viernes, 28 de junio de 2019

Reseña a Team Fight Tactics


Esta será una reseña dura, así que si eres fan de Riot Games y Legue of Legends. Te invito a evitar  leerla, porque la mayor parte de esta tratara de por qué Team Fight Tactics tiene muchos aspectos que va necesitar pulir…
En realidad no soy fan de reseñar o criticar un producto, hasta el punto de no decir nada bueno de este. Porque sé que detrás de dicho producto hay personas. Que invirtieron su trabajo, su tiempo, su esfuerzo y muchas veces su corazón. Para ofrecernos el mejor trabajo que pudieran dar…

Un punto que me pareció muy importante y muy interesante. Pero también se pudo haber explotado mejor, es la fusión de objetos. Con esa mecánica ofreces algo diferente a tu competencia (Dota Under Lords), porque incita al jugador ver que objetos más poderosos puede crear. Al fusionar varios de estos en el juego… En realidad funciona dicha mecánica, pero hacer al juego girar en torno a esta mecánica. Hubiera sido un acierto. Desconozco si era la intención original de los desarrolladores, porque al hacerlo girar en ese punto. No necesitas meter la fase de las sillas musicales (Que se siente más un castigo, para los que si juegan inteligentemente y usando estrategia). Porque al combinar incluyes el factor azar y estrategia, que se vuelve atractivo para un público más casual. Que busca quizás no tener que ponerse analizar qué personaje o jugada conviene más, con esa mecánica nivelabas a los dos grupos. Los que juegan en base a estrategia y los que juegan en base a pasar un buen rato.

Team Fights Tactics, tiene un horrible problema desde el inicio. El cual es… Necesitas descargar el servidor de Legue of Legends para poderlo jugar. Según cómo te lo presentaba los tráiler y según como venían diciendo los rumores. Esperaba un juego que se pudiera jugar en Pc, Android y Iso… Ósea un juego que tomara los personajes de Legue of Legends y los pusiera en un juego totalmente diferente… Pero oh sorpresa desagradable me lleve, al tener que descargar nuevamente el cliente de LoL. Básicamente es perder 2 horas y ponerse hacer otra cosa… No puedo evitar compararlo con su contraparte de Valve, por que el juego allí lo descargas aparte de “Dota2” y tarda como 15 a 30 minutos en descargarse e instalarse… Ya sea en Steam, Android o Iso, en verdad se siente un juego diferente a Dota2 y lo es “Underlords”. Ese pequeño detalle deja claro la diferencia de uno al otro… Porque Tactics no se siente en ningún momento como un nuevo juego… Se siente como los eventos que pone Riot alrededor del año. No digo que sean malos, porque son una alternativa diferente y divertida a lo que ofrece LoL. Pero si estas anunciando un nuevo juego, la gente espera que tenga calidad. Que se pueda diferenciar de tu producto más popular… Y este punto solo aumenta, con el tema de que el juego no está disponible en las dos plataformas principales de celular.
De verdad jugar el juego la primera vez es frustrante… Si ayer comentaba que el problema en “Underlords”, es la falta de un tutorial que te guie como debe ser. Pero a la vez el juego es intuitivo, rápidamente entiendes como funciona. Ese punto lo compensaba un poco. Con Tactics no pasa así… El juego carece de tutorial, carece de enfrentar bots. La única opción disponible es meterte al batle royal de 8 todos contra todos… Y el juego es frustrante no solo por esa falta de guía y tutorial. No es intuitivo… Las opciones del gameplay están limitadas. Si quiero equipar un objeto a un campeón lo puedo hacer, pero si durante las fases de planeación previas al combate con otro jugador. Quiero poner mi objeto en otro campeón que acabo de invocar… Sorpresa no se puede… Tengo que vender al campeón para recuperar mi objeto.  Otro problema es que el juego no te dice estadísticas de personajes, efectos de estos o porcentajes de daño. Este punto es importante en cualquier juego de estrategia, porque gracias a los stats o habilidades podemos crear una estrategia. Pero la única vez que podemos ver los efectos del campeón son antes de comprarlos, una vez que los adquiramos no tenemos esa posibilidad. En ningún momento puedo ver sus stats o algo que me ayuda a replantear si sería buena idea venderlo o quedármelo un par de rondas más… Y viene un problema consecuente, no puedo ver las estadísticas de daño que poseen los campeones de mi contrincante. Para darme una idea de que daño tienen los otros jugadores y poder crear una defensa contra lo que tiene. “Tactics” implementa la misma idea de clases que “Underlords”, que al acumularlas nos darán efectos en campo de juego. El problema es el mismo, no puedo saber que campeón que tengo o compre y ver a que clase pertenece… Solo lo puedo ver antes de comprarlo y tengo una barra que me dice cuántos campeones de cada clase tengo, pero no ayuda mucho porque no se cual es cual… Lo que se vuelve molesto a la hora de sacar un personaje del campo, porque no sé si estoy sacrificando mi estrategia de mantener ciertos efectos.
Las fases entre combates, en las que nos enfrentamos a monstruos de Legue of Legends. Son una tómbola, nos puede tocar el objeto que sea… No hay una opción de elección acorde a que ganemos o perdamos… No sería malo como decía al principio, si no estuviera la fase de las sillas musicales… Es en serio… Por un momento sentí que estaba viendo una serie de History Chanel, donde votan del casino al “cuenta cartas” porque es inteligente y sabe cómo funciona el juego. No eh visto hasta la fecha, en ningún videojuego que se castigue tan mal al que lleva la ventaja por habilidad, para que el jugador de menos habilidad sea premiado por su poca habilidad. (Y Mario Kart no cuenta, porque es divertido y triste a la vez. ver como el primer lugar pierde en el último minuto). Es la verdad en este juego no gana aquel que use la mejor estrategia desde el inicio, gana el que mejor se las sabe apañar en las sillas musicales. Ya que muy fácil que un jugador vea que estas intentando subir de nivel y solo te lo quitara si va perdiendo para que eso le dé una ventaja injusta.  Dejar castigado y esperando a los jugadores que llevan  más tiempo en el juego o tienen más habilidad, para beneficiar a los jugadores que no son tan hábiles durante la partida. Solo empeora la experiencia de juego, porque no se siente que alguien gana porque es hábil, se siente que alguien gana por que fue suerte. 
Esta fase se llama castigo por saber jugar, así de simple...
Y ser complaciente con el jugador no se limita en este aspecto, se nota que el juego quiere decirle a los jugadores de Legue of Legends: “no nos dejen… Les haremos todo tipo de juegos con nuestros personajes, para que sigan invirtiendo su tiempo con nosotros.” Me refiero a que los campeones en el juego más poderosos… ¿Adivinen? Yasuo, Akali, Swain y demás… Sumado al hecho que hay un chat en el juego, para comunicarte con otros jugadores (¿Tú no aprendes verdad Riot?). Estos elementos del gameplay, se siente como si agrede los desarrolladores trajeran esto vicios que tanto afectan al LoL al nuevo juego. Para decirles a los jugadores nocivos sigan jugando no pasa nada… Nada más denos su dinero…

El sistema de monedas se basa en recompensas acorde a las rondas que ganes o monstruos que elimines. De cierta forma obtienes más oro que en Dota, pero eso se ve mermado a que la experiencia que ganas es menor a la del juego antes citado. Haciendo que en realidad tener mucho oro no sea de ayuda, ya que una parte la tendrás que gastar en mejorar tu nivel. Otro problema radica en que la cantidad de objetos es limitada, todos tus campeones en el campo es muy difícil que tengan un arma… Si iba existir la opción de fusión, los objetos deberían tener su propio banco y venta para poder sacarles el máximo potencial. Así puedes tener a varios campeones bien armados y explorar mejor la fusión de objetos…
Sin embargo otro punto a favor radica, en que es más fácil subir en este juego a tus campeones de nivel. Sin embargo eso no ayuda mucho, ya que el juego se encargó de poner campeones a niveles bajos que son capases de congelar a todo un ejército bien armado… Esto desbalancea demasiado el juego… Me refiero a Ashe… Ya que con su habilidad, es capaz de congelar a todos tus campeones a pesar de ser nivel 3 u 2 y darle la victoria a tu oponente sin que tú puedas hacer nada y si hablo de una Ashe estando a nivel 1... Aunque es interesante que haya una lista de campeones y lo que pueden hacer… Y que el juego te dé a entender que tener campeones que cuestan más, tendrán mejores habilidades y se traduce como en mejora para tu partida. El hecho de incluir algo como Ashe, rompe esto y lo desbalancea… El caso hubiera sido poner al campeón en niveles altos para comprarlo. Pero volvemos a lo mismo, Riot es muy indulgente con su comunidad…

Otro problema que radica en el juego, es la selección de ataque de los campeones. Aunque es un autochess, en varios momentos me di cuenta como mis campeones en el campo se quedaban inmóviles sin hacer nada… Sin que los otros campeones usaran sus habilidades, estos se quedaban estáticos mientras recibían más daño de jugadores que iban abajo en el ranking de 8. No sé si esto sea un error de programación, un modo de defensa para ser complaciente con los jugadores menos habilidosos o sea por los efectos que tiene mi oponente en el campo… En último caso sería repetir el tema de poder ver estadísticas mías y datos de mi oponente, para poder entender que está pasando.
El tema de la música… Aunque Riot tiene buenos compositores en sus filas, no destaca mucho en realidad. No sientes que estés jugando un juego al que quieras repetir en tu playlist, como la grieta del invocador o algún tema de algún campeón. Por mencionar algunos… Sientes que estas en un mod genérico al que Riot te puso…

En conclusión… Si eres fan de Legue of Legends a más no poder, puede que disfrutes salirte de tu rutina y juegues Team Fight Tactics… Si por el contrario has jugado juegos de la misma Tencent como Clash Royale o has jugado otros juegos de estrategia en línea ya sea por turnos o autochess como Duelyst o Dota Underlords y vienes a este juego esperando ver un desafío o un reto, porque eres fan de los juegos de estrategia… Busca en otro lugar… 
Respecto a… ¿Si el juego podría ocupar un lugar en los e-Sports? Pienso que no, que solo será una moda pasajera como cualquier evento extra que incluyen en LoL…

Pero puedo equivocarme, puede que el juego sea un éxito y lo mejoren con el tiempo… Nunca se sabe.

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