lunes, 24 de septiembre de 2018

¿El ataque del streaming?

¿Que van a elegir?
Después de mucho tiempo estamos agradecidos de poder volver hacer Friktime. Así que iniciaremos con un pequeño análisis de lo que podría pasar en el futuro con los servicios streaming. Es natural, que la T.v. Con el tiempo pueda ser relegada, es el orden natural de las cosas en cuanto tecnología… Como en su momento futuro, quizás las tablets y smarthphones le arrebaten su puesto a las computadoras.

Fundada el 29 de agosto de 1997, Netflix surgía según su propio mito… Como una idea de obtener películas en la comodidad de tu hogar sin tener que salir de esta. Idea que fue presentada ante el videoclub Blockbuster… La cual la rechazo. Decisión que como muchas empresas grandes en su climax, rechazan las ideas que después tumban su negocio y se lamentan hasta el día de hoy. Recuerden chicos adaptarse siempre, en un mundo de negocios… Claro sin perder tu alma.

Netflix hoy por hoy, es el líder en los servicios de streaming y el que comenzó con esta ola de múltiples servicios audiovisuales en línea bajo una suscripción mensual. Hasta hace unos pocos años, todo se disfrutaba en” la empresa de los gatos” y era un negocio con un mar blanco. Después otras empresas se les ocurrió iniciar sus propios servicios. Así nacieron servidores como Hulu, Amazon prime, Crunchyroll y próximamente Dc Universe junto al servicio de Disney.
"mucho para ver y muy poco tiempo..."

En si solo hablamos de los más populares, porque actualmente la cantidad de servicios de streaming que abundan en el mercado comienza a ser muy elevada. Lo que nos lleva al punto…

¿Vale la pena tener tantos servicios de Streaming en el mercado?

La repuesta pienso que es no… Pero algo curioso con la oferta y la demanda. Que nos permite tener a veces más de lo que necesitamos. Hasta que se consoliden los emporios, que guían al mercado… En pocas palabras se viene una sobresaturación de servicios de streaming a corto plazo. Lo que podríamos definir como la “guerra del streaming”. Donde diversas empresas lucharan por consolidarse en este negocio y quitarle la batuta de líder a Netflix o la matrix del liderazgo. Tomen la metáfora que más les guste.

¿Esto afecta en algo al público? La respuesta es sí y no… Primero como puntos en contra se está segmentando un mercado de una forma extrema. De alguna forma si eres fan de una compañía por decir algo Dc, pero disfrutas de ciertas series de Disney… Vas a tener que tomar una decisión de lo que veras en tu casa. Quizás tu presupuesto no te alcance para tener todos los servicios de streaming en el mercado y solo puedas tener de 1 a 2. 

No es malo que existan varias opciones de compra, en teoría ese modelo de negocio tendría que promover la calidad. Para que los usuarios elijan un producto con calidad al cual ver... Es un equilibrio complicado que aveces el mundo actual ya no quiere tener. Ni una empresa con todo el poder, pero tampoco un servicio por cada empresa...

Otro punto en contra seria el tiempo, tendrías que ser una persona con la vida resuelta. Para tener el suficiente tiempo libre de ver muchas series… Cosa que tampoco es un público abundante hoy en día.
Un punto que podría sacar un beneficio de este exceso de competencia, sería la calidad a la hora de hacer producciones… Cosa que tampoco sería una probabilidad muy grande. Por qué en la actualidad son pocas las series que pueden presumir de calidad. Se hacen series para imprimir dinero o por agenda política.

Finalmente cuando termine esta guerra de streming. Sería bueno dejar las siguientes preguntas en el aire… ¿Las compañías que pierdan? ¿Estarían dispuestas a rembolsarte lo invertido?

Lector como siempre les decimos en Friktime, toma en cuenta lo siguiente a la hora de elegir que vas a ver en casa con tu familia. Elije el servicio que pienses que se acopla mejor a tus necesidades y lo que disfrutes con tu familia en general. Todas las compañías de streaming tienen pros y contras. Pero sería bueno considerar cual es la forma que va tomar esta industria en el futuro…

¿Desean que todas los servicios audiovisuales se disneyfiquen? ¿Prefieren que haya una especie de nexo que albergue las producciones de la mayoría de empresas? O ¿Sería mejor segmentar el mercado? Y ¿Que así cada productora de medios haga servicios independientes una de la otra? ¿Si varias opciones pero equilibradas, para no tener el poder en un solo lado? 

Con el tiempo, quizás veamos una repuesta.

Antes de terminar, solo quiero dejar un  pensamiento: pareciera que hay tanto hoy en día para solo tener cautivos a los consumidores sin tiempo para nada mas...

Continuación de este tema aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario