Vivimos según muchos en tiempos
de escases y las grandes productoras de medios masivos, para nada son la
excepción a la regla. Supongamos como las grandes productoras televisivas,
hacen remakes, secuelas, spin of… De series antiguas, de comics, novelas,
telenovelas. En fin la lista sigue. Pixar había entrado en ese bache creativo y
al parecer está luchando con este, ya que sus producciones se están limitando a
continuar expandiendo sus universos ya existentes. En vez de crear nuevas historias.
¿Es complicado crear nuevas
historias o universos para alguien que se especializa en esto? “La respuesta
relativa sería una negación”, los problemas radican muchas veces en que el
público se puede volver más exigente y caprichoso. Algunos creadores de
contenido intentan amoldarse a estos. Ya que al final las fábricas de nubes
están en la tierra, donde el Sr. moneda manda para muchos y tristemente se
vuelve un mal necesario. Volviendo al tema, arriesgarse para tomar una decisión
sobre una nueva historia. Es un lujo que pocos se dan, dentro de los pocos que
se pueden dar ese lujo son las compañías como la del “Ratón Miguelito”, que
cuando lo hace puede impresionar. Otros se atreven a lanzarse al vacío, sin la
opción de colchón y tienen buenos resultados o a veces son producciones que se
vuelven de culto, también las críticas las destrozan y caen en el olvido…
Intensamente nos narra la
historia de Riley, una niña de 11 años que tiene una vida normal. Padres que la
aman, le encanta jugar hockey, tiene amigos, va a la escuela, en fin. Las
preocupaciones de Riley se limitan de que ingrediente elegir para su pizza,
cumplir en su escuela y ser casi siempre feliz. Todo va bien excepto por un
detalle, el padre de Riley debe mudarse debido a su trabajo. Toda la familia se
muda de Minnesota a San Francisco. Comenzando así la aventura interna de Riley
por reconciliarse con una emoción que para nada entiende y tacha de mala.
Pixar vuelve a sus orígenes al
volverse a preguntar ¿Y si las emociones tuvieran sentimientos? Aunque la idea
ya estaba en el estudio desde años atrás, fue hace unos cuantos años cuando se
empezó a trabajar en el guion. Tenemos una trama relativamente original que
estará plaga de emociones. Una música increíble, acorde al tema para hacer sentir
a la audiencia y tocar en cada una de las neuronas del público, en el momento
exacto. Esto último literal. Michael
Giacchino junto a Peter Docter, se lucen en esta parte de la música, al haberla
planeado entre ambos.
La trama si la vemos desde la
perspectiva de que los protagonistas son las emociones o Riley, se quedara de
una u otra forma plana, con personajes sin mucha profundidad. La trama muestra
su mejor aspecto al englobar a Riley como protagonista con todo y sus
emociones. Ya que podemos ver como ella tiene un conflicto interno, mientras
como el ambiente externo influencia en ella. Volviéndola una trama de como el
ambiente externo e interno están en constante cambio, adaptación, conflicto.
Que lleva a Riley a tomar dicciones durante la trama.
La película acierta en muchas
cosas y desacierta en otras, dejando en el aire preguntas ¿Cómo las emociones
controlan a la persona o es a la inversa? En el caso de Riley si puede ser más
dominada por sus emociones dado que tiene 11 años y la personalidad se está
moldeando. Esto ayuda al tema de las emociones que son la parte primaria en los
más pequeños del hogar. Ya que al crecer toman importancia otros aspectos como
la toma decisiones, el aspecto del conocimiento. Asiendo que una persona sea
emocional, pero sea más equilibrada. De esta forma una persona es la unión de
varios elementos físicos, mentales y espirituales que la componen, que son muy
complejos de enlistar todos en una simple reseña de cine. Aunque “Intensa
Mente” intenta relacionar los aspectos físicos, con los metales lo logra,
aunque para nada lo hace de forma directa. Es al ver como las emociones tienen
impacto en el terreno físico, al ver como Riley se le ponen rojas las mejillas,
al estar enojada. Mientras furia toma el control de esta en la cabina. Por
decir un ejemplo.
Quizás Pixar opta por el terreno
de las emociones, ya que es donde más cómodo se puede sentir. Razón que la
película hable de eso en lugar de los procesos complejos que lleva el ser
humano. Aun que se luce en otras áreas, es con la metáfora de las canicas y las
emociones. Donde sí es un tema complejo y como las experiencias son asimiladas,
almacenadas. Influyendo así en la persona, siendo una forma muy simple e
ingeniosa de explicar como la persona recibe estímulos del mundo a su
alrededor. Otros aspectos como el tema del inconsciente y sub consiente, la
deformación de los pensamientos, la influencia del cuerpo en la mente de Riley
al empezar a pensar en chicos y que está abandonado su infancia para ser una
adolecente. Como están los recuerdos almacenados, los sueños y como estos en
ocasiones son reflejos de las emociones internas que tenemos en conflicto, que
se ve reflejada en las pesadillas de Riley. Y lo que a muchos le saco una
lagrima Ping Pong, que es reflejo de como Riley queda destruida…
Aunque el equipo creativo enumero
27 emociones para la película, descartando 22. Quizás hubiera sido un acierto
incluir más emociones. Ya que siendo una película sobre estas, Pixar demuestra
que le fue bien explicando metáforas complejas de la psique en cosas simples.
También pudo haberse arriesgado. Para pasar por alto una de las reglas de la
narración de tener pocos protagonistas. Ya que la película es de las pocas
producciones que pueden exigirse tener más personajes y la acción para nada
hubiera quedado relegada. Por supuesto hubiera sido más labor, pero lo hubieran
hecho bien.
En el tema de la animación para
nada hay algo que reclamarle a Pixar, son literalmente Pixar. Solo las megas
producciones de “Toei Animation” pueden superarlas o hacerles frente en este
campo. Lo que deja muy complacidos a muchos, es pequeño mensaje que nos da Jonh
Lasseter con poner a todas las emociones con ese tipo de animación esponjosa,
que parecen energía. Ya que originalmente esa textura seria únicamente de
Alegría. Así es el mensaje de que las emociones son energía que almacenamos, que
puede influir para bien o para mal en cada aspecto de nuestra vida. Viéndose
mayormente reflejado en nuestra salud…
El argumento que ve aun luz de su
guion original, siendo confirmado por el estudio. Que la película tenía una
leve inspiración en el “Señor de los Anillos”, en el que Alegría y Tristeza buscarían
eliminar un pensamiento central triste. Esto siendo modificado para darnos el
producto final. Esto además de las muchas curiosidades que nos dan los de Pixar
antes de sus películas, como en que figuras geométricas están inspiradas las
emociones: Siendo Alegría una estrella, Tristeza en una lágrima, Temor en una
cicatriz, Furia en un ladrillo/volcán y
finalmente Desagrado en un brócoli. Además de poner un poco de las otras
emociones en las otras, para decirnos que todas están relacionadas entre sí. Formando
un todo de lo que somos.
El guion toca un tema muy
interesante, que se ve a lo largo de la película. La destrucción y reconstrucción
de Riley. Las islas de la personalidad que es la propia teoría que lanza Pixar
sobre la mente, juega un papel fundamental a lo largo del filme al ver cómo
estas son destruidas… Esto debido a los cambios que está sufriendo la pequeña
de 11 años, ella ve su mundo destruido tal y como lo conocía. Provocando nuevas
sensaciones en ella, dejando detrás de si cosas que consideraba importantes en
su niñez y ahora en su adolescencia serán sin importancia. Esto nos recuerda un
poco a lo que le sucede al Dr.Who en su serie homónima “a lo largo de nuestras
vidas somos muchas personas, pero nunca dejamos de ser quienes somos en esencia”.
La destrucción de Riley obedece a cambios de diversas naturaleza así como ella
empieza dejar de centrase en si misma únicamente, para comenzar a entender a
otros. Finalmente el vínculo del amor reconstruye a Riley, siendo este el que
le permite a la niña volver a seguir adelante, en lo que le parecía que su
mundo se había acabado.
Espero que hayan disfrutado la
reseña de intensa Mente, en esta ocasión Friktime, lanza una doble interacción
de la reseña, lanzando el podcast de la película. Podrán oirlo aquí.
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