miércoles, 4 de octubre de 2017

Entrevista a Estudio Lienzo. Los desarrollares detrás del juego de Mulaka.


Después de ver el tráiler de Mulaka, nos pusimos en contacto con Lienzo. El estudio que desarrolla el juego. Muy amablemente respondieron nuestras preguntas respecto al juego y otras cosas, gracias al equipo de Lienzo y Adolfo Aguirre por tomarse un tiempo para responder las preguntas que les hicimos. Sin más les dejamos con la entrevista:

(Nota, la parte de gris son las preguntas de Friktime y la parte de naranja son las respuestas de estudio Lienzo

P : ¿Cómo Surge la idea de Lienzo?


R : Lienzo es un proyecto de apasionados jugadores de videojuegos. Todos los que integramos el equipo amamos esta industria y tuvimos siempre la inquietud de incursionar en el desarrollo de videojuegos, especialmente al saber que es una industria gigantesca en todo el mundo con una viabilidad probada. Decidimos llamar al estudio así porque un lienzo es un tejido para plasmar arte y eso es en esencia nuestra empresa, un lugar donde las mentes creativas vienen a darle forma a sus ideas y plasmar arte.


P : ¿Ustedes son de Chihuahua? Y ¿Crearon Lienzo en ese estado o decidieron por algún motivo asentarse en Chihuahua?


R : Lienzo es una empresa creada en la ciudad de Chihuahua por jóvenes que habitan aquí mismo.


P : ¿Actualmente tienen trabajando en Lienzo personas de diversos estados de México o de otros países? Y ¿Cuántas personas trabajan actualmente en Lienzo, en la parte de desarrollo de videojuegos?


R : Todos en Lienzo son residentes de la ciudad de Chihuahua y somos un estudio dedicado al desarrollo de videojuegos, por lo que todos los integrantes nos dedicamos a crear videojuegos.

P : ¿Hunters Legacy fue su primer proyecto como empresa o ese aun lo tienen guardado?


R : Hunter's Legacy fue el primer título que creamos para el mercado de aficionados a los videojuegos. Hunter's Legacy es un proyecto más pequeño que fue trabajado casi en su totalidad por dos integrantes del equipo mientras se buscaban los fondos para el desarrollo de Mulaka.


P : ¿Podemos esperar más juegos de “Universe of Something”, ¿Dónde se desarrolla Hunters Legacy en este universo que están creando?


R : Por ahora nuestro enfoque es entregar un producto de gran calidad con Mulaka. Después retomaremos el tema de Universe of Something.

P : ¿Qué significa el nombre de Mulaka?


R : Mulaka es una palabra Tarahumara que significa "espiga" o maíz blanco. Buscamos una palabra en la lengua Tarahumara que sonara atractiva y fácil de pronunciar para cualquier persona de cualquier parte del mundo hasta que dimos con el nombre de Mulaka.


P : Mulaka tiene un aspecto visual muy bello, me sorprendió enserio ese estilo Cel shading y el colorido que lleno la pantalla. ¿Cuánto tiempo les llevo hacer los escenarios en la parte grafica?


R : La creación de escenarios representa una parte enorme del desarrollo, pues es un proceso iterativo donde se van puliendo, mejorando y poblando con vida. El estilo gráfico que se usa parte de una inspiración en el arte Tarahumara, el cual es muy poligonal y de formas básicas, similar a una dirección tipo low poly. Además, muchos de los escenarios en el juego están basados en lugares reales que son muy vastos y abiertos, por lo que necesitábamos un estilo visual que nos permitiera representarlos de una forma atractiva. 


P : ¿Las mecánicas de Mulaka, toman base en otros videojuegos?


R : Mulaka es un juego de acción diseñado con el jugador apasionado en mente, por lo que todas sus mecánicas van dirigidas al público más amplio posible. Por lo mismo, tomamos inspiración en muchos títulos de la industria, desde indies hasta AAA, pasando por los géneros de plataformas, acción y hack&slash.


P : Viendo sus concept arts de sus juegos en su página, son muy visuales y creativos. ¿De dónde viene su inspiración para esa parte?


R : El talento de nuestro artista conceptual es innegable y el estilo parte de sus experiencias y conocimientos como artista. En el caso de Mulaka, una gran parte de la inspiración parte de las descripciones que conocemos de muchas de las leyendas Tarahumara y de los escenarios del norte de México que conocemos. 


P : La música es un elemento importante en cualquier juego y está muy bien cuidada por lo oído en souncloud y el tráiler ¿Ustedes desarrollaron la música o pidieron ayuda algún equipo externo?


R : Trabajamos con un músico local que colabora con nosotros como freelancer y lo lleva haciendo desde Hunter's Legacy. Gran parte de la música de Mulaka ha sido grabada además con instrumentos indígenas para darle una sensación más auténtica.


P : ¿Fue complicado contactarse con los antropólogos para hacer Mulaka? ¿Cómo reaccionaron ellos? Ya que algunos tienden a ser muy conservadores respecto al tema de los videojuegos o la cultura moderna.


R : Hemos colaborado principalmente con el maestro Enrique Servín Herrera, experto cultural en todos los temas relacionados a la cultura Tarahumara. Sus aportes han sido invaluables y siempre nos apoyó de forma gustosa.
Enrique Servín Herrera, antropologo y linguista en mas de 20 idiomas, que colaboro en el desarrollo de Mulaka

P : ¿Los lideres tarahumara, también como fue su reacción a la hora que les comentaron que querían hacer un videojuego? 


R : Recibimos la bendición de representantes del pueblo Tarahumara para la realización del proyecto. A pesar de no tener mucho entendimiento sobre qué es un videojuego, únicamente nos pidieron que fueramos respetuosos con la representación de sus figuras sagradas.


P : ¿Cómo fue el trato con Nintendo, cuando presentaron Mulaka?


R : Nuestros amigos en Nintendo han sido grandes aliados en este proceso y fueron muy receptivos desde el primer momento que les enviamos imágenes y videos del juego. Además, resultaron ser algunas de las personas más amigables que hemos conocido desde que nos reunimos con ellos en una fiesta en E3.

P : ¿Cuál fue la parte que más se complicó a la hora de desarrollar Mulaka?


R : El desarrollo de videojuegos es un proceso muy dinámico y complicado, con muchos retos técnicos y de mercado. Es fácil decir cómo hacer un buen juego que sea divertido, otra cosa es hacerlo. Llegar a un producto que se sienta bien, que el movimiento sea fluido, que conectar un golpe sea satisfactorio y que en general sea divertido es un arte que es fácil subestimar. Además, la industria de videojuegos es cada vez más competitiva, por lo que resaltar es cada vez más difícil.


P : ¿Qué es Mulaka para el equipo de Lienzo? Me refiero ¿Es un sueño hecho realidad? ¿Un proyecto que querían tener desde hace mucho? Me gustaría oír su explicación.


R : Mulaka es en muchas formas el sueño hecho realidad. Es un juego que ha cambiado nuestras vidas, pues es el juego que nos ha hecho cumplir nuestro sueño de trabajar de forma profesional en la industria de videojuegos. Es para nosotros también una gran responsabilidad, pues lo están viendo muchos como uno de los proyectos mexicanos más importantes de videojuegos en la historia de la industria en nuestro país. Tenemos que entregar un gran producto que logre dar un paso en el posicionamiento de México en el desarrollo de videojuegos. 


P : ¿A raíz de lo que están haciendo? Como es la parte de desarrollo… Como le dirían a los que no conocen esta parte todo lo que involucra, las horas el insomnio, el sobrevivir solo comiendo doritos o lo que tengas a la mano en ocasiones… Por la cantidad de horas invertida aun proyecto como un videojuego.


R : El desarrollo de videojuegos es un proceso muy dinámico que requiere disciplina y profesionalismo como cualquier otra industria y trabajo. Al inicio del proyecto, cuando buscábamos el financiamiento para el juego, era bastante complicado trabajar únicamente con la fe de que alguien día iba a despegar. Es entendible que esto no es posible para todos, pero afortunadamente logramos acomodarnos como un estudio formal y el desarrollo de videojuegos es nuestro trabajo de tiempo completo.


P : ¿Por mencionar algunos cuales serían sus juegos favoritos?


R : Tenemos gustos muy variados dentro del estudio y hacemos mención individual a nuestros juegos favoritos en la siguiente liga: http://www.lienzo.mx/es/contacto/


P : ¿Sus familias que dijeron la primera vez que les dijeron queremos hacer videojuegos? Y ¿Cómo reaccionan ahora que ya los hacen?


R : Afortunadamente, el apoyo de nuestras familias ha sido extraordinario. Si bien no son parte formal del estudio, nuestras familias definitivamente han tomado un rol importante y muchos de nosotros no estaríamos aquí de no ser por ellos.


P : ¿Qué opinan de la industria actual del videojuego en México, este es el comienzo o será una moda? 


R : No podemos llamar moda a una industria gigantesca con años de trayectoria y un crecimiento que no se detiene. La industria de videojuegos en México, si bien está en pañales todavía, está dando pasos importantes y trabajamos para posicionarla con productos importantes.


P : ¿Qué les aconsejarían a los jóvenes que tienen los mismos sueños de hacer videojuegos?


R : El primer paso para hacer un videojuego es sencillamente hacerlo. Si tu sueño es hacer videojuegos, síguelo y el plan B es hacer el plan A otra vez y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario