miércoles, 18 de marzo de 2015

Portada variante de Batgirl 41 Cancelada




El artista Rafael Albuquerque, nos brinda quizás la portada más propia que puede definir la relación entre Batgirl y el Joker… Realmente se dice “que una imagen dice más que mil palabras”, aquí se cumple la verdad del dicho. La portada retrata a la perfección la relación entre ambos personajes de la casa editorial Dc.

Una Barbara aterrada frente al psicópata que la dejo paralitica o en el nuevo universo Dc, el que la dejo en un estado temporal sin poder caminar… Cómo sea entre líneas el comic de “Killing Joke”, deja entre ver que el Joker hace algo más siniestro, que simplemente dejar paralitica a Batgirl. Si como no fuera suficientemente cruel, dejar paralitica alguien…

EL artista en un gesto de humildad, pido que quitaran su portada, además pidió disculpas si ofendió a alguien ¿Cómo llego una simple portada a volverse uno de los temas más discutidos en el mundo del comic pop? La portada genero controversia entre los fans de Batgirl, ya que en la serie actual se toca la historia con una temática más alegre y menos oscura. Además que muchos la interpretan como una portada que deja claro el maltrato a la mujer y el acoso…

En palabras del autor: 


“Mi portada alternativa de Batgirl fue pensada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. ‘La broma asesina’ es parte de la historia de Batgirl y, artísticamente hablando, no podría ignorar la traumática relación que hay entre Barbara Gordon y el Joker. 

Para mí, sólo era una portada escalofriante que traía algo del pasado del personaje que quería reinterpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros, ha tocado un nervio muy importante. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta no, ninguna opinión debería ser desacreditada.

Mi intención nunca fue herir o perjudicar a nadie con mi arte. Por esa razón, recomiendo a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC escuchara mis peticiones y no publicara la portada en junio como estaba previsto”
 

El arte siempre ha sido y será una manifestación de las emociones de las personas que lo emplean, ya sea para transmitir emociones o estilos de vida. El arte siempre ha sido subjetivo, ya que para algunos una simple pintura puede repensar muchas cosas positivas o negativas. Siendo vista desde 2 ángulos diferentes como mínimo. 

 En nuestra sociedad actual en decadencia, siempre abra temas tabús los cuales muchos intentan censurar, ocultar para que la gente los desconozca, así quizás puedan evitar que la conducta se siga manifestando… Sin embargo, cuando un tema sobre pasa el límite del fastidio social, muchas personas no pueden quedarse calladas respecto a este. Para muchos la portada evoca la parte en la que un personaje es destruido y reconstruido, más la parte de su destrucción…

Para otros, evoca el maltrato al que son sometidas miles de mujeres alrededor del mundo todos los días. Un tema que muchas veces nadie tiene el valor de tocar, debido a que puede tener repercusiones cruciales en muchas sociedades. La portada deja entrever una situación incorrecta que esta ala vuelta de la esquina en cada país, lo vulnerable que puede ser una mujer y el maltrato al que se ve sometida todos los días. Como cualquier obra de arte, retrata a la perfección el tema que decide tocar el artista ya sea consciente o inconsciente.

Pero como cualquier obra de arte, el tema que se toca es subjetivo a la vista. Como se ve, hay personas que toman a mal la portada, mientras hay otras que puede gustarles el tema para que las personas se concienticen acerca de un tema tan tabú… Aquí el artista lejos de sentir que su trabajo es incorrecto, entiende que hay personas que quizás no están listas para ver esta portada con una perspectiva diferente, entiende que hay personas que ven algo malo en la portada y les evoca cosas negativas. Albuquerque pide disculpas por herir alguien que se haya sentido ofendido, ya que como él dice la portada va dirigida a un público hardcore de DC.

Su arte es increíble y bien llevado, las proporciones están bien hechas, además que el estilo trasmite esa sensación de pánico, desesperación e impotencia. Retrata al maléfico personaje de Dc comics, como pocos logran hacerlo. Tal y como es en su naturaleza, un monstruo disfrazado de humano…
Realmente habla bien de Albuquerque su postura y Dc comics la acepta más que nada por términos monetarios. Los fans se sentirán escuchados, por lo tanto saben que las editoriales aun prestan oídos a sus opiniones.

En Friktime siempre se invita a ver lo positivo en todo lo que nos rodea, si la portada puede tocar un tema difícil o crudo para algunos… O puede ser catalogado por otros de increíble y que puede estar siendo censurada. Queda a decisiones de ustedes queridos lectores. Al final el arte y la literatura, etc… Se trata de que te deja de positivo que puedas aplicar a tu vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario