lunes, 11 de agosto de 2014

¿Qué es el Fanfic o Fanfiction?



El fan fic, es una práctica antigua desde que el internet se empezó hacer popular… Allá por los 70, pero es todavía más antigua tano cómo la literatura misma, si se analiza desde otra perspectiva.

Desde siempre ha habido continuaciones, no autorizadas o autorizadas de muchas obras literarias  a lo largo del mundo. Lo importante es ampliar el universo de ficción, contar historias diferentes o alternas alas que se ven en el canon. El termino viene de ficción de fans, los fans que les guste la escritura comienzan haciendo sus propias historias de las series, películas, novelas, historietas, etc… Que les gusten. 

Hoy en día es una práctica que se hace más y más popular. Solo hay que, unirse a una comunidad o foro, crear un seudónimo y liberar la imaginación… Los escritores de fanfics van desde lo increíble hasta lo mediocre y absurdo. Algunos escritores frustrados o críticos igualmente frustrados, crean sus propias comunidades con la misión “de liberar al fandom de los malos escritores” demostrando así su superioridad y además intentar cubrir su complejo de... Algún complejo tendrán... (O cualquier trauma por el que les guste molestar a las personas entre aquí: “ ”).


El problema más común de los fanwriters


Pero no todas las comunidades están llenas de lobos que están dispuestos a devorarse entre sí, también hay fans dentro de cualquier comunidad con el deseo sincero de apoyarse mutuamente y decir los errores de otros escritores novatos de forma privada y e n forma de sugerencia, sin exigir nada. Hay grandes colegas que se unen entre si y hacen historias en conjunto…

El fanfiction bien llevado, une a personas de diferentes lugares. Nacen amistades, compañerismos, respeto y más cosas… Los fans muchas veces se hayan separados por comunidades (Qué son determinado grupo que gustan de una serie). Como en todo se encuentran todo tipo de personas, desde amigables hasta cretinos. 

Los fanwriters, escriben en muchas ocasiones obras que podrían estar a la par de muchos grandes escritores. Otros aprenden sobre la marcha, los géneros, el trabajo y la calidad de estos. Es bastante extenso, siempre se verán cosas que impresionan y te dejan con maravillas, esperando la siguiente actualización.

Existen muchas formas de escribir un fic, desde “One-Shot” hasta una historia de varios capítulos. Pero aunque es un mundo sumamente divertido, también tiene sus inconvenientes algunos trabajos quedan colgados y nunca son terminados. Otros son las empresas que ven al fanfic cómo una amenaza y comienza una lucha de propiedad intelectual. En si muchos autores están en contra de esta práctica, por diversos motivos… Entre los contados que están a favor, se haya:

 “Akira Toriyama” – El creativo detrás de Dragon Ball, ha expresado un sinfín de ocasiones, que no le molesta el trabajo hecho por fans. Al contrario le agrada todo lo que contribuya a expandir el universo que el creo…

“J.K.Rowlling”- También ha comentado su gusto por los fanfics, en ocasiones llega a leer historias de sus fanáticos que dice que son muy conmovedoras y siempre incita a sus fanáticos a escribir acerca del famoso mago. Muy pronto saldrán en formato digital una serie de libros que continuaran las aventuras del mago, al menos la de su prole. Dichas historias son hechas por un fanwriter…

“Hasbro” – Es una empresa muy permisiva con sus fans, desde los “Transformers” hasta los bronies de “My litle Pony”… Aunque en ocasiones sus franquicias presenten fallos, es una empresa que apoya y le devuelve al fandom algo de lo que ellos les dan. Desde reconocer a la comunidad “Bronie” hasta aceptar versiones y fanarts como ideas, reciente mente se ha pedido que los fans de “MLP” manden su trabajo de impresoras en 3D y Hasbro seleccionara algunas para que se vuelvan comerciales, ellos mismos dirán los precios y otros asuntos, para que tengan remuneración los diseñadores de juguetes independientes.

Si desean comenzar su propio fic, solo vayan a su foro preferido más cercano y busquen el sub foro de los fics o si lo prefieren en su buscador busquen las páginas especializadas en publicar fanfics.

Así como los autores y empresa mencionada atrás, hay personas contadas en la industria que están a favor del fanfiction. Así cómo la gran mayoría que está en contra, si un algún lector del blog, quiere mandar un capítulo de algún fanfic o one-shot. Sera bien recibido y una vez al mes se publicara el trabajo de distintos autores en el blog en una entrada correspondiente.

Pueden enviar su trabajo con su link o su archivo ya sea en: Facebook

2 comentarios:

  1. Hora de aventura tiene una historia muy profunda y oscura, el problema fue que esta empezó como un show "Para niños pequeños", ami me ha llamado la atención que la historia ha crecido con sus fans.
    En lo personal esta serie no debía haber empezado como show para niños y enfocarse en la historia como Gravity Falls.

    ResponderEliminar
  2. Pero Gravity Falls es de Disney, en ese sentido Disney pone más travas para sus series que CartooNetwork. Ya que con Disney hay limites de 60 a 80 episodios por serie. En cambio Cartoon a madurado respecto al tema de la animación, permitiendo hacer cosas mas maduras. Pero apesar de sus limites Gravity han sabido hacer una serie genial.

    Hora de aventura... Sola la primera temporada es para niños de 12 años en adelante, pero despues la serie ya no es apta para esa edad. Pero la trama oscura siempre ha estado presente en hora de aventura desde el principio. Solo basta ver el opening.

    ResponderEliminar