sábado, 8 de abril de 2017

Reseña Retro a “Príncipe de Egipto”.


A pocas horas de iniciar semana santa y hablar de una de las festividades más importantes para muchas personas alrededor del mundo. Si ese es uno de los motivos para traer este clásico animado a la vista de nuevas generaciones…

¿Pero el príncipe de Egipto merece un lugar entre los clásicos animados?
Allá por finales de los 90s, en 1998… Cuando Dreamworks apenas salía a la luz… Sus tres socios fundadores Katzenberg (Saludos atomo network), Spielberg y Geffen. Hablaban de cual debería ser el siguiente proyecto de la empresa, según la leyenda Steven vio a Jeffrey y le dijo: “Debes hacer los 10 mandamientos”.

Y así surgió la película, debido a que  3 judíos que querían compartir su historia a las personas. (No es por ser antisemita o algo por el estilo, en realidad los 3 son judíos y la idea original de Dreamworks era hacer más producciones de este tipo).


El príncipe de Egipto nos narra en una animación tradicional con algunos efectos en 3d y musical. La historia de Moisés, si tiene elementos bíblicos, pero la trama gira un poco más entorno a Moisés y su hermano adoptivo Ramsés. Por ende varias cosas que dice la biblia son dejadas fuera. Pero a la vez, los productores intentan respetar los acontecimientos que consideraron importantes del éxodo… La película quizás para nada pueda ser comparada con los 10 mandamientos de 1956, que a pesar de su época sigue siendo una película increíble. Pero el príncipe de Egipto intenta ser una idea atractiva para los niños aunque quizás sean los más jóvenes o los adultos los que le puedan sacar más provecho a la cinta. Además nunca está de más que adapten historias bíblicas a diferentes medios, después de todo es el libro más venido del mundo…. Aunque pocos lo leen.

La película aborda la perspectiva de Moisés y como este es escogido por Dios, para liberar al pueblo hebreo. Es curioso que para una película infantil, si se vea como Moisés mata a un capataz egipcio y la escena de las plagas la cual son muy bien llevadas en la película. Además que la música es hermosa, está muy bien escrita, llevada la parte musical. Muchas canciones tienen muy buenos mensajes y otras son con el fin de entretener, pero sin duda todas son canciones bellas que se quedan en la memoria de los que vieron la cinta.


Como mencionamos la película tiene su punto más fuerte en la música y sus canciones. Pero también tiene varios puntos muy interesantes. Una de ellos fue que pidieron a diferentes teólogos, estudiosos de la biblia, judíos cristianos y musulmanes, su opinión acerca de la cinta ya que querían hacerla lo más fiel posible, tanto histórica como bíblicamente. Otro punto curioso fue la inclusión de Mariah Carey y Whitney Houston. Ya que muchas personas nunca se imaginaron ver a 2 personas de la música que consideraban rivales entre sí, colaborar juntas para una canción.

Quizás una de las quejas sobre la película, es que no aparece el Ángel del Señor. Que Moisés no tiene 80 años cuando vuelve a Egipto, también carece de su tartamudez, el papel de Aron es minimizado, etc… Es cierto que se menciona al principio de la película: “«La película que están a punto de ver es una adaptación de la historia del Éxodo. Aunque se han tomado licencias artísticas e históricas, pensamos que esta película es fiel a la integridad y los valores esenciales de una historia que es piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo».”

Aunque por otro lado es genial que pusieran la escena de pintar las puertas con la Sangre del Cordero, eso es algo digno de aplausos.

El príncipe de Egipto es un clásico animado con todas las de la ley, es de las pocas películas animadas que ha podido competir con Disney. Llena de arquetipos y mensajes profundos que como mencionan son parte de la Fe de muchas personas alrededor del mundo. Nunca está de más verla en familia y con los hijos. Es una experiencia muy recomendable. 

Escucha el podcast de esta película aquí. (Muy pronto).

Bueno agradecemos por este año en el que nos apoyaron en Friktime, les informas que de la semana del 9 al 16 de abril del presente año no tendremos actividades, ni en el blog, Facebook y solo nos queda un podcast por definir. Sin más que decir nos vemos el 17 de abril.

2 comentarios: