martes, 27 de febrero de 2018

Reseña Retro: Pokemon Azul/Rojo/Verde/Amarillo

Elije sabiamente... Que rayos quiero a Bulbasaur por centésima vez...

Allá por 1996 cuando México vencía a Brasil en la final de la Concaf, nacía la oveja Dolly la primera oveja clonada (una aberración contra natura) y se inauguraba Nickelodeon en Latinoamérica. Además de muchas cosas locas que pasaron ese año, junto varias cosas frikis. Pero curiosamente, el 27 de febrero en tierras japonesas.  Nintendo estrenaría una de sus franquicias más populares… Así es, celebramos el aniversario de Pokemon. Reseñando las versiones originales de esta genial franquicia.

El juego desarrollado por Satoshi Tajiri, presentaba un montón de innovaciones para los videojuegos de la época. Como gran cantidad de personajes que podías capturar y los intercambios/batallas. Inspirado en su infancia, en la que capturaba insectos, exploraba todo tipo de lugares para encontrarlos y hasta en algunas ocasiones los intercambiaba con algunos de sus amigos sus adquisiciones. El creativo detrás de Pikachu le encantaba explorar de niño, otra de las grandes influencias para desarrollar Pokemon. Fue Shigeru Miyamoto uno de los creativos detrás de Mario y compañía, argumentando que quería hacer videojuegos tan buenos como los que él hacía.

Esta relación, amistad y rivalidad. Fue pasada a la historia de Pokemon original. Donde muy alegóricamente el profesor Oak muy bien podría representar a Nintendo o los mismos fans. Mientras el protagonista Satoshi (Red), crece para poder vencer al rival Shigeru (Green) y ser reconocido como el mejor diseñador de videojuegos…

Claro es solo una de las muchas interpretaciones, que puede haber acerca de la historia. La historia era por demás simple, pero cualquiera que jugara videojuegos se identificaba… Empezabas como un chico de 10 años, nativo de un pueblo pequeño en la región de Kanto. Mientras inicias un viaje, por capturar, vencer a otros entrenadores. Todo para convertirte en un maestro Pokemon. En el proceso te enfrentarías a una mafia, llamada el Team Rocket (Rocketo Dan). Mientras frustras sus planes de conquistar la región.
Si Mother y Pokemon están relacionados...
El juego tomo muchos elementos de los rpg, de aquella época y a la vez creaba los propios. Hoy en día ya no es secreto, que Pokemon tomo como mayor inspiración la saga de Mother para su creación. En si Mewtwo es un homenaje a la primera forma de Gigas, en el Mother 1. Pero a la vez, se diferenció de muchos juegos de aquel género. Al poder capturar diferentes criaturas, de este modo tener una gran cantidad de alineaciones a elección del jugador.

Los juegos originales en Japón, fueron la versión Roja/Verde. Después llegaría la versión azul con mejoras gráficas y al final la versión amarilla haciendo lo propio. Siendo de las pocas generaciones donde hubo 4 entregas diferentes de la franquicia Pokemon.
T
Nintendo nos saca pasta desde tiempos inmemoriales...  

Quizás comparado con las entregas actuales de Pokemon, el juego carece de muchas cosas. Inclusive son mecánicas muy simples comparadas con los juegos de hoy en día. Pero el mundo de los monstruos de bolsillo, es una franquicia que inicio mucho dentro de la industria y continua llegando a muchos más jugadores en todo el mundo. Claro la versión original, no estuvo exenta de muchos bug y glitches con los que te podías hacer con el pokemon Mew.

Aunque hoy en día, el juego ya no parece muy atractivo para los más jóvenes. Todos los que tuvimos la oportunidad de jugarlo en su época original. Nos sigue cautivando, debido a su simpleza y que el jugador puede jugar a la manera que elija. Haciendo una experiencia única y diferente cada vez que creas una nueva partida…

Si eres un gamer de vieja escuela, no estaría mal que desempolvaras tu juego e iniciaras otra aventura… Si eres gamer moderno y quieres adentrarte más en lo que la industria tiene para ofrecer. Si tienes la oportunidad de jugarlo, adelante. Solo recuerda, es un juego más simple que los que hoy en día juegas. Y simple no significa fácil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario