martes, 15 de octubre de 2019

Blizzard… ¿Entre lo correcto y las ganancias?


Hablar de Blizzard en la actualidad es complicado… La fusión que tuvo con Activision parece que aún no es bien vista por los usuarios… Aunque ya llevamos años con este tema… En este tipo de fusiones corporativas, en general una compañía sale más beneficiada que la otra… El ejemplo perfecto es SquareEnix… No me malinterpreten, hay mucha calidad en los títulos de la compañía… Pero si se compara Final Fantasy con Dragon Quest, los fans de la saga creada por Hironobu Sakaguchi, Yohitaka Amano y Nobuo Uematsu. Sabrán a que me refiero, Final Fantasy paso a ser el título que vende por tener el renombre, junto a otras franquicias y la calidad e innovación se dejan para otras ips de la compañía o para desarrolladores que vienen del sector indie…

Aunque claro eso es un problema que ya tenía SquareSoft un poco antes de la fusión… Pero por su parte Blizzard/Activision ha sabido hacerse de empresas importantes… Como King desarrolladora de Candy Crush. Pero a su vez… El tema de desarrolladoras asiáticas sigue pesando en la compañía, aunque haya una mínima cantidad en las acciones de la empresa. Me refiero al pequeño porcentaje que tiene Tencent sobre la misma empresa…
Como hemos hablado varias veces en el blog y podcast, entrar al mercado Chino no es simple… Pero si se consigue deja grandes beneficios. Pero para que una compañía externa lo consiga, debe aliarse con una compañía nacional del país asiático… Es parte de las políticas del país, que protege la economía del mismo dragón. En este caso quien administra las ips y muy posiblemente los torneos de estos en el país asiático es… “NetEase Games”.

¿Entonces cuál fue el problema? Una serie de sucesos que se salieron de las manos de los involucrados… 

Todo comenzó en el torneo “Grand Masters de Heartstone”, que se celebra en China. Durante este uno de los participantes, “bliztchung”. Dijo “libertad para Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”. Está de más decir, que esto solo creció tan rápido… Como un manco fedeándose contra 3 afks, en cualquier moba. Blizzard en respuesta suspendió 12 meses al jugador profesional de torneos oficiales y a los casters (Son los comentaristas de los e-Sports), por ponerse de acuerdo en decir dicho mensaje. Sumado al hecho, que le quitarían su ganancia económica hasta que terminara la suspensión…

Pero la respuesta de la comunidad gamer, periodistas fuera y dentro del medio, así como grupos que les gusta polarizar todo. No se hizo esperar y comenzó a presiona a Blizzard con hashtags y demás cosas… Blizzard en repuesta redujo la sanción a 6 meses y regreso el dinero. Pero la imagen de la compañía está por los suelos y es algo que aprovecharon medios informativos como Kotaku y Vice (Que pertenece a Disney). Así como otras empresas para limpiar su imagen…

Está de más decir, que este hecho fue el movimiento perfecto para crear en Blizzard un enemigo imaginario. Al cual atacar por no promover la revolución de Hong Kong… Una forma de dejar mal a una empresa a acosta de que otras queden bien.

No estoy justificando a Blizzard nunca he sido un gran fan de la compañía… En realidad se su legado e influencia en la industria gamer. Pero no soy su fan… Pero Blizzard tampoco es la victima…
Blizzard está entre la espada y la pared literalmente… La situación en Hong Kong no solo obedece a que la región se independice de China que es la parte que más sonada y más deseada por gobiernos y empresas. Así como por mucha gente de Hong Kong… Pero no es una decisión pura y sincera, de parte de empresas externas… Así como cualquier decisión de este tipo tiene ventajas y desventajas a nivel mundial.

Pero alejándonos del tema político, Blizzard la tiene muy difícil… Se menciona mucho que no se ha disculpado la empresa… Cuando sale uno de los directivos a decir que no hicieron lo mejor para manejar esta situación, que hablaran con la comunidad para poder hacerlo mejor…

Sin embargo al cuenta oficial de “HeartStone”  en una red social en China. Apoya al gobierno y se muestra enojada frente a lo sucedido por los comentarios de “bliztchung”. Pero recordemos que la representante de Blizzard en China es “NetEase Games”. Blizzard está quedando en medio del conflicto y eso le está pasando una factura… Es complicado que una empresa tome una posición política o social al 100 % y sea sincera del todo. Pondré de ejemplo a Disney… En realidad apoyan la ideología de moda… Pero si hoy la moda hoy “es el hacha” y mañana son las “estrellas amarillas y el rojo…” No es descabellado pensar que la empresa opte por apoyar después a las estrellas… Por qué el mercado se enfocara en ese punto y el dinero de los consumidores…

Blizzard tiene una postura de que todos se puedan expresar, pero inclusive ese tipo de posturas… Son complicadas de mantener hoy en día… Apoyar los comentarios de “bliztchung” significa que están en contra de el gobierno Chino. Que controla y regula que se vende, que no se vende en el país asiático. Hablamos, no de todas las ganancias a nivel global de la empresa… Pero si un porcentaje muy grande... Por el contrario no apoyar la opinión de una persona, les ha desatado el hate de la comunidad y varios medios que se han vuelto expertos en cazar brujas. 
También es válido preguntar… ¿Todo esto fue pensando desde atrás? ¿blitzchung está siendo manipulado? No lo sé, realmente solo me gusta dejar preguntas al aire para que el lector no se quede solo con la opinión del blog y busque en más lugares de información. Pienso que “chung” es alguien valiente, por dar su opinión siendo consiente de todo lo que le podría acarrear. Él está buscando lo mejor para su país y gente… Quiere apoyar una causa que considera justa… Aunque en este momento, les hayan dicho que lo más justo es apoyar la liberación de Hong Kong…

Hablar de China es complicado son una dictadura, eso nadie lo niega… No tienen muchas libertades, como en este lado del charco… Es malo como reprimen opiniones de personas y no hay libertada para muchas áreas de la vida en el país. Por otro lado tiene buenos sistemas en diversas áreas como los económicos, son potencias mundiales que se hicieron a base trabajar desde dentro… Y no comerciando con otros países… Ambos son medios validos de economía, siempre y cuando se respeten a terceros ¿Verdad? Aunque en ese sentido, no es un sistema mejor que el otro del todo ¿Cuál es el interés? ¿De gobiernos, empresas y grupos sociales de separar a Hong Kong de China? ¿Así como el interés de China de imponerse y censurar todo a nivel mundial?

Disculpe lector si no considero sincero del todo, el buen samaritaje de las empresas y gobiernos interesados alrededor de Hong Kong, tampoco apoyo la represión que China desea implementar en Hong Kong. Solo digo que en este juego, solo se puede jugar con 2 personajes… Los cuales no son del todo buenos o malos. Tampoco tienen solo va tener ventajas o desventajas. Hay un poco de ambos en este asunto… O quizás 2 caras de corrupción, detrás de mascaras de pureza jugando un juego demasiado macabro para que la humanidad se de cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario