martes, 22 de agosto de 2017

Reseña a Boku no Hero Academia (Manga)

Tal vez identifiquen el nombre por “Mi academia de Héroes” o “My hero academy”. Lo que es de digno de mencionar, es que “boku no hero academy” se ha vuelto de poco a poco un manga muy popular dentro y fuera de Japón… Decidimos darle una oportunidad a la serie debido a que “Blue Cat” la recomendó y no se quedó corto. El manga es bueno.

Lejos de las comparaciones que todo mundo desea hacer con Naruto u otros mangas del tipo shonen, el manga de “Kōhei Horikoshi” tiene un elemento que no veía en los mangas desde hace tiempo… La historia es simple gira entorno a Midoriya Izuku, que increíblemente tiene a su madre viva y vive con ella… El chico realmente es un es ingenuo, con una actitud de fan boy por todo el tema de los súper héroes. Es un nerd y por supuesto un perdedor. El atractivo de Midoriya radica en que vive en un mundo donde los súper poderes son llamados “quirks” y el 80 % de la población los tiene, el joven chico es parte del 20 % de la población que no es parte de los que tienen habilidades extraordinarias, el carece de ellas. Pero eso no evita que el chico desea convertirse en un héroe a pesar de su incapacidad de hacerlo. Allí es cuando conoce “All Might” su héroe favorito y a raíz de este encuentro cambia radicalmente la vida del chico.

El manga no será para nada. La revolución andante dentro del género del shonen, ni presume serlo. Como cierta manga de gigantes muy sobrevalorado... Pero es un manga simple con pies y cabeza. El autor tiene claro a dónde quiere ir, además que tiene cosas muy frescas para un género tan explotado como el shonen. Un ejemplo radica en el protagonista, Midoriya rompe el molde de protagonistas típicos de ficción en el sentido de que tiene a su madre viva, no se sabe nada acerca de su padre. Es un chico que al parecer ha sido criado por su madre y eso agrega una dinámica muy interesante. En el sentido que ves una convivencia con el protagonista y su progenitora. Con ciertos roces con cierto problemas, simples pero están allí. Es una relación típica de una madre y su hijo. Otro punto el protagonista no es un Gary Stue, tiene defectos como miedos e inseguridades. No le sale todo bien a la primera y a veces es olvidadizo. Con las cosas buenas que le dieron es constante, analítico y bastante inteligente. Ya hacía falta tener personajes así en el género shonen, en el que no solo son genios en las peleas. Sino que también tienen  planes para ciertas circunstancias. Quizás uno de los puntos que aún no se ha visto brillar en todo a Midoriya, es ser un poco más humano en el sentido de tener malos sentimientos o cosas por el estilo, el chico es muy tranquilo y tímido. Pero no se ve que tenga sentimientos así, aun en la trama.

Con respecto a los demás personajes, el autor sabe hacer que te identifiques con ellos y todos tienen un trasfondo. Con su motivación y sus sueños, todos los personajes tienen carisma a su manera y funcionan muy bien interactuando entre sí. El manga cuenta con un buen número de personajes femeninas e irónicamente, el autor procura darles fuerza a su manera. No son del todo las damiselas en apuros, pero el autor procura hacer que evolucionen y crezcan conforme avanza la trama. Un punto a resaltar es que si hay ecchi pero no se abusa tanto como en otras series, pero bueno… Es un comienzo para quizás en un futuro ver una serie libre de ecchi, ya que muchas personas tampoco son fans de esos conceptos que se usan para narrar.

Las tramas y sagas avanzan rápido, la narrativa es constante y no se hace pesada. Quizás vaya un poco lenta al principio la historia, pero avanza muy bien y llega un punto en que estas pegado al manga deseando ver que pasara en el siguiente capítulo. El estilo visual, además del artístico es una mezcla entre manga y comic. Lejos de ser una manga que intente marcar la barrera entre ambos géneros de historieta. Es otra obra que ayuda a que toma lo mejor de ambas. Y nos acercamos a un punto en el que el comic comienza a tomar lo mejor del manga y el manga hace lo propio con el comic, dando una evolución interesante en ambos géneros.

Tenias razòn "Blue Cat"
“Boku no hero academy” es un manga, que actualmente es distribuido en México por Panini. Si tienen la oportunidad de leer esta manga aprovéchenla. Posiblemente este manga marque un antes y después en el género shonen, como Dragon ball lo hizo en su momento…