Unidos, que subsisten con juegos que regalan tickets para conseguir premios. En otros países ya es complicado encontrar un salón de juegos, en el vecino del norte respecto a estos lugares siempre fue combinarla con comida rápida y juegos de láser. Lo que generaba más ganancias, en algunos países latinos esto nunca despego los jóvenes solo iban por los juegos y los premios. Y entrar a un espectáculo laser era equivalente a pagar un boleto en el cine. La gente prefería gastarlo en otras cosas. 


No solo en Japón implementaron los asientos… Pero eran realmente incomodos, lo mejor era estar parado…


La llegada de la era digital fue lo que termino matando o dejando al borde de la muerte a las arcades, que aún hay en contadas localidades donde se rentan estas consolas pero ya es muy difícil de encontrar. Realmente con la llegada del internet podías descargar de forma gratuita todos los juegos de NeoGeo que era de las principales productora de arcades en los 90´s. Con conectar un  par de Joysticks a la computadora podías revivir de forma gratuita aquellas experiencias en las chispas. Además que las aplicaciones en tablets y teléfonos, sin mencionar a los juegos online gratuitos han deshecho el mercado de las arcades. Actualmente las consolas de alquiler son lo más cercano que hay a las arcades, son locales que se especializan en rentar las consolas de última generación entre 5 a 10 pesos la hora. Lugares donde los juegos que dominan son fifa, la mayoría de los shotters de moda actuales, juegos de peleas, Mario Kart y Smash Bros.



¿Aún disfrutas de las arcades y vas algún lugar a jugarlos? Comparte tus experiencias en de estos juegos en la página de Facebook, si lo prefieren también puede hacerlo en Twitter o mandar un correo a: dr.whomanga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario