miércoles, 26 de junio de 2019

Reseña Dota Underlords


Hablar de Dota, es hablar de uno de los mobas en línea más demandantes que puede ofrecer la industria de los e-sports. Por qué a diferencia de Legue of Legends, las estrategias y mecánicas que emplean los jugadores son mucho más complejas. Lo que aleja a muchos jugadores casuales del juego…

Pero Valve hizo una jugada que podríamos considerar… “Golpe Bajo”, al liberar su nuevo juego de “Underlords” en modo de acceso anticipado. Cuando curiosa mente Riot, anunciaba su juego “Team Fight Tactics”. Sería liberado como beta para un número reducido de jugadores y con el pasar de los dias sería liberado de manera global en las diferentes regiones… Está de más decir, que aunque la estrategia de Valve al liberar el juego antes de tiempo. Con tal de ganar a su competidor es arriesgado en muchos sentidos… Ya que el juego podría presentar más fallas y errores de lo habitual… A continuación escribiré lo que me pareció el juego.
Cabe señalar que el juego me pareció pulido en muchos aspectos y no es injugable. Al contrario, está muy completo en verdad para ser un juego de acceso anticipado. Salvo por un pequeño detalle que puede presentar alguna animación de los personajes en ocasiones… Fuera de eso todo el juego me funciono de maravilla.

Lo que en verdad le da una ventaja a “Underlords” sobre “Tactics”, es que en regiones como Latinoamérica no podremos disfrutar del juego hasta el 28 de junio… Sin embargo “Dota Underlords” fue liberado en Steam/GooglePlay/Appstore, hace poco más de 24 horas de manera global en múltiples idiomas. Exactamente 28 idiomas disponibles (Incluyendo el español aunque sea de España, gracias Valve. Aunque sea en español de España, disfruto jugar mis juegos en mi idioma nativo).

El gameplay aunque en un principio parece simple y carente de estrategia (Si lo juegas en tutorial). En muchas áreas es muy intuitivo, el tutorial te da la opción de familiarizarte con los controles y el modo de juego. Cabe destacar que la primera vez que muchos jugadores lo prueben tardaran entre 30 a 40 minutos en hacer su primera partida… Uno de los problemas que presenta el tutorial es la falta de más señalamientos o pasos a seguir… Ya que nos lanzan al juego como si supiéramos donde estará la tienda, como funciona cada campeón, sus efectos, estadísticas, como si supiéramos como van afectar los objetos y habilidades o las fases de recompensas (Que son fases entre los enfrentamientos con otros jugadores o máquina, para adquirir mejores objetos. Al enfrentar a los monstruos clásicos de Dota). Además que nunca se nos explica el ¿Cómo subir de nivel, a nuestros campeones en el tablero? Prácticamente tuve que descubrir sobre la marcha, en el tutorial y en una partida en línea como funciona todo.
Aunque por otro lado, si eres del tipo de persona que disfruta descubrir cómo funciona un juego sin que este te diga nada, pues te da cierto grado de satisfacción hacerlo de este modo. Lo cual tampoco me molesto, pero si se nota desde un inicio la intención del juego de ser competitivo con este tipo de gameplays. Quizás solo un tutorial más detallado ayudaría para el jugador casual…

Explorando a fondo el gameplay, es sumamente simple. El juego toma elementos de los “Rpg Tacticos”, “juegos de estrategia por turnos” y los denominados “Auto Chess”. Aunque se nota una influencia de los dos primero géneros, el juego entra totalmente en el género de auto chess. En el cual cada turno nos llegara una serie campeones al azar, además de cierta cantidad de oro. En los primero turnos nos enfrentaremos a los monstruos clásicos de Dota, lo cual nos ayudara a aumentar nuestra cantidad de oro, para poder conseguir más campeones y armas. Para así crear una estrategia. El campo de juego es un tablero divido en dos, dando alrededor de un total de 80 casillas. En el cual podremos invocar un total de 10 campeones a lo largo de los turnos, estos al estar en el tablero en automático atacaran al rival y usaran sus habilidades contra una unidad determinada acorde a su tipo o lugar en el tablero.

Entre los enfrentamientos con otros jugadores, nos enfrentaremos a los monstruos de Dota en las denominadas fases de botín. Ganarlas nos facilitaría tener mejores objetos que equipar a los campeones o usar habilidades globales. En caso de perderla el sistema nos dará aleatoriamente, un objeto determinado que puede mermar nuestra estrategia en la mayoría de los casos. Así que ganar estas fases de botín se vuelve indispensable…
Las partidas se dan entre 8 jugadores que entran al juego… Cada uno se enfrentara a otro en duelos de dos jugadores, según la ronda en la que este el sistema los rota automáticamente. De esta forma el que lleve ventaja en una partida no se podrá apañar del jugador más débil y da a los jugadores que vayan perdiendo la oportunidad de remontar. Todos los jugadores inician con 100 puntos de vida y estos se perderán acorde al número de campeones supervivientes en el campo según quien haya perdido el duelo. Si tú exterminas a todo el escuadrón de tu oponente sin bajas prepárate para hacer mucho daño… Si por el contrario ganas el duelo, pero con una mínima diferencia de campeones harás poco daño a los puntos de vida. Los puntos de vida no se pueden recuperar durante partidas. El último jugador que quede con sus puntos de vida gana, los demás que lleguen a cero irán saliendo paulatina mente de la partida.

El oro es un punto importante, es lo que te permitirá conseguir campeones o subir de nivel. Por ejemplo ganar duelos te dará más cantidad de oro o fases de botín. Perderlos te dará menos cantidad… Pero en rondas posteriores no será un problema, porque se equilibra acorde a tu lugar permitiéndote remontar o caer inevitablemente. También se destaca, que en cada ronda deberás tomar la decisión si compras un campeón o subes de nivel. Ya que subir de nivel siempre te costara 5 de oro, hasta que llenes tu experiencia la cual aumentara su número conforme avance tu partida. (Esta también se puede llenar por ganar duelos o fases de botín). A su vez puedes gastar 2 de oro si no te agrado los campeones al azar que te toco o si lo prefieres puedes ahorrar cierta cantidad de oro, para tu siguiente ronda elegir campeones más fuertes.

Algo que me pareció interesante y que no explica el juego, es el uso de los campeones. Por ejemplo para subir el nivel de los campeones debes acumular 3 campeones del mismo tipo. Este subirá su nivel de una estrella a dos estrellas y si juntas 3 campeones con 2 estrellas este subiera a 3 estrellas, que es el máximo de nivel que puede alcanzar un campeón. Así que desde un inicio debes tener más o menos claro que campeón quieres subir de nivel, ya que tener un campeón de mayor nivel o varios en el campo desde un inicio te dará mayor ventaja. Otro punto interesante y que te puede dar una ventaja, es especializarte en una de los tipos de los campeones. Por lo general estos traerán 2 tipos. Que pueden ser guerreo y salvaje por decir algo, si juntas cierto número de campeones de tipo guerrero o salvaje te dará una bonificación de estadísticas para tu equipo. Esto puede ayudarte o destrozarte, ya que cada tipo tiene sus ventajas y desventajas sobre otros… Pero allí entras los objetos que obtienes en las fases de estrategia los cuales pueden ayudarte a mejorar tus desventajas… Los campeones que no tengas en el campo pueden ser colocados en una banca y en cualquier momento podrás intercambiarlos o venderlos para recuperar oro u escoger campeones más fuertes (Aunque estos costaran más).
En si esto hace que el gameplay se sienta como estrategia pura y dura, cuando juegas con otros jugadores en línea. Si eres novato te recomiendo practicar varias partidas contra los bots, antes de entrar a jugar con otros jugadores porque si ya hay jugadores muy capases. Necesitaras entender el juego bastante antes de poderte medirte con ellos. Uno de los problemas que tiene este “Acceso anticipado”, que se nota que ya hay jugadores con bastante experiencia. Así que los emparejamientos aún no están del todo pulidos, ya que te puede tocar entrar a un juego donde te enfrentaras a sujetos con más experiencia que tú y otros jugadores con menos.

Pero a su vez perder una partida no es molesto como en o “Duelyst” u otros juegos de corte similar, ya que los jugadores tienen la mismas opciones y oportunidades de ganar o perder una partida. Ya que todos reciben los mismos campeones, sin que un mazo o un combo injusto incline la balanza a favor de nadie. Lo que hace que todo se limite a tu habilidad e ingenio para ganar, lo cual lo hace muy satisfactorio una vez que dominas el sistema de juego.

Otro punto muy bueno de la experiencia de juego, es que si alguien en tu partida se va afk. El único afectado será ese sujeto que se fue afk, ya que la partida se desarrollara normal siguiendo con los duelos con normalidad y sin entorpecer el sistema de juego. Además que hay un chat pre escrito, limitando las opciones a frases genéricas que no caerán en insultos para otros jugadores. Además que el juego no tiene ni un chat escrito o de voz durante partidas. Estos puntos se agradecen en sobre manera, ya que las toxicas comunidades como Dota2 o Legue of Legends tendrán que soltar su toxicidad con las personas más cerca de ellos. Desencadenado una experiencia de juego muy agradable para un juego multimasivo en línea.

Cabe resaltar que la música de selección de partida es buena, pero la que tenemos durante la partida no es memorable o mucho menos… Sé que es un juego que será lanzado para jugarse en línea y que le tira todo a ser un E-Sport. Pero esperaba un poco más de Valve al habernos dado música increíble en juegos como Halife y Portal…
En cuanto a la versión de Android, solo puedo decir que me impresiono lo bien que corre. Siendo bastante bien adaptado de su contraparte en pc, pasando tal cual su gameplay a este medio. Quizás un problema que presenta esta versión, es que si tienes un celular de gama baja o media y tienes ciertas aplicaciones abiertas. Te presentara ciertas fallas a la hora de ver la imagen que te manda el servidor, al trabarse un poco lo cual puede ocasionar que pierdas turnos que son de vital importancia. Si tu equipo entra en estas categorías, lo recomendable es que tengas solo la aplicación del juego abierta. Por otro lado si tu celular no tiene un gran poder de batería el juego la drenara rápida… Por ende es recomendable tenerlo conectado si vas a jugar en este tipo de dispositivos. Pero de manera personal preferí la versión de pc, al tener más facilidad para acceder a las opciones de juego. Aunque esa parte ya será personal de cada jugador…

Las partidas se desarrollan en tiempos de 20 a 40 minutos, pero son bastante frenéticas. Así que vas a necesitar tener un pensamiento rápido y en ocasiones decidir si solo equipas objetos, cambias campeones o los vendes. Así que debas acostumbrarte rápido a este tipo de juego que lo hacen funcionar genial.

En conclusión, Dota Underlords toma lo mejor del juego en línea de una manera bastante agradable. No es de sorprender que el juego se haya convertido en uno de los más descargados de Steam en un día… Desencadenando en partidas relativamente justas, que no se ven empañadas por la mala experiencia de otros jugadores en línea. Aún tiene detalles por pulir como mejorar secuencias o animaciones y emparejamientos. Pero se agradece que las partidas dependan de un jugador y la experiencia no se vea empañada por otros jugadores. Excluyendo a personas flamers y trolls del sistema. Si eres fan de los juegos de estrategia que ofrecen alto nivel de competitividad Underlords es un juego hecho para ti, si por el contrario solo quieres medirte con la máquina y pasar un rato agradable… También funciona el juego de buena manera.

Solo el tiempo nos dirá si el juego se gana un lugar dentro de los e-sports o solo queda como una moda pasajera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario