sábado, 2 de agosto de 2014

M.A.G ¿El principio del fin para el fandom otaku?



Hoy no importa las discusiones de que personajes vencen a Goku... Entre Naruto y Luffy quien es mejor… Si Hunter x Hunter ya se retrasó demasiado en volver. Si hay series que son demasiado censuradas al llegar a territorio occidental… O la discusión más tocada ¿Cuál es el mejor anime de la historia?

Todo eso pasa a segundo plano, pues Japón argumenta que los fansub y el fandom de sus series en general, le dan pérdidas millonarias anuales a la industria que recomenzó con el padre de Astroboy y Kimba el león blanco, entre muchos más.

¿Pero qué es MAG? Se preguntaran algunos… M.A.G. Es el acrónimo para “Manga-Anime Guardians“. Que se traduce como Guardianes del Manga y Anime. Todo es por dinero, Marvel no en vano demando a los artesanos en el pequeño municipio de Cuernavaca en México, hace poco tiempo. Por derechos de autor, por el simple hecho que hacían artesanías y muy bellas por cierto de sus personajes más icónicos…

Según las fuentes las perdidas varían de país en país, desde 20 mil millones de dólares hasta 50 mil millones en países muy grandes. "Todo mundo sabe que las fansub, hacen su trabajo sin fines de lucro. Que lo que les genera ingresos es la publicidad." (No todo es por amor al arte).


Aunque Japón lanza un vídeo con los momentos más emblemáticos de la industria, para dar gracias a todos los fans alrededor del mundo. Solo demuestra que su postura va ser firme y comenzara una cacería de brujas…

Como será afectado el fandom, quizás de todos los medios posibles, desde los escritores de fics hasta, los fandubers. Los fansub junto con los Otakus que hacen dojoshin. Es muy ambicioso lo que propone Japón, pero muy difícil de llevar acabo. Los primeros en caer serán los peces  grandes, los sitios grandes y conocidos, cómo Submanga, Manga panda, canales de youtube populares, en fin todos los sitios que llevan en esto un buen rato y son conocidos. 

Los peces pequeños podrán estar a salvo, al menos por ahora… Las descargas ilegales eran la excusa para que se popularizara una serie fuera de su país. Pero siempre había pérdidas económicas.

Si los fans promedios saben cuánto gana un autor popular como Echiro Oda (One piece) al año. Las ventas del manga de los piratas solo en su país hacienden a 54,856,000 millones yenes, de aquí le toca un porcentaje de las ganancias. Además a eso hay que sumarle lo que les dan por regalías de la animación, videojuegos, películas, juguetes, figuras de colección, ropa, aparición de sus personajes en medios y campañas publicitarias.

Japón es sustentable dentro de sí misma y ahora busca ser sustentable también afuera. Los autores están en su derecho en cobrar regalías por su obra. Eso no esta discusión... ¿La pregunta, radica en donde termina la línea? Qué quieren marcar empresas cómo Pierrot, Toie, Sueshia, Estudio Tezuka, y Estudio Ghibi, entre otras… ¿Hasta qué parte del fandom quieren cambiar y hasta qué punto quieren controlarlo? 


Pros y contras

Uno de los mayores pro que se tendría que si los saben hacer bien las empresas, se va tener un producto de calidad sin censura y tal cual según la idea del autor. Muchos fansub que hacen un espléndido trabajo y se agradece semana a semana tener el más reciente capítulo del manga o anime, pero muchas veces los diálogos van cambiados o quizás no concuerdan con el dibujo. Entonces se pierde la idea original del autor. Si lo saben elaborar las empresas, podría corregirse eso.

Las contras serian muchas ¿Las empresas japonesas serán capaces de hacer, lo que hacen un mayor número de personas de las que ellas tienen bajo su disposición? ¿Es decir traer el manga semanal traducido y editado a diversos idiomas? (No me refiero a tres series… Si no a todo) ¿Al igual que su anime? Entenderán que la economía latina es sumamente frágil, por diversos motivos y que a veces solo de forma gratuita puedes acceder a sus productos. Por ende tendrían que dar un precio accesible para todos y que no disminuyera el fandom. 

¿Las obras hechas por los fans serán eliminadas? Es decir ¿Dejaremos de oír grandes fandubs cómo, “Jeorandur”, “Doblecero” y “Mago Rey”? Entre otros...


¿Los fanfics, fanarts y Dōjinshi pasaran a la historia? Este siempre fue un tema de debate y depende de los autores, ojala todos pudieran tener la postura de J.K.Rowling, Akira Toriyama, MLP respecto al tema. Por cualquier cosa no está de más respaldar la info de estos proyectos.

Habrá que esperar y ver cómo se desarrolla este movimiento, el cliché de las empresas contra las personas. Por lo general el marcador sale a favor de las empresas. Aunque tiene pros y contras, una industria del anime/manga es autosustentable y una empresa que es igual, debería tener ciertas concesiones con los seguidores de esta. Aunque sea en forma de agradecimiento, por todo el apoyo dado. La industria del manga y anime es lo que es hoy gracias a todo el apoyo del fandom…

Por otro lado, queda la pregunta... ¿También es la obra del autor? y la empresa tiene mas control muchas veces que el mismo autor. 

Así que a la hora que comiencen con los cambios, habrá que observarlos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario