viernes, 26 de abril de 2019

Reseña: Vengadores End Game

Reseña por el dr.
Siendo sincero, no me veía  mí mismo en los 14 millones de universos haciendo esta reseña… Pero bueno es una forma simbólica, de cerrar una buena parte de lo poco que quedaba de marvelita en mí…

Quizás soy el único que piense esto… Pero me paso algo parecido a lo que paso con "Kindom Hearts 3", con esta película. Es como cuando eres niño y alguno de tus padres te promete: “Te llevare a comer las mejores hamburguesas que conozco…”. Metafóricamente hablando te llevan a los “arcos dorados”. Si eres un niño está bien, lo vas aceptar por que amas a tus padres. Te están dando en su entendimiento lo que considera mejor o lo mejor que te pueden dar según sus posibilidades. Ahora repitamos el mismo escenario, cuando aquel niño se vuelve adulto. En primera, ya adulto es uno el que invita a comer a los padres. Pero siguiendo con la metáfora… A veces estos aun así nos invitan. Pensemos que se repite el mismo escenario y vamos a parar en el mismo restaurante.

Supongamos que ya hemos podido comer hamburguesas en otros lugares… Los “arcos dorados” ya no nos dan esa sensación de infancia… Por qué los juguetes ya no nos llaman la atención (Gracias universidad por arruinar eso). Ya no puedes entrar a los juegos y comparando la comida. Ya has podido comprobar que hay mejores lugares para comer hamburguesas. Pero hablamos de tu padre o madre. Siempre les vas aceptar lo que te quieran dar, para no ser un majadero.
Me justifico, justifico, justifico... Presumiendo de "Física cuántica". Quien no este de acuerdo es un hatter...
Algo parecido pasa con Marvel. Pero sin el sentimiento y amor innato que siento por alguno de las personas que me criaron. Ya que eso me permite pasar muchas cosas por alto… Algún tiempo atrás, como 11 años aproximadamente. Marvel era mi editorial favorita… Se estrenaba la primera película de Iron Man. Para el público que no había tenido contacto con el héroe, por lo general amo la película y lo mismo para muchos fans… Vimos viñetas del comic saltar a la pantalla grande. Ciclo que se repitió durante 11 años.

Pero pasaron 11 años… Hace un año vi “Infinity War” con dos de mis hermanos. La película fue un respiro genial, para lo que nos tenía acostumbrado el universo cinematográfico de Marvel. Visualmente y narrativamente aposto muy alto. Se arriesgó, tuvo fanservice, un guion con uno que otro error… Pero la película se esforzó por ser lo mejor que podía ser. Por eso muchos la amaron, a mí me gusto. No es una “epopeya épica” como muchos la quieren vender o el mejor blockbuster del cine… Pero no es una mala película, tampoco lo la mejor del género. Pero si es buena.

Y llegamos a 2019 y vemos el final de 11 años en el cine de Marvel… Y ese es el problema, la espera le cobro factura con un sector del público en el que me incluyo. Sé que no va ser el sentir de la mayoría del público objetivo… Pero siento que la película queda a deber.
La referencia quedo muy grande esta vez...
Partiendo del guion de los hermanos Russo, se encargan de recordarnos que la trama va estar convenientemente escrita toda la película… Para justificar lo que quieren hacer, no sería malo si fuera como la primera parte. Que como dije se esforzaron visualmente en muchos sentidos y en otros aspectos... Aquí en esta película, se esfuerza por parecer única y detergente. Cuando no lo es.

Desde un inicio se intenta justificar a sí misma. Comparándose con: la trilogía de “Volver al Futuro”, “Terminator 2”, “Harry Poter”, “Star Treck” y etc…  No se puede comparar esta película, con varios de los nombres que menciona durante la cinta. Porque a diferencia de las que menciona, ellas tienen una base sólida para su trama. “End Game” nunca establece sus bases y lo que está sucediendo dentro de su trama. Tienen que salir la prensa, los productores y demás fans a justificar un fallo en el guion garrafal. Los que salen a defenderla, mencionan que se está manejando durante la película la idea de los mundos alternativos… Abusando del tema del poco conocimiento de la “física cuántica” de varios espectadores. Cuando la película te lo vende como viaje en el tiempo. Pero ¿Por qué no establecer desde un  inicio? Iremos a realidades alternas dentro de nuestro biblioverso, a conseguir las gemas. Debido a que viajar a nuestra línea de tiempo puede ser peligroso porque la podemos modificar… Y ese es uno de los problemas del film… Cuando le conviene lo toma como viaje en el tiempo y cuando le conviene usa el tema de las realidades alternativas. Básicamente esa conveniencia argumental, se repite en toda la película. Con personajes como Capitana Marvel, que funge como mero marysue otra vez… Cuando la versión del “Profesor Hulk” levanta el edificio de los vengadores como si le costara trabajo. Cuando en la primera de Avengers frena una ballena mecánica del tamaño de varios edificios sin problema… O la conveniente rotura de presa para que Doctor Strange no intervenga en la pelea final… El tema de Nebula destruyéndose a si misma… Además que con las gemas del infinito, no se vuelven a establecer lo que pueden o no hacer… Junto con varias cosas más que suceden durante la película.

End Game comete a nivel guion, los mismos errores que la primera parte. Pero el problema que no se esfuerza en esta ocasión y se nota… La película básicamente intenta ser un fanservice masivo, convenientemente escrito. Para llevarnos al fin, de la figura clave que inicio este universo… Comparando esa muerte, con otras como: Logan (De su película homónima) o la muerte de Ace del manga One Piece. Se nota forzada la muerte de varios personajes en esta película. En “Infinity War” no, en “End Game” sí. Volviendo a Ace… Por donde se mire esa muerte es poesía pura, por donde se mire está bien justificada, sigas la serie o no. Porque la trama, personajes y desarrollo trabajan juntos para llegar a ese lugar. Con Logan pasa algo parecido, la trama, personajes y desarrollo trabajan juntos para llevarnos a ese lugar. Aquí se nota que todo gira en torno a Iron Man, para vender el momento emotivo del final…

Otro error que sentí fue esa misma pauta que siguió de “Last jedi”. Al matar a Thanos al inicio… Fue como olvídate de la película anterior, vamos a matar todo eso como si nada y ahora viene lo nuevo… Básicamente no digo que Thanos sea el mejor villano del MCU o de los mejores de esta generación… Pero todo lo que se hizo bien con el personaje en la película anterior, sobre su desarrollo y motivos… Se reduce a un villano genérico de Marvel más, en esta entrega… Ni si quiera se aborda ¿Por qué quería destruir al universo? No se establece bien, se deja ambiguo en la primera parte y en esta no se le da desarrollo.
Tu cara cuando sabes que tu película tiene errores... Pero fuiste lo mejor de ella...

Pero el que considero el mayor error de la película… Si queremos conocer el final de lo que vimos en End Game. Necesitamos comprar los “dcl” de las series de “Disney Plus”, ver los reshots que incluyeron a “Spiderman Far Home Coming” y la próxima “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”. Porque  Marvel no es capaz de dar un cierre digno a su universo como debía ser y empezar con el desarrollo de los otros personajes para los siguientes años…

En cuanto a lo que sí hizo bien la película, fue cuando el Cap tiene su momento en la lucha con el Titan Loco. El desarrollo de algunos personajes como Hawkeye, el recuentro de Scot Lang con su hija, poner al niño de Iron Man 3 en la película, parte del desarrollo de Nebula, la escena cuando todos aparecen para la batalla final, si se ve calcada de batallas épicas de la ficción… Pero funciona y si Robert Downey Jr. actúa genial a pesar del mal guion de la película. Haciendo guiños a todo lo que fue su personaje en el universo cinematográfico a lo largo de los años… Así como los actores originales de Vengadores actúan genial durante el film.

En conclusión… Si eres fan de los comics Marvel a más no poder  y del MCU… Te va gustar la película. Si no formas parte de ese público y quieres ver la película, vela pero no vayas esperando ver una obra maestra. 
Se acaborijillo todo Mcu... Pero... "Se acabo todo dije".

1 comentario: