martes, 7 de noviembre de 2017

Brian Michael Bendis de Marvel a Dc…



Nos agrade o no, hablar de Bendis. Es hablar de una persona que genera partidarios y detractores, en el mundillo del comic. El redactor de esta reflexión de lo que pasa ahora en el mundillo del comic, no es precisamente fan del Bendis de Marvel… 

El reconocido autor nace en Ohio, en Cleveland de Estados Unidos de América. En el 1967 antes de comenzar en el mundillo del comic, se encargó de investigar a fondo, sobre policías, caza recompensas de ciudad, ex presidarios. Todo lo que la gente conoce, tacha de lo peor de lo peor del bajo mundo… Reconocemos un valor por esta auto documentación de escritor, algo que pocos hacen hoy en día. Esto lo marcaria profundamente para su estilo visual y artístico que veríamos en años posteriores. Pero principal mente dicha investigación fue para su historia Jinx, escrita y dibujada por el mismo.

Después entraría en diversas editoriales, en la que destacaríamos Image. Para terminar en Marvel y hacer lo que muchos llaman darle el boom a la era heroica en Marvel, además de hacer ultimate Spiderman y dar bases para el universo ultimate… Que no puedes criticarlo sin una base previa, ya que solo alguien con entendimiento previo, puede decir que funciono y que no funciono en Marvel en la etapa de Bendis.

Y la verdad que Ultimate Spiderman no es perfecta, no es el trabajo glorioso que los más fans del arácnido desean venderte. Bendis no es imbatible, tenemos casos como: Age of Ultron, Batle of the atom, All new X-Men, vol. 2 Oldman Logan, Civil war II, su estadía actual en Marvel/Disney dejaba mucho que desear…

Pero volvamos a la era heroica, donde vimos joyas como house of M, Dark Reign, su etapa en vengadores y lo último interesante de esta esa etapa, Avengers v.s. X-men.

Vimos historias decentes que entretuvieron también, como Sige o Secret War.

Bendis es un humano como cualquier persona, genera gusto y desagrado a la vez hablar de él. Por historias muy buenas que tiene e historias que dejan mucho que desear. Bendis es un gran escritor a la hora de darle un lavado de cara a personajes en ocasiones, es un arma de doble filo esa habilidad. Al no saber mucho del mundillo del comic, tiene mas libertad creativa para desarrollar personajes. Eso nos permite ver en otros lugares a los personajes que ahora son la moda actual, que alguien dentro del mundillo jamás se le hubiera ocurrido. Es genial con personajes femeninos, sabe darles carácter y fortalezas. Su fuerte son las historias de tinte policiacas, de caza recompensas, ex presidiarios, esas personas que han visto el lado crudo de la vida y buscan la forma de seguir adelante. Historias crudas y fuertes.



Por el otro filo, eso le lleva a cometer errores de que podría tomar de base para otras historias que han hecho otros autores y mejorarlas. Pero lo ignora sigue su propio patrón, tumbado muchas cosas que pueden dar algo de jugo a los fans, pero decide no hacerlo. No digo que no de gusto a los fans, pero a los más fans de un personaje les agrada que les recuerden su mitología y que se basen en esas historias de su mitología. Cosa que él no hace lejos de guiños o menciones ocasionales. Tampoco puedes darle una libertad creativa total. Por qué empezamos a caer en el gore sin sentido. Cosa que se le da muy fácil a alguien como Bendis.

¿Pero que significa la salida de Bendis de Marvel? No es el fin de una etapa, es nuevo comienzo. Una oportunidad para que Bendis pueda ser Bendis, una oportunidad para ver esas historias crudas con esperanza. Es la oportunidad de que se le permita ser él y contar el drama como desea, sin tanta censura. Dc Comics, no es una editorial lúgubre. Donde el héroe sufre y muere… Dc Comics es una editorial de esperanza, que sin importar cuantas veces rompan a una persona esta debe encontrar la forma de levantarse y lo hace. Que eso también es una parte muy humana de las personas, no solo ir por un café o tener problemas comunes.

A alguien como Bendis le iría genial en Dc Comics, con personajes como Suicide Squad, Deathstroke, Detective Chimp, una historia ambientada dentro del departamento de policía de Ghotham e inclusive darle una miniserie o serie a Deathshot con Bendis como escritor. Hay muchas posibilidades. El truco no es ser el mejor escritor o ser una amalgama que domina todos los estilos narrativos, no todas las personas pueden ser como Sthephen King. El chiste es ser uno mismo y aventurarse a nuevos terrenos siendo uno mismo.

En Friktime le deseamos lo mejor a Bendis en esta etapa en Dc, la cual en verdad deseamos que sea buena. Porque si agrada el Bendis, que escribió Jinx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario