Lo acepto me estoy colgando de la
fama que está teniendo Capcom con Megaman 11, pero es bueno hablar del nuevo
inicio de la franquicia… Con el juego que comenzó toda la fiebre por bombardero
azul…
Megaman como lo conocemos en este
lado del charco, ya que en tierras niponas lo conocían como Rockman y era una
referencia al Rock and Roll. Por parte del robot azul y su hermana “Roll”. La
historia de Megaman está ligada mucho a la de Orion Pax/Optimus Prime de
Transformer y Astro Boy. Lejos de ser tan visionaria como la historia de
Tezuka… Pero también lejos de ser tan simple como en un inicio la planteaban
Shooter y O´Neil. (Repito Transformer era simple en sus historias y tramas de
personajes en sus inicios, después evoluciono a lo que conocemos hoy en día).
Megaman toma lo mejor de ambos
mundos y del Sci-Fi, logra crear su propio mundo. Con sus propios dilemas y visión
en cuanto a los robots. Seria en un inicio una trama simple y de aventuras. Que
evolucionaria con futuras entregas. Lejos de la idea de Keji Inafune “el padre
de Megaman” como creador del personaje. Ya que se podría considerar una
coautoría entre Inafune y el poco nombrado Akira Kitamura. El director del
primer juego y diseñador original de Megaman en pixeles… Que después Inafune le
daría más detalles para los artworks. Lejos de iniciar un debate de quien es
autor real de Megaman. Está claro que Kitamura creo al querido bombardeo pero
Inafune lo hizo crecer y lo mejoro convirtiéndolo en lo que es hoy… Y también
ayudo a matar la franquicia junto con Capcom…
Dejando de lado esa pequeña
introducción, corría el año 1987… Y la compañía de las “capsulas” ya llevaba
diseñando videojuegos desde hace unos pocos años, con su primer juego que
lanzaron en 1984 para arcades llamado Vulgus… Desde entonces diseñaban juegos
para “chispas” y con la salida del Nes lanzaron varios ports de juegos de
“maquinitas” para la consola de Nintendo. Sin embargo el estudio al ver la
popularidad de la Nes iba creciendo en Japón, además de inspirarse por lo que
había hecho el plomero bonachón de Nintendo en Super “Mario Bros”. Decidieron
hacer un juego totalmente enfocado en la consola casera…
Y como bien dice el título de
esta entrada, nos referimos a Megaman. Megaman 1 aprovecho lo que había dejado
claro “Super Mario Bros” con la Nes y lo llevo a otro nivel. Como decíamos en
párrafos anteriores, la historia era simple. Un robot casero que le pide a su
creador que lo transforme en un robot de batalla. Para luchar contra sus
hermanos robots que habían sido infectados por un virus… De otro científico
malo.
El gameplay era simple pero a la
vez desafiante. Siendo un juego de plataformas, pero que tenía marcada una
dificultad bastante interesante. Aunque ese no era un aspecto resaltar… La
mayoría de videojuegos de aquella época tenían una dificultad igual o mayor a
la primera entrega del bombardero. Sumándole el hecho de que los programadores
querían un juego de piedra, papel y tijeras… Por eso también se le llamo
Rockman y su primer enemigo debía ser Cutman… Al menos fue un juego de palabras
que ayudo en Japón a entender, que ciertas habilidades vencían a otras… En
occidente solo había 2 maneras de acabar el juego… Desarrollar habilidades
extremas para vencer ciertos enemigos… O el mas friki o vago de tu calle si se
ponía buena onda, te podía decir secretos de como pasarlo.
Pero volviendo al gameplay, era
increíble tener un protagonista que podía absorber las habilidades de sus
oponentes y usarlas. Además que este juego inicio los hábitos obsesivo compulsivos de Capcom, en
buscar cosas ocultas en los niveles así como las plataformas que se movían y
desaparecían. Y comenzó con el legendario habito de volver a enfrentarte a
enemigos ya vencidos en el juego en los puntos finales.
Megaman tenía todo un apartado
grafico que realmente impresiono a muchos jugadores de la Nes en esa época. Además
que su música era un deleite, siendo temas que aun hoy en día tienen cover en
diversos instrumentos y remix que abundan en youtube para los nostálgicos. La
música del primer juego fue compuesta por el increíble Manami Matsumae.
Megaman 1, por esto y otros
detalles. Es considerado una obra mítica dentro de los videojuegos… Siendo una
franquicia que supo aprovechar las características de su consola. Ademas que
inicio una fiebre por este personaje, con el tiempo Megaman se convirtió en uno
de los que son considerados hoy en día uno… Los 4 grandes plataformeros de la
industria de los videojuegos… Siendo el primero en no tener una consola propia
en lograrlo.
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