viernes, 11 de octubre de 2013

Los gamer, el pasado y el futuro.



“Los gamers del futuro y el pasado chocan”




Si tienes más de veinte años y llegaste a jugar el primer Mario de “Nes”, entenderás a que se refiere el artículo. Pero hace algunos meses Satoru Iwata (Presidente actual de Nintendo en Japón), revelo información bastante importante sobre la compañía “nipona”. Acerca de cómo su contenido en los videojuegos desde el Nes hasta los tiempos modernos ha cambiado y pasa a ser más simple por la incapacidad de los gamers actuales de pasar videojuegos, que hace veinte años eran sumamente simples.

Y lo más interesante es que muchos video jugadores actuales, son incapaces de pasar el primer nivel de “Super Mario Bros de Nes”. Así es, uno de los juegos más clásicos y simples para pasar el rato solo o con tus amigos, es incapaz de ser completado el primer nivel por las nuevas generaciones. Lo que destaca del juego es su simpleza en los primero niveles, mientras se avanza la dificulta crece. Pero la mecánica de juego simple que se mantiene por todo el juego, es lo que la hace tan increíble y hace que muchos jugadores veteranos, consigan la forma de volverlo a jugar con mucho agrado.

Pero el presidente de Nintendo confirmo esto, la compañía nipona hace sus juegos más fáciles. Debido a la incapacidad de los nuevos jugadores, de pasar niveles tan simples. Si hacemos un  recuento de cómo funcionaban los juegos en el pasado y ahora, la calidad de un gamer si ha disminuido en parte. Un gamer de los 80 o 90 tiene mayor calidad que uno del siglo XXI…

Los jugadores en los noventas

Los motivos son simples, en la Nes eran pocos los juegos que tenían un sistema de auto salvado. Tales como Kirby o Zelda. Y en ambos caso era necesario y para nada simplificaba la experiencia de juego. Sin embargo los demás juegos, como la trilogía de occidente de “Mario Bros”, “Duck Tales”, Ninja Gaden, entre muchos otros… Carecían de la opción de auto guardado o save game.

Muchos jugadores también desconocían la opción de password, ya que estaban acostumbrados a iniciar todo desde cero hasta el final de juego. Como el caso de Megaman y sus 5 secuelas. A pesar de tener Megaman la opción de password, algunos jugadores pasaban el juego en un día entero, para llegar con el jefe final. Sin utilizar la opción de password.

"Super Mario Bros de Nes"

Aunque muchos juegos contaban con trucos o cosas así. Era más increíble cuando un jugador lo descubría. Ya que el internet a pesar de existir, pocos tenían acceso a ella o era menos popular y no te revelaba secretos o misterios de los juegos. Para eso existían revistas especializadas o juntarte con los amigos a echar retas y pasarse trucos de juegos.

Algunos jefes o enemigos eran imposibles de destruir, así que tenias que esquivarlos y continuar hasta el final del juego. Hoy en día son pocos los juegos que mantienen esta característica.

Uno de los inconvenientes era que había pocos juegos de colaboración en equipo, así que se usaba la clásica de vida y vida. Así se jugaba cuando había 2 o más personas, que deseaban jugar un juego de Nes.

La llegada del Snes, a pesar de que los juegos poseían ya la opción de guardado o password. Bueno el 70% porciento de estos. La dificultad se incrementaba o mantenía. Por primera vez se veía volar a Mario con su capa amarilla y montar a Yoshi o Megaman dejo de ser Megaman y paso a remplazarlo X… Entre muchas cosas, uno de los clásicos de aquella época era BatleToads, sus secuelas y el cross over con “Doble Dragon”. El cual, para nada tenía continue infinito, otra de las ventajas actuales.

El continue infinito era algo que muy pocos juegos llegaron a tener en el Nes y aumento en el Snes. Antes si perdías todas tus vidas o todos tus continues. Volvías a empezar el juego desde el principio, hasta que logaras volver al punto donde te vencieron. Así que los jugadores estaban más atentos y el efecto de la última vida hacia que se mostrara el mejor juego que se podía dar. Claro a veces fallaba.

El 64 y Play Station introdujeron nuevas formas de juego con gráficos en 3d. Dieron juegos muy interesantes, pero a pesar de este punto la dificultad y la facilidad convergieron…

Juegos como Mario 64, Residente Evil, The legend of Zelda, Banjo Kazoei, Bomberman 64, Silent Hill, Driver, Pokemon Stadium (Derrotar a Mewtwo era complicado, pues ni existía el tipo siniestro), Jedai Power Batles, Metal Slug pero el 1, entre muchos más que representaron nuevos retos para los jugadores…
Pero a la vez surgieron juegos simples, que iniciaron que el género se volviera más simple… Juegos como Spyro, Crash Bandicoot, Chamaleon Twist, Metal slug pero las secuelas (Me refiero en videojuegos caseros), entre otras muchas nuevas adiciones a los catálogos de juegos… 

Esto puede generar controversias, pero en los videojuegos es bueno que haya juegos simples. Esto aumenta el rango del público que compra o juega videojuegos. Habiendo un mercado más accesible para el público promedio de este sector o el que apenas se inicia… Afrontémoslo es muy complicado que actualmente que un jugador novato o que apenas se inicia, vaya a disfrutar juegos como “Resident” o “Zelda”  En cambio disfrutara juegos actuales, simples como “Mario Galaxi” o “Naruto Ninja Storm”.

Muchos juegos simples a veces son de los mejores y más complejos como el caso de “Smash Brother” o su opuesto en todos los sentidos “All Star Play Station Batlle Royale”.

Los neogamers siglo XXI

Hay que reconocer, en la industria actual de videojuegos. Han incursionado personas que nunca en su vida tocaron un Mario o uno de los clásicos, en sus versiones originales… 

Los Nuevos clásicos se reducen a los Halo, Zelda, Mario, Gears of Wars, God of War, Assassins Creed, Grand the auto, Pokemon, Smash Brother, Mario Kart, Monster Hunter, Kindom Herts. Entre otros…

Hoy en día, el capital domina más que nunca en los videojuegos e internet. Hoy en día si te trabas inmediatamente a buscar una guía o un tutorial, antes tenias que desbloquear todo hoy existe el Dcl. La industria se lleno de la competencia que es lo más sano que pudo suceder. Si se habla de los juegos de internet y tablets, gracias a estos las compañías deben replantearse mejoras en sus juegos, para que se note la diferencia entre un jugo de tablet y el de una consola… Qué quede claro para nada te hace ni más o menos gamer jugar uno de estos juegos además de los tradicionales.

Muchos juegos se vuelven sencillos, ahora muchos pueden pasar casi todos los juegos del mercado.

No recuerdo cuando fue la última vez que escuche en las nuevas generaciones, ese juego es impasable y son pocos los que lo lograron terminar… Realmente son pocos. ¿Pero los juegos del nuevo siglo son todo malo?

Hay una gran ventaja que pose el gamer actual al antiguo, juegos en línea… Esto queda claro desde el principio, siempre será más desafiante jugar con un humano que con una maquina. Ya que el humano es impredecible y la maquina es cíclica continua. Este es uno de los puntos más atractivos de las nuevas consolas, poder disfrutar partidas en línea con jugadores de todo el mundo. Aunque claro nunca sustituirá a la experiencia de jugar con tus amigos en vivo y en directo.

Así que en las nuevas generaciones demuestran también retos contra los jugadores de todo el mundo. Haciendo cosas que antes eran impensables, los detalles mejoran más y más en los juegos. Lo cual les da otro estilo. Pero siempre hay que recordar que un videojuego es un todo, una mezcla de la historia, de los gráficos, del estilo de juego y que este a la par cada una de ellas. Para lograr al final una mezcla de todo lo mencionado, para ofrecer una experiencia.

Los mandos actuales son en varios aspectos mucho más increíbles que los antiguos, un ejemplo son los que siguen los movimientos del jugador. Los cuales se volvieron populares con el Wii y Nintendo ds. Hoy puedes tocar la pantalla para hacer cosas que antes te limitaban los botones, o mover el control como una espada. Así como juegos increíbles de Wii como “Naruto Shippuden clash of ninja 3” o “Dragon Ball Budokai Tenkachi”.

Gracias a las tiendas virtuales, puedes conseguir títulos antes de tiempo e inclusive a precios más baratos en el tiempo en el que salen al mercado. Aunque no se puede definir como problema, pero era diferente. Ya que se tenía que esperar para ciertos juegos en países como México. Aunque los videojuegos también tomaron una nueva postura y empiezan a comercializarse ahora simultáneamente en todo el mundo. Cómo el caso de los próximos Pokemon X y Y.

Aunque para muchos lo ideal seria tener lo mejor de las dos etapas mencionadas en este articulo. Las cosas cambien, hay que recordar que siempre será así. Cada época tiene sus ventajas y desventajas. Hoy en día los gamer tienen muchas ventajas que antes ni se podían imaginar. Así como también a veces hace que se facilite demasiado la experiencia de juego para los jugadores con más tiempo. A las empresas les es difícil saber a que mercado dirigirse y cual genera más venta. Claro que con la octava generación parece que se buscara por igual a los dos sectores.

Hay que aceptar las cosas nuevas que vienen, siempre y cuando sean buenas. Las cosas son muy diferentes a como eran en la tercera generación de videojuegos. Disfrutar las novedades y cosas interesantes que vienen año con año, siempre aprendiendo del pasado y recordándolo felices. Sin embargo lo que nunca cambiara, será que un buen videojuego es aquel sin importar su año de salida y que vengan mejoras únicamente graficas. Lo sigas disfrutando con el paso de los años y les siga dando a los que lo disfrutan ratos divertidos.

Así como ser sinceros y admitir que la ideología de los gamer nostalgicos de que todos los juegos pasados eran mejores, tiene un punto muy valido. Pero también no todo lo que salia en las antiguas generaciones era bueno. También se colaron varios títulos malos... Quizás hoy en día abundan mas los títulos malos que en el pasado. Por la gran cantidad de empresa o por que vivimos en la cultura del pay to win gracias a empresas Chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario