Recientemente Nintendo, mas
propiamente Bill
Trine (Gerente senior de marketing de productos) y
Doug Bowser (Vicepresidente senior de ventas y marketing), en Estados
Unidos. Hablan acerca de los errores aprendidos con Wii U y como no desean
cometerlos de nuevo con Swicht. Según Trine comenta:
Si nos fijamos en Wii U, solamente el menú de la consola en sí – el tiempo que tardaba en arrancar para entrar en el juego – fue algo frustrante para muchos jugadores desde el principio, y en realidad se convirtió un obstáculo.Con Switch, que es algo que puedes llevar contigo, es muy importante que puedas jugar al instante. Eso para mí es un ejemplo de una lección directa de la era de Wii U, donde Nintendo dijo: “Eso es algo que vamos a mejorar dramáticamente”.
Bill Trine |
Bowser comenta:
Tuvimos un gran número de lanzamientos de juegos en el estreno de Wii U, y luego esto se secó durante bastante tiempo. Desde una perspectiva first-party, por lo menos, hemos sido muy intencionados y deliberados con Switch. Hemos lanzado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que obviamente ha sido increíblemente exitoso, condujo las ventas del hardware y trajo un montón de gente nueva a la franquicia. Y luego lo siguió Mario Kart y una serie de juegos que hemos lanzado desde entonces. Esa ha sido una lección muy importante que hemos aplicado que parece haber funcionado.Nuestro objetivo es deleitar a nuestros jugadores. Queremos que la gente tenga acceso a nuestro hardware, a nuestro contenido, y tenga grandes experiencias. Así que leemos activamente el mercado y tratamos de entender cuáles son esas tendencias, para asegurarnos de que estamos trabajando en consecuencia. Estamos respondiendo. Estamos escuchando.
Si tu nombre es Bowser... Llevas en la sangre trabajar para Nintendo... |
Al parecer estas declaraciones nos hablan de una
Nintendo más humilde y que quiere comenzar a tener contacto con los fans, son
los primeros pasos de algo que Nintendo no hacía en el pasado. Tomemos en
cuenta que Nintendo es una empresa japonesa sumamente conservadora respecto a
muchos temas. Recordemos como ha sido el transcurso de la administración de
Iwata a Kimishima. Iwata antes de fallecer comenzó una serie de cambios e ideas
dentro de la compañía, Swicht es parte de esa ideología innovadora que tenía
Iwata respecto a los videojuegos. Es el parte del legado del anterior presidente
de Nintendo, por decirlo de algún modo. Al cambiar de manos la presidencia, Kimishima
lejos de entorpecer o anular ese camino que había dejado Iwata, e imponer el
propio. Decidió seguirlo y por qué no decirlo… Cubrir los huecos que él
consideraba que podían fortalecerse.
No hay mejor imagen, para explicar la situación de Nintendo. |
Esta pauta que sigue la empresa, a corto plazo
funciona. Ya que Kimishima es un hombre de negocios y como tal, ha fortalecido
a la compañía de Kioto en varias áreas fuera del ámbito de los juegos. Como
distribución de los servicios de la compañía y en el área de mercadotecnia. La publicidad
de Nintendo dio un giro de 180 grados a raíz de la llegada de Kimishima. Los
anuncios de Nintendo no son malos, pero son siempre una montaña rusa… Puede
haber un anuncio espectacular como el que salió para promocionar Smash Brother
Mele, en el game cube haya por el 2004 con 2 guerreros encerados en el cubo
batiéndose a duelo o se podían ver comerciales sumamente simples que no te
dieran ganas de jugar los juegos. Como algunos de Wii U, con Swicht los
publicistas han sabido vender su producto haciéndolo más llamativo en el área
publicitaria.
La cuestión que debería plantearse Nintendo no es
en el presente y a corto plazo… Es a futuro. Kimishima ¿Solo fungirá como
presidente que haga crecer la empresa? ¿Aportara algo en área creativa? o ¿contratara
a creativos para eso?. También tomemos en cuenta que Miyamoto ya hablado de su
retiro en reiteradas ocasiones, al igual que Auma y varios desarrolladores que
ayudaron a crear la Nintendo actual... Miyamoto comentaba que Splaton es un título
en el que el no participo, solo dio un par de consejos y ya… Pero dejo que los
nuevos desarrolladores hicieran el trabajo. A contra punto, Koizumi (Director
de Mario Sunshine y Galaxy, entre varios juegos de las ultimas decadas). Lentamente muchos
analíticos piensan que es el que llenara el vacío que deje Miyamoto una vez que
deje la empresa.
El futuro de Nintendo parece distante pero a la
vez cercano, con más preguntas que respuestas. Pero al parecer Nintendo es una
empresa que no quiere cometer el error de Disney cuando partió “Walter hijo”.
Ya que la empresa perdió un tiempo rumbo, hasta la llegada de animadores como
Jonh Lasetere. Nintendo sabe de la importancia de que los jóvenes que forman
parte de su empresa aprendieran de los desarrolladores de antaño, para que
cuando estos no estén, entiendan la filosofía de la empresa, pero a la vez innoven
con ideas frescas para nuevas generaciones.
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