sábado, 5 de octubre de 2013

Reseña de película “The Flashpoint Justice League Paradox”




Ahora Dc comics se ha puesto a animar los hechos más recientes de sus historias graficas. Es algo irónico, ya que son pocos los que conocen la mayor parte de estas historias y después de más de 50 años de publicaciones  hay mucho que contar. Aunque claro para nada todo es miel sobre hojuelas hay historias buenas e historias que dejan mucho que desear…

Además de los reinicios constantes que renuevan las historias de los mismos personajes cada cierto ciclo, que podrían generar en el publico ajenos al ambiente de los comics. Cierto grado de alejamiento por tanta mitología alrededor de los personajes y lo laborioso de entender las historias que se presentan… Aunque actualmente el cine y los medios animados se encargan de renovar e introducir a nuevos lectores a este ambiente con tramas que se puedan comprender, para los que inician. Pero aun así esto genera muchos debates.

El caso de esta película es interesante, ya que presenta una historia basada en el reinicio más reciente de la editorial los “nuevos 52”. La película en este caso conserva para entender solo parte de la trama conocimiento de básico de algunos héroes de Dc, como el caso de Batman y Superman. Pero hay constantes referencias a lo que motiva a Flash el protagonista de la cinta. Así que para poder disfrutar la película para nada es indispensable conocer de comics.

La película gira entorno a ¿Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de tu pasado lo harías?  Algo que más de un lector habrá llegado a pensar al menos una vez. Flash lo lleva acabo, salvando a su madre que fue asesinada cuando era un crio. Sin embargo esta acción alterara el universo que ya llega a otro diferente, donde las reglas del juego cambian completamente…

Flash es de los mejores personajes de la película, es un buen protagonista que va del punto A al B en la animación. Es bien  llevado, que para esta versión se narren sus origines y los motivos de por que hace lo que hace. Facilitando al público entender más cosas, Flash/Barry Allen esta en lo que se podría considerar en un momento bastante estable de su vida, pose un trabajo, esta casado y es uno de los súper héroes más conocidos de su mundo… Pero hay algo que aun le inquieta cuando duerme por las noches, el motivo por el que corre. ¿Qué habría pasado si el pequeño Barry hubiera estado presente cuando su madre fue acecinada.?

Es una de las preguntas que más lo atormenta en secreto, a pesar de estar en lo que se podría denominar en la cúspide de su carrera. Aun desearía poder tener a su madre que el fue arrebatada. Así cómo Batman combate al crimen por que inconsciente mente busca al acecino de sus padres, se deja claro que Flash corre por que inconsciente mente busca llegar a tiempo, al suceso que le cambio la vida…

Dc empieza a posicionar a Flash inconsciente mente para el publico en general, algo que puede estar haciendo agrede o sin querer. Aunque el escritor del articulo optaría más por la primera opción. Con la próxima aparición del personaje en la segunda temporada de la serie Arrow y con la posibilidad abierta de tener su propia serie de televisión, así como su posible adaptación fílmica, incluyendo una posible participación en la película de la liga de la Justicia que Warner planea llevar acabo próximamente. Demuestra la intención de la compañía del tiempo, por hacer más públicos y conocidos a sus personajes en historietas, para que el público pueda identificarlos. Cuando llegue la hora de reunir a los individuos de Dc en un solo filme. A diferencia de la compañía del ratón, que al menos 5 de sus personajes súper heroicos, son ya muy conocidos entre el publico. A diferencia de Dc que solo cuenta con 3 iconos populares.

Flash podría incluso superar ala Mujer Maravilla, en posicionamiento de la compañía con el público. Aunque eso es otro tema…

Quizás el nuevo Batman  introducido en la animación. Es poco conocido para los que ven por primera vez una animación de Dc. Ya que bajo la capucho no esta Bruce Wayne, es un giro interesante ver a este Batman haciendo todo lo opuesto a lo que hacia lo anterior. El mismo Barry lo dice en la película respecto a Bruce “eras el James Bond de los súper héroes”. Este Batman es mas agresivo y violento que el anterior además que este esta dispuesto a mancharse las manos cada vez que sea necesario, portando armas de fuego. Además de ser bastante mas tosco en sus acciones y medios que emplea a diferencia del Batman conocido, pero igual de perspicaz e inteligente. La mejor parte del personaje se da cuando entiende el vinculo de de Barry con el otro Batman y le da algo para el otro Batman.

Cyborg en esta ocasión, una apuesta interesante pero arriesgada por el posicionamiento que se le esta dando a este personaje también. Es el boy scout y perro del gobierno, en este universo, tomado el rol de Superman en parte. Sin embargo su moral, es uno de sus puntos fuertes. Lo que lo lleva a rescatar y ayudar a un Superman perdido y loco.

Superman, es un referente a los héroes complicado. Son pocos los que han sabido darle una personalidad y tener coherencia con sus niveles de poder. Superman puede ser presentado como un héroe humano con referencias mesiánicas o un héroe humano, con un  peso abrumador sobre sus hombros. En todas sus apariciones siempre resaltan esto del personaje. Unos autores más que otros optan por una o la otra. Es un buen personaje con potencial, que muchas veces es muy mal llevado. En esta ocasión es un héroe humano con una nueva oportunidad de ser libre. Al que es agradable, en esta animación. 

Dos grandes caprichosos de la historia son Aquaman y la Mujer Maravilla… Ambos se están cargando al mundo por una calentura, al mas puro estilo Elena de Troya y Paris. Esta vez ambos hacen un tratado de paz, que termina en una relación intima para los dos… Todo iría bien, si se borra el pequeño detalle que Aquaman es un hombre casado, que le es infiel a su esposa con la amazona. La reina atlante se entera de las aventuras de su esposo y termina confrontando en una batalla a muerte con la amazona por el hombre. La cual la amazona gana y enciende la ira del rey atlante y la reina amazona, en una guerra por ego, desprecio, traición y despecho. Siendo personajes muy humanos en la película, pero que inmediatamente fungen su función de antagonistas secundarios y se ganan estas versiones cierto desprecio. Por sus acciones. 

Zoom es para Flash, lo que seria Joker para Batman. Un psicópata, que solo esta usando a todos los que puede para exterminar a Flash. El es un increíble doppelganger, de que hubiera podido ser Flash sin el incidente que lo convirtió en lo que es. Para nada hablo del accidente científico que lo vuelve Flash. Este personaje tiene todo el poder toda la velocidad, sin embargo lo único que le motiva es destruir a Flash. Es un maestro de la manipulación que manipula a Flash para  crear la nueva tierra paralela a sabiendas de lo que sucedería. Pero su ego no le permite destruir a Flash sin que el sepa que es la razón por la que fue destruido. Lo cual se vuelve siempre en su contra. 

Lo más increíble de la película son los villanos del universo tradicional, trabajando alado del gobierno Estadunidense en este universo. Para vencer a las fuerzas atlantes y amazonas. Ver a Lex Luthor y Slade/Dethstrock peleando codo a codo es muy interesante. Y un punto fuerte de la trama, sin embargo la trama pose muchos inconvenientes. Es una trama como mínimo para una edad de 15 años en adelante y eso si a esa edad disfrutas del gore, sin inconvenientes. Este recurso es muy abusado durante todo la película, siendo que vuela sangre a cada momento. Es cierto que muchas sagas y varias lecturas de comics, son para un público maduro. Pero Dc esta abusando del uso del gore en sus sagas de comics y ahora en sus sagas animadas. Ya que este debería ser un recurso usado para ciertos personajes con tendencias brutales. Esta bien que sea un mundo más salvaje el creado por la paradoja, pero si vez a todos salpicando sangre es como si vieras una película de Tarantino, pero sin el motivo de todo lo que te salpica. (Nota: Tarantino es un buen director de cine y sus películas son buenas). Además de que si va usar el gore, que sea bien usado, esto por la parte en la que Aquaman pierde el brazo y queda sin derramar sangre. Como auto poniéndose límites.

La película se vuelve absurda en el punto, cuando inician la pelea contra Aquaman y Mujer Maravilla. Ya que para frenar a Aquaman, se necesita de múltiples disparos a quemarropa de Batman, muchos golpes a súper velocidad de Flash y los rayos laser de Ciborg… Sin embargo Aquaman a pesar de recibir todo este daño, se ve sin heridas, como si estuviera en un  día de campo. Lo mismo pasa con la Mujer Maravilla, ella recibe unos buenos golpes de Shazam y ni siquiera pose un rasguño. Shazam en cambio si le cuesta mantener su combate. Siendo absurdo el nivel de poder que le dan a Aquaman y la Mujer Maravilla. La muerte de Aquaman es todavía más absurda, siendo solo atravesado por la espada quien fue su amante. E inclusive con lágrimas en los ojos de parte de esta. Algo que de haber sido hecho agrede para estos personajes. Es muy bueno.

Hubo momentos en la película, que los atlantes eran maestros agua del mundo de avatar la leyenda de Aang. Esta bien que también tengan el poder de la aquakinesis… Pero de verdad podrían ejecutarlo de una forma diferente con los mismos resultados. Ya que parecía que hacían los mismos movimientos que los maestros mencionados a atrás. Restándole imaginación a la forma de llevar acabo la manupulación de dicho elemento.

Como buena película de Dc animation, pose poca comedia o nula. Así que para nada esperen ponerse a reír en algún momento. Este punto es algo que juega mucho en contra de la película. Lo que si es interesante cómo se logra explotar la relación entre personajes. En especial la amistad entre los Batman y Flash, que debería ser más abordada, en futuras encarnaciones de la liga. Una de las mejores escenas de la película y en una animación, es como te presentan en pocos segundos los hechos trascendentales de lo que creo este universo. Desde el estrellato de la nave de Superman cuando era bebe en Metrópolis, la muerte de Bruce Wayne en lugar de sus padres, así cómo el triangulo amoroso de atlantes y amazonas Hay tramas que se dejan abiertas en esta película, cómo revelar quien es el Joker en este universo y que pasa con el. Ya que lo esta buscando este Batman al principio del la versión animada. Pero el problema del tiempo se hace presente de nuevo, aunque es revelada su identidad de una forma rápida en la película. 

El estilo de animación cada vez se hace más oriental, ese punto es agradable si disfrutas del anime u otras animaciones orientales. Aunque a la vez le quita la posibilidad de indagar en el estudio en un estilo personal y propio de animación. Que pudieras decir esto es una animación basada en un comic. Aunque eso es cuestión de gusto. Además que el anime se posiciona cada vez más a nivel global y es interesante ver como se va adaptando el mundo hacer esta moda, en muchas producciones. En si es fluida la animación y buena.

Algo que definitiva mente comienza a desagradar mucho, pero para nada es un problema que atañe únicamente al mundo de los comics. Es la adulación que se le da al presidente Americano en turno o cualquier otro líder aun en el cargo. Ya que ver a un presidente afroamericano haciendo referencia a Barack Obama. Se vuelve absurdo en cada producción. Para los encargados de esta producción seria decirles, ya todo mundo sabe que Obama es presidente o cualquiera que este en el cargo. Sean creativos y dejen de darle a los presidentes, líderes de los comics y otros medios, las características de sus líderes actuales. Aunque es una practica sumamente antigua en los comics. Pero Absurda.


El estudio de doblaje, es el mismo encargado de hacer la mayor parte del doblaje de las producciones animadas de Dc, asi como documentales y programas para canales eductaivos como “History chanel”, entre más producciones que logran hacer. Es “Ectera Group”, siempre hacen un gran trabajo con el doblaje de las series de Dc comics, en cuanto animación. Dándoles grandes adaptaciones a los personajes, el único cambio en la película seria el cambio de voz para Superman que deja de ser Luis Miguel Pérez y en esta ocasión para volverlo interpretar José Durán. Es raro saber si será un cambio definitivo o no, en la película Superman es retratado en apariencia de una forma más débil y tiene pocos diálogos. Aunque en la parte en la que el personaje aparece siendo fuerte, es agradable también como es doblado. Así que sería cuestión de acostumbrarse al cambio de voz para el personaje, en caso de que sea definitivo. Se nota que ambos actores saben llevar al personaje.


En el siguiente link podrán ver el reparto del doblaje de la película: http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Liga_de_la_Justicia:_La_paradoja_del_tiempo 


La película se define de la siguiente manera, con la frase que le dice la madre de Barry al principio:

"Acepta las cosas que no puedes cambiar, ten el valor de cambiar las cosas que puedes y ten la sabiduría para conocer la diferencia"

Al final Barry se percata de su error, al haber salvado a su madre y que es el responsable de haber cumplido el sueño de su sociópata enemigo. Aprendiendo que muchas veces las cosas fuertes que pasan en la vida, tienen el propósito de hacerte una mejor persona. Hay que aceptarlas y aprender a vivir con ellas agradecido de la lección que te dejan, dichos eventos. Cerca del final es increíble cuando Barry le entrega el envió de el otro Batman al Batman/Bruce, de su mundo. Siendo uno de los momentos mas humanos del personaje. La película es bastante buena por humanizar a sus personajes, cosa que Dc hace en contadas ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario