miércoles, 23 de octubre de 2013

La historieta y su posición en Latinoamerica



¿Las historietas un mercado emergente en Latino América?

Si hay algo que genera confusión entre los aficionados e inclusive a la RAE, es como denominar al manga, comics, bande dessinée, manhwa entre muchos términos utilizados para definir los diferentes tipos de historieta alrededor del globo. Lo importante es definir que cada uno de estos nombres hace referencia a un estilo diferente de arte grafico. 

Por ende una forma de definir todo lo relacionado con este estilo de arte seria “historieta”. Mientras que el manga hace referencia al estilo de historieta que se hace en Japón, el cual se lee de derecha a izquierda, de arriba abajo y por lo general el dibujo consta de ilustraciones en tinta china en blanco y negro. El comic hace referencia al formato norte americano de historieta, el cual por lo general se le de izquierda a derecha. Los comics por lo general son ilustraciones a color, sin embargo también hay comics en blanco y negro, los cuales destacan “Walkind Dead” y “Las tortugas Ninja”. Mientras a su vez el bande dessinée, es el estilo Franco-Belga para las historietas, con sus obras más destacadas serian “Asterix”, “Tintin” y “Los Pitufos”. Así sucesivamente con cada estilo que actualmente hay en el mundo respecto a las historietas. 

Como muchos sabrán actualmente los estilos más reconocidos, son los tres mencionados atrás. El manga, bande dessinée y comics. Lejos de entrar en el debate de complejo "" que actualmente se disputan los fans de los comics y mangas. Sobre que estilo es mejor y más profundo. La verdad que cada estilo tiene mucho que ofrecer, es imposible decir que todas las historias en los 3 estilos diferentes del mercado comercial e independiente son siempre buenas o malas. Cada uno da diferentes enfoques de la vida y tienen mucho que ofrecer. Hay grandes historias en los 3 estilos así como en los que están fuera de.

En varios casos las historias comerciales se vuelven sin sentido en algunas ocasiones y pierden mucho significado. Pero eso es otro tema a tratar en próximos post del blog. Actualmente el mercado latino es un mercado emergente masivo para todas estas historias. Con la creciente moda de los súper héroes surgida de los cines al público en general, así como las animaciones japonesas que se han vuelto populares desde los 90 en el Latinoamérica. Ambos han dado la entrada para que surjan seguidores de comics y mangas, para poder ver como se desarrollan las historias en el entorno original.

Esto comienza a dar a la industria un empuje así como un deseo de posicionamiento, de parte de las empresas. Que ven en Latinoamérica una oportunidad de posicionamiento, debido a la poca o nula difusión de las historietas pertenecientes a cada país latino. Este es caso la editorial “Panini México” muestra su interés en traer de vuelta al mercado la venta de mangas. Según el anuncio que hizo, en la cual le dice a los seguidores que pidan series en su página en Facebook. Ya sea de manga o comics y ellos se encargaran de traerlas a continente nacional.

Hace algunos días la editorial anunciaba, que pondría ala venta en formato tankōbon. Las series más populares del manga, como “Naruto”, “One piece”, “Full Metal Alchemist”,  y “Saint Seiya: The Lost canvas” entre otras... Además de traer otras series de comics como “Walkind Dead”, “Nemesis” y “Kick-Ass”. La editorial ve viable poner a la venta en estas épocas este tipo de historietas. De esta forma participar en el mercado.

México es un país variable para este tipo de eventos, puede ir desde acoplarse muy bien en la cultura y formar parte de esta o ser solo una moda pasajera, inclusive ser un fracaso total. Lo moneros y sus monitos son poco reconocidos en México, en algunas ocasiones. (Es el nombre con el que se conoce al estilo de historieta y dibujantes en México). Los historietistas más famosas son pocos y se destacan poco en el país, aunque sus obras son ciertamente más conocidas que sus nombres. Como el caso de Yolanda Vargas Duche, autora de historias como “Rubi” o “Maria Isabel”, historietas que fueron llevadas al cine nacional y a la pantalla chica nacional. Como novelas. Hoy en día hay más seguidores de historias en el país, además que se han ido popularizando con el paso del tiempo. Lo cual da pie a un mercado, extranjero a historietas sea bien recibido.

Actualmente la industria de la historieta en México recibe y tiene más seguidores, en el área extranjera. Pero hay pocos autores que se dediquen hacer historietas a nivel nacional. De ser un negocio rentable en un futuro un poco lejano, podría haber impulso de editoriales locales para publicar más y más historias. De autores nacionales, de esta forma tener el mercado, tanto material extranjero y nacional, lo cual ampliaría más la industria.

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