martes, 23 de septiembre de 2014

Feliz Cumpleaños Nintendo

La compañía que inicio cómo empresa de tarjetas y juguetes, el 23 de septiembre de 1889 Kioto, Japón… A sus 125 años demuestra que se puede venir de un origen humilde y renovarse con el paso del tiempo. 

Hoy en Friktime celebraremos el cumpleaños de una empresa de videojuegos, muy querida por la comunidad gamer. Con entradas y datos curiosos de la compañía. Así que el blog de hoy tambien se moverá en las redes sociales, con los datos curiosos. Así que no olviden darse una vuelta en la página de Facebook y en Twitter.


Algunas curiosidades de Nintendo:


Significado del nombre

Por bizarro que suene el nombre de la compañía significa “que el cielo decida”. 

De acuerdo al sitio oficial, la traducción del término japonés "Nintendo" 任天堂 (NIN - responsabilidad, deber. TEN - El Cielo o los cielos. - Templo, salón). Es curioso que la compañía tenga ese nombre, es probable que eso sea uno de los factores que influyo en el éxito de esta.
Placa original de la compañia
El fundador murió en causas desconocidas para el público en  general

Nintendo, como cualquier compañía grande actual tiene muchos misterios y manejos extraños. Un ejemplo seria la muerte del primer presidente y fundador de la compañía. “Yamauchi Fusajirō” (1859-1940) Se retira en 1929, dejando a su yerno Kaneda Sekiryō (1901-1949) Como segundo presidente de la compañía. 

Antes del inicio de la segunda guerra mundial 1940, Yamauchi fue encontrado muerto a la edad de 80 años. Públicamente aún no se conocen los hechos de este suceso, debido a que los medios no tenían el alcance que tienen ahora, además de que el contexto de la guerra la ponía como una noticia secundaria. Sus restos fueron enterrados en el sótano de las oficinas originales de Nintendo en Kyoto.


Él fue el fundador de Nintendo y bisabuelo del Yamaguchi que conocíamos, hoy en día…
Pokemon es la historia ¿De Satoshi Tajiri y Shigeru Miyamoto?

El creador Tajiri reconoció a Miyamato cómo su rival y ha confirmado la noticia. En el juego original  japonés uno de los nombres que puede llevar Rojo, es Satoshi y uno de los nombres que puede llevar Verde es Shigeru. Así que el creativo detras de Pokemon argumenta que quiso poner en el nombre de los personajes esa rivalidad. Ya que Shigeru es considerado de los mejores creadores de videojuegos, razón por la que Verde siempre va un paso delante de Red, por el contrario Satoshi emprendía su primer proyecto personal y era el novato abriéndose camino en la industria intentando alcanzar a Shigeru…

El origen de todo...
¿Mario Bros fue villano en alguna ocasión?

Es muy conocido que originalmente el fontanero bigotón era un carpintero bigotón, bajo el nombre de JumpMan… Sin embargo en una ocasión le toco tomar el rol de villano. En el juego “Donkey Kong Jr.” Secuela de Donkey Kong, la historia es simple, ahora Mario tiene prisionero al gorila y depende del hijo gorila rescatar a su padre… 






¿The Legend of Zelda Majoras Mask un juego para niños?

Que la clasificación de ESRB, no les engañe…
Estamos quizás frente a un juego traumático... Al menos cómo mínimo es de los juegos más sombríos de Nintendo… La historia gira entono a Link y su viaje por buscar a su hada Navi, este juego es una secuela directa de “Zelda Ocarina of Time”. En su búsqueda Link termina en una extraña tierra, llamada Termina. En esta habitan personas muy similares a las que él conoce en Hyurle. Todas tienen una vida distinta o parecida a la que tenían en la tierra natal de Link. Todo sería un extraño viaje dimensional de no ser porque Skull Kid que ha robado la “Mascara de Majora” y traerá el fin a esta tierra en 3 días…

 
El juego presenta una psicología y muy profunda para ser entendida por los niños. Pero los adultos si unen los puntos pueden quedar sorprendidos. Es de los pocos juegos de Zelda en el que tocan tan seguida el tema de la muerte y sus consecuencias… Link toma control de los cuerpos muertos de un Deku, Goron y Zora… Para abrase paso en su travesía a través de esta tierra, no conforme Skull Kid con exterminar a todos en Termina. Primero rompe los sueños y esperanzas de muchas personas en esta tierra, muchos cerca del tercer día están quebrados y lo único que les queda es esperar su fin para que su sufrimiento acabe…

Lo cruel del juego radica en que pasa si Link no cumple una de las misiones alternativas para hacerse con las máscaras y los ítems adicionales. Los personajes tendrán un final trágico, un ejemplo es Pamela que vive en la casa musical, que es devorada el 3 día por su padre trasformado en Gibdos… O el caso de Romani que es raptada por las luces extrañas, la regresan en el 3 día lista para esperar su fin, solo que ha quedado traumada. Lo que le hicieron solo queda a la imaginación del jugador…
Este y muchos detalles ocultos en este juego en específico son los que lo hacen de los juegos más oscuros que han visto la luz en la industria. Rompiendo con la mayoría de los paradigmas que Nintendo manejaba en esa época…

Sin embargo, al juntar todas las mascaras. Descubrimos otra cara del juego... Es un viaje por superar los traumas del protagonista y los personajes secundarios. Que a pesar de la complejidad de la vida, siempre se debe obrar bien y aprovechar la gracia que se recibe día a día. Dejando una bonita lección de esperanza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario