lunes, 31 de marzo de 2014

Critica de la pelicula “Capitan America El Soldado de Invierno”

(Imagen Oficial Perteneciente a Marvel)


 “Capitan America El Soldado de Invierno”
“Critica hecha por Knightday”


Si hace algunos años me hubiera topado con mi versión más joven de unos 15 años y le dijera que los superhéroes que me gustan tanto se iban a volver iconos de la cultura pop. Dejar de ser populares entre los frikis y volverse populares para todo el público en general me hubiera reído mucho…

Así es el hit de la última moda son los superhéroes enseñando su ropa interior por fuera y realizando actos de bien… “Nunca me imaginé escribiendo eso”

Volviendo al tema Marvel ha sido inteligente y rápida a diferencia de su rival en el ambiente cinematográfico… Que Marvel hace poco cometió su primer error con el corto del “Madarin” es otra historia que se podrá tocar más en alguna entrada futura… Lo que importa ahora es la popularidad del súper héroe en turno… “Capitan America”. 

La historia nos sitúa varios años después de lo sucedido en “El primer Vengador” y “Los vengadores”. Steve Roger intenta adaptarse a un mundo moderno donde quizás el ya no tiene lugar… El capitán aun intentando hacer del mundo un lugar mejor, desde SHIELD. Cumpliendo misiones como agente de la organización de espías. Sin embargo cada vez le cuesta mirar hacia un lado, debido a la falta de confianza y múltiples secretos que esconde el mundo del espionaje. Steve a pesar de su condición de espía/soldado, tiene grandes choques con su nivel de moral. Ya que cada vez siente que hace lo incorrecto a pesar de formar parte de una “organización de bien”.

Mientras SHIELD planea lanzar un sistema de defensa único en su tipo, capas de buscar a los criminales a través de su identificación de adn vía satélite. Con esto impedirán los delitos antes de que sucedan. Sin embargo Nick Fury debe retrasar el lanzamiento del proyecto, debido a que podrían tener un topo en la prestigiosa organización. Dicho asunto lleva a Fury a enfrentarse a una gala de agentes, tanto de policía y del mundo del espionaje en las calles de Washington.  Cuando parece que Fury ha salido triunfante, hace su aparición el enigmático soldado de invierno (“Enigmático si” Solo para los que no han visto el comic) haciendo uso de sus grandes y mortales habilidades...

Fury sin otra opción, recurre a la única persona que puede confiar el Capitán America. El Cap sorprendido por la aparición de su jefe en su departamento obtiene más información de la que quizás hubiera deseado. Mientras Fury es víctima del último intento de homicidio del soldado de invierno. Steve tiene su primer encuentro con dicho personaje, mientras recibe las últimas palabras del director de Shield “No confíes en nadie”.

Steve debe rendir cuentas de lo que paso con Fury con el alto oficial de Shield Alexander Price.  Sin embargo el súper soldado deja clara su poción respecto al alto mando… Price por este acto comienza la cacería del “Capitán América”, el cual se ha vuelto enemigo de Shield.  Siendo prófugo de la justicia, el Capitan deberá desentrañar la conspiración que se rige en el mundo del espionaje antes de que sea demasiado tarde tanto para él y el mundo. Mientras el Soldado de Invierno se vuelve el cazador del Capitán.

La película es interesante que rompa con el esquema típico de las películas de Marvel… La mayor parte de la acción no sucede en Nueva York… El capitán es diferente en varios puntos a comparación a los vengadores y su primera película. El superhéroe bonachón queda a un lado, por un espía que se enfrentara a múltiples enemigos llegando hacer lo que sea necesario. También aborda el lado oscuro de los soldados de guerra, ¿Pueden dormir por la noche estas personas, después de las cosas que han hecho y visto  en el campo de batalla? 

El Capitan es elevado a superhéroe, de manera grande al inicio de la película. Siendo imparable, es sorprendente ver muchas de las habilidades del súper soldado en la gran pantalla. Cómo el escudo que choca en múltiples direcciones y vuelve al capitán. Sus habilidades en artes marciales y parku. Cosas que quizás no fueron tan explotadas en la primera película. Sin embargo mientras avanza la película se aborda dentro de su parte humana, un personaje acrónico con múltiples fantasmas de su pasado manifestándose en su presente.  

Una gran aparición en la historia la hace Falcon, a quien Stand Lee años atras lo describe “no cómo el ayudante del Capitán. Más bien cómo su compañero”, en la película juega un papel importante apoyando a Steve a adaptarse al nuevo mundo y siendo su guía en como un soldado debe canalizar los traumas que sufre.

La Viuda Negra funge como otra guía para Steve, sin embargo es muy interesante cómo empiezan a darle más personalidad. En los comics tiene una historia bastante llamativa ya que el personaje siempre se está creando a sí misma. Adaptando una personalidad camaleónica para cada misión que se le asigna y fuera de estas. Ella tiene pasado con Hydra y múltiples agencias de espionaje alrededor del globo. Lo que hace que tenga mucho que ocultar. Es un personaje que nunca se abre con nadie a menos que tenga un gran nivel de confianza. Eso a su vez hace que pocos puedan confiar en ella…

Nick Fury, el jefe de Steve demuestra el lado difícil de su oficio. Que los espías y soldados tienen que hacer el trabajo difícil o sucio. Para que las persones comunes ósea los civiles puedan vivir una vida tranquila. Esto lleva al Súper Soldado y al director de SHIELD a chocar con sus puntos de vista en más de una ocasión.

Armin Zola, no pudo ser retratado de una mejor forma en la película, es oscuro y repugnante. Tal y como lo es en los comics. Es un científico sin escrúpulos o la más mínima ética moral. A pesar de que su papel es corto, tiene gran relevancia en la trama… Ojo en los comics es muy difícil que alguien muera, así que muy posiblemente le veremos la cara a Zola en más de una ocasión…

Tocar al soldado de Invierno sin revelar detalles de trama, es complicado. Marvel es increíble haciendo personajes poderosos pero con el peso de su humanidad siempre con ellos.

Hay una metáfora entre HYDRA y el mundo, si cortas una cabeza saldrán dos… Esta idea es sacada del mito griego en el que el monstruo hidra, si se cortada una de sus cabezas le salían 2 más… Si alguien ha leído el libro “La Cabeza de la Hidra” de Carlos Fuentes. Sabrá a que me refiero, en el mundo hay organizaciones, que por más que sean cortados sus miembros principales de esta siempre emanaran nuevas cabezas. Que lo controlan todo de nuevo, en un ciclo indeterminado…

HYDRA juega ese papel de la organización nazi, que busca controlar el mundo. Por un lado es interesante hacer paralelismo con los alemanes… Por otro, sabemos que es parte de la propaganda del país del tío Sam para quedar cómo una nación santa frente al mundo.

SHIELD cumple esa función, la maldad no nace de la organización espía del vecino del norte. Es sembrada por una organización externa a esta, la que incubo la conspiración malvada de dominio global. SHIELD queda como una organización de espionaje incorruptible por iniciativa interna, pero si alguien esperaba ver algo diferente es una película de Hollywood… Por lo general el héroe es rubio, el país que queda bien parado es Estados Unidos y casi siempre el héroe se queda con la chica al final de la peli… 

Lejos de la idea planteada por la película, si se exporta la actitud de HYDRA a cada organización de espionaje en el mundo. Llegamos al punto de ver al espionaje cómo es en realidad una serie de soldados que “en teoría buscan lo mejor para su país”, que esto se puede interpretar a buscar lo mejor para ciertos grupos sociales de poder en cada país… Cada una ensuciada en nombre de  estos grupos. Con tal de mantener o expandir el poder de dichos grupos de manera global, en el uso de recursos naturales en benéfico personal en lugar del común entre diversas funciones que cumplen. Transgrediendo el orden natural del planeta y afectando a muchas personas de diferentes maneras en el proceso…

Otro tema a tocar serían los soldados que muchas veces son los peones que hacen el trabajo sucio, aquí varía mucho acorde a la historia de cada uno. Habrá soldados que realmente sacrifican su integridad física y mental a costa de problemas de poder que solo concierne a los grupos que las inician, generando un negocio… Como diría “Pain personaje de Naruto” “El negocio de la guerra”. Estos soldados quizás ajenos a esa realidad de los grupos de poder, realmente se dan con el deseo de proteger a las personas del país. Otros son más cómo el “Comedian” personas que solo le interesa el dolor que pueden causar y que pueden operar libremente como mercenarios asesinado de las formas más horripilantes, sin consecuencias sociales ya que lo hacen en nombre de su patria. Hay diversos tipos y motivos de soldados, cada uno con su propia historia. 

Lejos de eso temas que la película toca, los efectos son espectaculares. Nada de sorpresa viniendo de Marvel. Las instalaciones de SHIELD, sus helicarrier, los efectos del escudo del capitán rebotando por doquier, la batalla entre el Soldado de invierno contra Capitan America, Fury y su persecución, Falcon alzando el vuelo en su exoesqueleto volador. Las naves de SHIELD y el capitán peleándose con ellas, las escenas de acción de la viuda negra. En fin la película tiene de todo en lo que se refiere a acción.
Ahora toquemos el tema de la posición de personajes. Marvel sabe lo que hace y lo que ara en futuro. Sabe cómo mantener vigentes y comenzar a posicionar sus próximos personajes. Aceptémoslo aunque Marvel en el cine, no tenga actualmente ni a los X-Men, 4 fantásticos y Spiderman…  Pero este año, se estrenan nada más y nada menos que “Capitan America y el Soldado de Invierno”, “Amazing Spiderman 2 la amenaza de Electro”, “X-Men días del futuro pasado” y “Guardianes de la Galaxia…”

4 películas de la compañía, que de alguna u otra forma ayudan a posicionar a sus personajes. Les dan publicidad y tarde que temprano, volverán a Marvel. En la película del soldado, se menciona al Dr. Extraño, Tony Stark, Bruce Baner y hay una referencia directa a “Age of Ultron” al final de los créditos. Por primera vez se verá a uno de los más poderos personajes de Marvel en el cine (No me refiero a Ultron). Así es personajes que en teoría son tan poderos que nunca te imaginaste ver en la gran pantalla… Marvel sabe lo que hace, ya que una simple película sabe posicionar a 4 personajes nuevos y traer a la memoria a los viejos, cómo Iron Man, Hulk, Thor etc…

Los cameos de Lee  son un gag divertido para los aficionados del género del noveno arte, el cameo de Stand Lee en la película es el mejor. Ya que nunca te imaginas ver a este hombre diciendo voy perder mi trabajo… Es una tradición que mientras dure es divertida.

Haciendo a un lado el nacionalismo del personaje, queda una gran película con un buen mensaje para el público que la va a ver. El mundo funciona de forma en que se quiera o no, participas en una serie de actos de corrupción para sobrevivir… Pero si a pesar de dicha corrupción. Encuentras un motivo para hacer el bien y lo compartes con los demás siempre que sea necesario, quizás esas acciones toquen a otras que hagan lo correcto a pesar de que el mundo está diseñado para hacer lo contrario.


P.d. Recuerden que cualquier sugerencia, pregunta, recomendación, idea, etc… Qué quieran hacer, son bien recibidas. Solo manden un correo a: dr.whomanga@gmail.com y también pueden seguirme en twitter: @aceoAero. Gracias por seguir este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario