Después de ver el tráiler de Mulaka,
nos pusimos en contacto con Lienzo. El estudio que desarrolla el juego. Muy amablemente
respondieron nuestras preguntas respecto al juego y otras cosas, gracias al
equipo de Lienzo y Adolfo Aguirre por tomarse un tiempo para responder las
preguntas que les hicimos. Sin más les dejamos con la entrevista:
(Nota, la parte de gris son las preguntas de Friktime y la parte de naranja son las respuestas de estudio Lienzo)
P : ¿Cómo Surge la idea de Lienzo?
R : Lienzo es un proyecto de
apasionados jugadores de videojuegos. Todos los que integramos el equipo amamos
esta industria y tuvimos siempre la inquietud de incursionar en el desarrollo
de videojuegos, especialmente al saber que es una industria gigantesca en todo
el mundo con una viabilidad probada. Decidimos llamar al estudio así porque un
lienzo es un tejido para plasmar arte y eso es en esencia nuestra empresa, un
lugar donde las mentes creativas vienen a darle forma a sus ideas y plasmar
arte.
P : ¿Ustedes son de Chihuahua? Y
¿Crearon Lienzo en ese estado o decidieron por algún motivo asentarse en
Chihuahua?
R : Lienzo es una empresa creada en
la ciudad de Chihuahua por jóvenes que habitan aquí mismo.
P : ¿Actualmente tienen trabajando en
Lienzo personas de diversos estados de México o de otros países? Y ¿Cuántas
personas trabajan actualmente en Lienzo, en la parte de desarrollo de
videojuegos?
R : Todos en Lienzo son residentes de
la ciudad de Chihuahua y somos un estudio dedicado al desarrollo de videojuegos,
por lo que todos los integrantes nos dedicamos a crear videojuegos.
P : ¿Hunters Legacy fue su primer
proyecto como empresa o ese aun lo tienen guardado?
R : Hunter's Legacy fue el primer
título que creamos para el mercado de aficionados a los videojuegos. Hunter's
Legacy es un proyecto más pequeño que fue trabajado casi en su totalidad por
dos integrantes del equipo mientras se buscaban los fondos para el desarrollo
de Mulaka.
P : ¿Podemos esperar más juegos de
“Universe of Something”, ¿Dónde se desarrolla Hunters Legacy en este universo
que están creando?
R : Por ahora nuestro enfoque es
entregar un producto de gran calidad con Mulaka. Después retomaremos el tema de
Universe of Something.
P : ¿Qué significa el nombre de Mulaka?
R : Mulaka es una palabra Tarahumara
que significa "espiga" o maíz blanco. Buscamos una palabra en la
lengua Tarahumara que sonara atractiva y fácil de pronunciar para cualquier
persona de cualquier parte del mundo hasta que dimos con el nombre de Mulaka.
P : Mulaka tiene un aspecto visual muy
bello, me sorprendió enserio ese estilo Cel shading y el colorido que lleno la pantalla. ¿Cuánto tiempo les llevo
hacer los escenarios en la parte grafica?
R : La creación de escenarios
representa una parte enorme del desarrollo, pues es un proceso iterativo donde
se van puliendo, mejorando y poblando con vida. El estilo gráfico que se usa
parte de una inspiración en el arte Tarahumara, el cual es muy poligonal y de
formas básicas, similar a una dirección tipo low poly. Además, muchos de los
escenarios en el juego están basados en lugares reales que son muy vastos y
abiertos, por lo que necesitábamos un estilo visual que nos permitiera
representarlos de una forma atractiva.
P : ¿Las mecánicas de Mulaka, toman
base en otros videojuegos?
R : Mulaka es un juego de acción diseñado
con el jugador apasionado en mente, por lo que todas sus mecánicas van
dirigidas al público más amplio posible. Por lo mismo, tomamos inspiración en
muchos títulos de la industria, desde indies hasta AAA, pasando por los géneros
de plataformas, acción y hack&slash.
P : Viendo sus concept arts de sus
juegos en su página, son muy visuales y creativos. ¿De dónde viene su
inspiración para esa parte?
R : El talento de nuestro artista
conceptual es innegable y el estilo parte de sus experiencias y conocimientos
como artista. En el caso de Mulaka, una gran parte de la inspiración parte de
las descripciones que conocemos de muchas de las leyendas Tarahumara y de los
escenarios del norte de México que conocemos.
P : La música es un elemento importante
en cualquier juego y está muy bien cuidada por lo oído en souncloud y el
tráiler ¿Ustedes desarrollaron la música o pidieron ayuda algún equipo externo?
R : Trabajamos con un músico local
que colabora con nosotros como freelancer y lo lleva haciendo desde Hunter's
Legacy. Gran parte de la música de Mulaka ha sido grabada además con
instrumentos indígenas para darle una sensación más auténtica.
P : ¿Fue complicado contactarse con los
antropólogos para hacer Mulaka? ¿Cómo reaccionaron ellos? Ya que algunos
tienden a ser muy conservadores respecto al tema de los videojuegos o la
cultura moderna.
R : Hemos colaborado principalmente
con el maestro Enrique Servín Herrera, experto cultural en todos los temas
relacionados a la cultura Tarahumara. Sus aportes han sido invaluables y
siempre nos apoyó de forma gustosa.
Enrique Servín Herrera, antropologo y linguista en mas de 20 idiomas, que colaboro en el desarrollo de Mulaka |
P : ¿Los lideres tarahumara, también
como fue su reacción a la hora que les comentaron que querían hacer un
videojuego?
R : Recibimos la bendición de
representantes del pueblo Tarahumara para la realización del proyecto. A pesar
de no tener mucho entendimiento sobre qué es un videojuego, únicamente nos
pidieron que fueramos respetuosos con la representación de sus figuras
sagradas.
P : ¿Cómo fue el trato con Nintendo,
cuando presentaron Mulaka?
R : Nuestros amigos en Nintendo han
sido grandes aliados en este proceso y fueron muy receptivos desde el primer
momento que les enviamos imágenes y videos del juego. Además, resultaron ser
algunas de las personas más amigables que hemos conocido desde que nos reunimos
con ellos en una fiesta en E3.
P : ¿Cuál fue la parte que más se
complicó a la hora de desarrollar Mulaka?
R : El desarrollo de videojuegos es
un proceso muy dinámico y complicado, con muchos retos técnicos y de mercado.
Es fácil decir cómo hacer un buen juego que sea divertido, otra cosa es
hacerlo. Llegar a un producto que se sienta bien, que el movimiento sea fluido,
que conectar un golpe sea satisfactorio y que en general sea divertido es un
arte que es fácil subestimar. Además, la industria de videojuegos es cada vez
más competitiva, por lo que resaltar es cada vez más difícil.
P : ¿Qué es Mulaka para el equipo de
Lienzo? Me refiero ¿Es un sueño hecho realidad? ¿Un proyecto que querían tener
desde hace mucho? Me gustaría oír su explicación.
R : Mulaka es en muchas formas el
sueño hecho realidad. Es un juego que ha cambiado nuestras vidas, pues es el
juego que nos ha hecho cumplir nuestro sueño de trabajar de forma profesional
en la industria de videojuegos. Es para nosotros también una gran
responsabilidad, pues lo están viendo muchos como uno de los proyectos
mexicanos más importantes de videojuegos en la historia de la industria en
nuestro país. Tenemos que entregar un gran producto que logre dar un paso en el
posicionamiento de México en el desarrollo de videojuegos.
P : ¿A raíz de lo que están haciendo?
Como es la parte de desarrollo… Como le dirían a los que no conocen esta parte
todo lo que involucra, las horas el insomnio, el sobrevivir solo comiendo
doritos o lo que tengas a la mano en ocasiones… Por la cantidad de horas
invertida aun proyecto como un videojuego.
R : El desarrollo de videojuegos es
un proceso muy dinámico que requiere disciplina y profesionalismo como
cualquier otra industria y trabajo. Al inicio del proyecto, cuando buscábamos
el financiamiento para el juego, era bastante complicado trabajar únicamente
con la fe de que alguien día iba a despegar. Es entendible que esto no es
posible para todos, pero afortunadamente logramos acomodarnos como un estudio
formal y el desarrollo de videojuegos es nuestro trabajo de tiempo completo.
P : ¿Por mencionar algunos cuales
serían sus juegos favoritos?
R : Tenemos gustos muy variados
dentro del estudio y hacemos mención individual a nuestros juegos favoritos en
la siguiente liga: http://www.lienzo.mx/es/contacto/
P : ¿Sus familias que dijeron la
primera vez que les dijeron queremos hacer videojuegos? Y ¿Cómo reaccionan
ahora que ya los hacen?
R : Afortunadamente, el apoyo de
nuestras familias ha sido extraordinario. Si bien no son parte formal del
estudio, nuestras familias definitivamente han tomado un rol importante y muchos
de nosotros no estaríamos aquí de no ser por ellos.
P : ¿Qué opinan de la industria actual
del videojuego en México, este es el comienzo o será una moda?
R : No podemos llamar moda a una
industria gigantesca con años de trayectoria y un crecimiento que no se
detiene. La industria de videojuegos en México, si bien está en pañales
todavía, está dando pasos importantes y trabajamos para posicionarla con
productos importantes.
P : ¿Qué les aconsejarían a los jóvenes
que tienen los mismos sueños de hacer videojuegos?
R : El primer paso para hacer un
videojuego es sencillamente hacerlo. Si tu sueño es hacer videojuegos, síguelo
y el plan B es hacer el plan A otra vez y mejor.
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