miércoles, 9 de octubre de 2019

¿Filtración o Marketing?


Es una pregunta validad con todo lo que sucede hoy en día… En verdad, las redes sociales nos dan acceso muchísima información lo queramos o no… Cosa que hace algunos años no sucedía del todo, internet era un lugar sin tanto control de empresas y medios. Por poner un ejemplo simple: Se podía disfrutar series y diversos materiales en Youtube (Sin ser +18, me refiero a personas que editaban mangas e historietas de una manera aficionada… Pero lo hacían con tal cariño por la obra original… Que muchas veces preferías ver la edición de ciertos canales a las versiones animadas… A ese tipo de contenido me refiero). No había un control tan masivo como el que hoy en día existe.

Antes nos podíamos fiar hasta cierto punto… Que cuando leíamos una opinión o veíamos un perfil. Por mas troll o en desacuerdo que estuviéramos con la otra persona… Sabíamos que era una persona compartiendo sus ideas…

Internet y las redes sociales abrieron la puerta… Y aun fungen como plataforma para que muchas personas, puedan hacer proyectos de una manera más libre. Los cuales en medios convencionales les hubiera sido imposible realizar... Por eso muchos prefieren la opinión de un youtuber con cierta credibilidad o conocimiento… A la de un periódico que puede estar vendido o a favor de ciertas ideologías editoriales.

Aunque claro, el youtuber también tiene su propia ideología… Y empatizar o estar de acuerdo con cierta forma de pensar o de actuar… Muchas veces nos motiva a dar un suscribirse así como desuscribirse… Ya sea de una página o canal…

Pero las redes sociales abrieron la puerta a ocultarse detrás de un seudónimo o avatar… Muchas veces se crean identidades virtuales, que son las que prefieren las personas… Muchas veces esas identidades son tan falsas, como la carne de res dentro de una hamburguesa de los arcos dorados.
Eso ha permitido, que muchos negocios surjan alrededor de las redes sociales… Antes se controlaba la opinión popular en base a lo que veíamos en televisión y otros medios… Ahora se controla en base a lo que marque la tendencia más popular… Por qué si vemos que una película es popular y todo mundo habla de ella… Aunque no sepamos que esté pasando, nosotros la veremos. Para sentirnos parte del grupo…

Y no solo aplica a películas, aplica a libros, historietas, videojuegos y demás medios…

¿Acaso estoy diciendo que las empresas controlan la tendencia? La respuesta es no, al menos no del todo… Hay tendencias que surgen de los usuarios, que son tan irreverentes, que se vuelven modas mediáticas. Que las empresas terminan adoptándolas, para seguir promoviendo su producto… Pero la otra cara, es que también hay empresas que ofrecen servicios para crear tendencias y opiniones populares…
Dichas empresas se encargan de ofrecer servicios a gobiernos o empresas, para crear falsos perfiles y mover la balanza de la tendencia a hacia un lado… No es un sistema que funcione al 100 %, porque hay casos donde los usuarios lo ignoran por los mames irreverentes… Pero hay casos que terminan influyendo en personas, pueblos, ciudades y países enteros… Es una herramienta que termina facilitando, la llegada de gobernantes al poder o promocionando productos y servicios de tal modo que las personas los consumen porque ven las “falsas opiniones de otros usuarios”.

Como digo hay sitios o empresas que por más que controlen la tendencia… A veces no lo logran, a veces se les paga para que parezca que si se logró el cometido de ciertos productos y parezca un éxito… O las mismas personas ceden…

Es complicado separar hasta qué punto son los usuarios y hasta qué punto es el servicio de estas empresas…

Pongo este tema sobre la mesa, porque es bueno investigar y conocer que tan cierto es un tema o que tanto va de la mano de un amarillismo… Que tanto es la opinión popular generalizada y que tanto es una opinión artificial que se logró con un fin en particular.

Hoy en día internet es un gran lago y cuando lanzamos una “algo” a dicho lago… Sabemos que va generar ondas que se van a expandir en un rango muy amplio… Dependiendo de qué tipo de “algo” y efecto se buscó. Lejos de ser una filtración… Muchas veces se liberan las cosas con toda la intensión de general una expectativa sobre la audiencia… Para que a su vez está la compartan con otros…
En conclusión, como siempre decimos en Friktime. Invitamos a los  usuarios a siempre cerciorarse de la información que se les presenta se verdadera. Incluyendo el mismo Friktime. Tampoco dudar o pensar mal de todos… Pero si tener cierta conciencia, que no todo la gente en línea, es lo que parece…

No hay comentarios:

Publicar un comentario