miércoles, 2 de octubre de 2013

Dragon Ball Z la batalla de los dioses




“Reseña: Dragon Ball Z la batalla de los dioses”

Casi 15 años se esperaron para poder volver a ver un nuevo material de Dragon Ball. Muchos aun recordamos el final de Dragon Ball Gt, a pesar de haber sido una obra original sin participación de Akira Toriyama al 100%. Se recuerda ese final con nostalgia. Pues ver partir a Goku en su nube voladora era cómo ver partir o terminar una etapa de la infancia de varios.

En México solo se han estrenado 4 películas en los cines nacionales:
“Dragon Ball Z: La Película (con el subtítulo: La Batalla más Grande del Mundo está por comenzar)”, “El poder invencible y El temible Broly”, “Dragon Ball Evolución” y “Dragon Ball Z La batalla de los dioses”.

Aunque las películas y la serie siempre han sido bien acogidas en territorio latinoamericano, en México formo parte de la infancia de muchos. Es un recuerdo que muchos después de la escuela a la hora de la comida llegan a ver Dragon Ball y tiempo después era ver a Dragon Ball Z a las 7 de la noche. Inclusive cuando se estreno el primer capitulo Dragon Ball Z, tuvo que ser repetido dicho capitulo al día siguiente. Ya que había sido interrumpido por uno de los informes de gobierno del presidente Ernesto Zedillo en 1997.

Fue algo muy popular y actualmente ningún anime por si solo logra lo que hizo el manga de Toriyama. Cuando termino la serie en mucha partes del globo, surgieron continuaciones hechas por fans y con el pasar de los años se hicieron más y más presentes. Muchos aun deseaban una continuación y volver a ver a Goku y sus amigos… Pero con el paso del tiempo, vino la aceptación del fin de la serie y muchos disfrutaban de ver las repeticiones en años posteriores.

Pero en 2013 se anunciaba una nueva película, que para muchos supondría una forma de corregir el controvertido live action de “Dragon Ball Evolución”. Lo que era más llamativo, fue la creciente moda de incluir a los autores en las proyecciones cinematográficas de los mangas y anime. En este caso el autor del manga original estaría involucrado en la cinta. Muchos tenían buenas expectativas, quizás demasiado altas por tantas noticias tan buenas de golpe. Las cuales se incrementaron al mencionar los rumores de que la película seria estrenada en cines fuera de Japón.

Con el paso de los meses y varios traílers filtrados en la web, la expectativa crecía y crecía…  Se revelaban nuevos datos y ver los míticos personajes de Toriyama junto a sus nuevas creaciones, era algo que solo se había imaginado un seguidor de la serie con mucha imaginación. El momento cumbre de la expectación fue cuando se confirmo que se estrenaría en cines latinos ¿Solo quedaba una pregunta en el aire? ¿Volverían a doblar los mismos actores a los personajes que habían dejado una huella tan grande en el público Mexicano?

Diamond Films parecía tener la respuesta… Al parecer lo único que buscaba la empresa era que la película tuviera una mejor aceptación y fuera recibida sin quejas entre los fans de la serie. Esto debido a que la anterior incursión de Goku en la gran pantalla, que  para muchos aun es considerada la peor película que se ha exhibido no solo de la serie… Así cómo próximamente Bleach podría tener la misma suerte, con su próximo live action a estrenarse de la mano de Warner.

Diamond Films, consiguió que la mayor parte del elenco original de la serie participara en la película. ¡Solo quería una cosa a cambio! Que los fans respondieran con buena taquilla, la respuesta en internen no se hizo esperar y muchos fans por supuesto verían la película. Hubo quejas por la falta de actores importantes como Laura Torres, que actual mente la productora protege la identidad de la nueva voz de Goten. Para evitar la ira de los fans. (Los cuales tienden a ser un poco toxicos). Así como actores que ya no querían saber nada de la serie, por su acoso por haber participado en el controvertido “Dragon Ball Z Kai”, como el conocido  Irwin Daayán (Voz de Rex Salazar, Anakin Skywalker y Yugioh), entre otros casos…

Pero a pesar de todo lo que se a mencionado a tras, eso para nada impediría a los fans disfrutar de la película. Más cuando se había traído a la mayor parte del elenco original latino. Todo parecía demasiado bueno, pero paso algo que nadie pudo contemplar. Después de ver la película me vienen dos preguntas a la mente ¿La audiencia que creció con Dragon ball, había madurado demasiado para la serie y esperaba más? O ¿Fue la película la que no pudo ser producida adecuadamente a pesar de la participación del autor?

Goku vuelve… La película inicia expandiendo el lore. Revelando que Bills a sido parte del universo de Dragon Ball desde el principio, además de traer y conectar a la saga de Freezer con la película actual. El dios de la destrucción inspirado en el gato actual del autor, demuestra desde un principio ser el eje de la película así cómo su compañero Wiss. Estos personajes sin duda se llevan la película, siendo por el misterio que los envuelve, además de la gran interpretación que hacen “José Luis Orozco” y “Arturo Castañeda”, de Bills y Wiss, respectivamente.

La película tiene un argumento demasiado simple para una película en el cine. En vez de poder ser disfrutada por los fans y la parte del público que desconozca la serie, se enfoca más a los primeros por el argumento de esta. Pero para nada por el hecho de las muchas referencias a la serie que harían que los más nuevos espectadores se sientan perdidos. Más bien es por que te debe gustar la serie para ver esta película de otra manera sentirás un aburrimiento grande.

En su primer encuentro Goku es apaleado por Bills de una manera sumamente simple. Recordando a la pelea de Canelo v.s. Mayweather. Bills juega con todos los personajes durante casi toda la película, demostrando que los slogan puestos en Latinoamérica son ciertos “Un enemigo más poderoso que Freazer, Cell y Majin buu”.  El deseo de Bills es encontrar a un oponente que puede medirlo e inclusive derrotarlo el “súper saiyajin dios”, pero su búsqueda resulta infructuosa al descubrir que es un mito o menos que eso… Ya que ningún saiyajin pose dicha habilidad. Lejos de eso Bills es tan peligroso cómo gracioso siendo sumamente divertido este personaje. Demostrando la gran habilidad de Toriyama para todo lo relacionado con felinos, tales cómo el maestro Karin y Neko Majins. Bills es cómo un Goku pero mas siniestro, sarcástico y e inteligente. Es un minino así de fácil.

Wiss es un gran personaje al igual que Bills, es el personaje que menos se demuestra y que más relevancia podría tener en el futuro… Para nada en balde aparece en el centro del poster de la batalla de Goku y Bills. Además que su caracterización de amanerado es muy divertida. Más cuando el y Bills prefieren prestarle atención a placeres tan terrenales cómo la comida en lugar de ponerle atención a los guerreros z.

Vegeta es el tercer mejor personaje de la película, a pesar de Goku ser el personaje favorito de muchos fans de la serie. (En los cuales se incluye el autor de este articulo). Vegeta hace una serie de cosas que lo destacan sobre el resto de los guerreros z, son las cosas que nunca nadie se imagino verlo hacer en el canon de dragón ball. Para nada bromeaba René García en su entrevista, en la cual mencionaba ese aspecto del saiyajin en la película. Siendo de lo mejor de la película.

Goku en esta ocasión lo vemos como lo veníamos viendo en muchas sagas. Su orgullo saiyajin se vuelve a imponer sobre todo. Lejos de desear proteger la tierra en esta ocasión, Goku solo desea enfrentarse a Bills y encontrar una forma de derrotarlo. Para nada es malo explotar ese aspecto de este personaje le agrega humanidad, pero Goku en lo personal siempre se a mantenido en la balanza de proteger a los demás y pelear con sujetos fuertes en el proceso. Demostrando a un Goku como cualquier chico pequeño. Algo parecido sucede con Luffy en One Piece Z. Unas palabras muy ciertas que le dice Bills a Goku es “ese orgullo será tu perdición”. El personaje da un giro cerca del final de la película. Por segunda vez dice que se rendía y percatándose una vez más que hay sujetos mas fuertes en otros lugares.

Todos los demás personajes brillan en algún punto de la película, de menor a mayor medida. Siendo un punto difícil de la película, ya que a lo largo de los años se han adjuntado muchos personajes a los guerreros z y una película de alrededor de 83 minutos, es muy poco tiempo para explotarlos a todos. Siendo uno de los errores de esta, la duración. Al igual que el shonen promedio, Dragon Ball sufre de uno de sus puntos en contra. Se deja de desarrollar personajes secundarios por darle prioridad al principal o algunos principales, haciendo que se pierda calidad en la historia.

La trama tiene problemas para ser llevada al final de la película. Por un lado están las escenas graciosas resaltando más la comedia en la cinta. De verdad, es muy difícil recordar la última vez en que se escucharon tantas carcajadas en una sala de cine. Aunque la parte cómica cumple su función. La parte del viaje de Goku durante la película se ve difícilmente llevada y bastante contradictoria. Los efectos son muy buenos y le dan a la película gran detalle visual, siendo muy increíbles las escenas de batalla entre Goku y Bills. Aunque esta pelea se queda muy corta en duración...

Los avances demostraban y daban una gran expectación, la cual en ciertas escenas no se logra llegar a la expectación hecha por los fans. Tales cómo el momento en el que Goku esta deteniendo el ataque de Bills y en los tráiler se hacia referencia a Bardock el padre de Goku cuando “moría” de forma semejante a la que Goku recibía el ataque de Bills. Sin embargo no hay una referencia a dicha escena dramática para comparar el momento y hacer una referencia.

La música es bastante buena durante la película y es increíble que usen los soundtracks originales de la película,  ya que en estados unidos tienden a cambiarlos, por unos que dejan poco complacido a los fans. En México siempre se usaron los soundtrack originales de la serie, a diferencia del vecino del norte. Aunque lo único que si molesto a muchos fans, es que Flow la banda japonesa encargada de hacer el opening y ending de la película, pidió que las canciones como “Chala” y “Hero”  no se adaptaran en otros idiomas, al parecer por derechos de autor o dinero de por medio. Algo que deja muy insatisfecho al público nacional, ya que se esperaba poner una entrada doblada por el conocido Ricardo Silva, que es responsable de cantar el tema de apertura doblado durante la saga de los Saiyajin hasta la saga de Cell. Durante las primera emisión de la serie, en México.

El doblaje de todos me da gusto que no hubo ninguna promoción de algún Startalent, que hiciera decaer la calidad del doblaje. (Nota, hay startalent muy buenos como Eugenio Derbez. Sin embargo muchos solo están para promocionar películas.) El punto es que el director de doblaje de la producción, Eduardo Garza así cómo todos los que prestaron su voz, se lucieron. Puede que al principio de la cinta, tanto los espectadores y los actores ya conocidos tuvieran que identificar de nuevo los tonos de sus personajes. Pero eso se arregla a los poco minutos. También todos los nuevos actores que entran en la producción de la película son increíbles complementándose con los ya experimentados en doblar al reparto recurrente de esta, resultando en una buena producción.

Aquí hay un link con el reparto de la película: (http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Dragon_Ball_Z:_La_Batalla_De_Los_Dioses)

En cuestión doblaje seria épico, si hay una secuela en algún punto y si esta incluyera un enfrentamiento entre Wiss y Goku. Seria increíble ver a padre e hijo interpretando dichos papeles en una producción de Dragon Ball.

“Dragon Ball Z la batalla de los dioses” Es obviamente una plataforma para relanzar nuevamente la serie en una época más actual… Lo cual podría ser un arma de doble filo, hay muchos rumores al respecto de nuevas sagas con la participación de Akira Toriyama así cómo continuaciones de esta película… Vamos el mismo Bills lo dice hay 12 universos más por ende muy posiblemente 12 dioses más de la destrucción. Inclusive hay posibilidades que el mismo Wiss sea uno de ellos o inclusive el que se encarga de reclutarlos y entrenarlos. El mismo le ofrece el puesto a Goku también… Cómo sea el guion queda muy abierto a una continuación, por el mismo final de la película.

P.d. Recuerden que cualquier sugerencia, pregunta, recomendación, idea, etc… Qué quieran hacer, son bien recibidas. Solo manden un correo a: dr.whomanga@gmail.com y también pueden seguirme en twitter: @TimeFrik. Gracias por seguir este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario