sábado, 4 de octubre de 2014

Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario



Lo que empieza en tinta china y papel, a veces se transforma en alma, si el alma se vuelve única probablemente se transforme en una leyenda…


Así es el regreso de los caballeros del zodiaco a México, con menos expectación que DBZ pero en lugar de ser mucho ruido y pocas nueces… Pasa humilde sin mucho alboroto pero con una gran historia. Al principio los fans de la serie se preguntaban si sería posible, adaptar en 1 una hora con 30 minutos toda la saga del santuario y ser una buena historia… Realmente si lo consigue, ya que la película adapta y moderniza a muchos de los reconocidos personajes de la serie, a nuestros tiempos actuales.

La historia innova poco en el sentido de la trama, los que ya conocen la historia sabrán que la saga del santuario trata sobre el intento de Seiya y sus amigos por salvar a Saori. A la cual le dispararon una flecha que consume su cosmo lenta mente. El único que puede quitar la flecha es el patriarca, sin embargo para llegar a él deben atravesar las 12 casas del santuario que son custodiadas por 12 caballeros dorados que tienen poderes más allá de los limites humanos. Con capacidades de moverse a la velocidad de la luz o teleportarse a dimensiones alternas, inclusive controlar el cero absoluto del frio, por mencionar algunas…

La película empieza con una increíble escena en el espacio en el que el caballero de Sagitario tiene una lucha con varios caballeros dorados en los límites de cielo de la tierra. A pesar de sus intentos el caballero de Sagitario es derribado y dado por muerto por sus compañeros, la historia cambia y se traslada a los Himalaya donde Sr.Kino está en una aventura de investigación, pero al entrar en un pasadizo secreto encuentra al mal herido Aioros de sagitario con aquello que protegia en el espacio. En una capsula llevaba una bebe que debía ser asesinada.

Las cosas cambian siempre lo hacen...


Aioros antes de morir le cuenta al Sr.Kino quien es la bebe, que es la rencarnación de la diosa Atena y que la proteja durante 16 años. Que es cuando vendrán 5 jóvenes a protegerla… Después de esto Mitsumasa Kido, se encarga de criar a la niña cómo su propia hija argumentando que es su abuelo. Hasta que llegue el día en el que los 5 jóvenes vengan a protegerla.

El argumento aunque en base es el mismo del manga y el anime, cambia en cosas pequeñas que parecieran sin mucha importancia pero es lo que a lo largo del film, hace una gran diferencia. Ya que muchos sucesos cambian respecto a la historieta japonesa y el anime, pero a la vez en lugar de entorpecer la historia, la trama y como se desenvuelve la película. Terminan siendo favorables y adaptando una historia para todo el público en general moderno, sin importar que seas fan serie o solo seas un espectador casual en la sala. La película es fácil de entender desde el principio hasta el fin aun con los cambios que tiene.


Quizás hay varios cambios que puedan enojar a los más puristas de la serie, algunos de ellos podrían ser que el encuentro de Matsuma con Aioros se da en el Himalaya en lugar que en la antigua Grecia. El cambio radical que hacen en el caballero de Escorpión que es muy bueno por cierto. Que el santuario se encuentra en otra dimensión en lugar que en la antigua Grecia, así cómo el cambio de actitud de Atena durante la película, entre muchas cosas más.

Estos cambios lejos de arruinar la película, la complementan, la ayudan, la hacen más interesante e innovan sin alterar la esencia de la serie. Algo muy complicado de lograr, pero todo se mezcla bien al final. Aunque claro la película sufre una infantilización respecto al anime en el sentido de la violencia, ya que no veremos los típicos gags de Shyru sacándose los ojos o los litros de sangre que sacan los protagonistas en sus batallas. Pero esto hace a la vez que sea una película más familiar y menos cruda, haciendo que cualquiera la pueda ver… Aunque los personajes se mueran al más puro estilo digimon…

Momento Epico...


Muchos vacíos del argumento son llenados en la película, como el por qué los caballeros de oro nunca sospechan del patriarca hasta la llegada de los caballeros de bronce y Saori. El uso de una Atena falsa para controlar a todos los caballeros o por que durante la saga del santuario los caballeros de oro son derrotados y después en la de hades resulta que los caballeros de oro son más fuerte que Seiya y compañía. Así cómo el hecho que se es congruente de por qué Shaka es el caballero dorado más despierto, junto con el de Capricornio… Etc...

Para adaptar la historia tuvieron que tomarse decisiones que conserva de la saga original y que depurar, realmente hubo batallas que sobraron en el anime o fueron muy homosexuales… “Te lanzare mi rosa... Vamos cadenas…”. También esto conlleva sacar historias de trasfondo que agregaban cierta emoción a las peleas como la Kamus y Kyoga, o la ausencia de Dohko de libra en su forma del sabio de las montañas en la película. 


Aunque el trasfondo de los personajes es menos tocado en la película excepto por Saori y unas pocas partes de Seiya. Esto se compensa con algunos cambios de personalidad de los personajes en la película, así cómo los accesorios que los complementan más la forma de ser de los personajes en la película. De alguna forma aunque en la serie todos tenían un pasado diferente y una motivación diferente, a veces era difícil contrastar a los personajes ya que su actitud y valores eran los mismos el único que contrastaba era Ikki de Fenix… Con la película eso se soluciona, ya que a Seiya lo infantilizan al típico protagonista de Shonen, Shiury es el sabelotodo, Kyoga el rudo pero sensible, Shun el sensible y el total anti héroe es Ikki. Además que la relación de amigos de ellos tienen más roces y discrepancias haciendo que resalte más lo que los hace diferentes.



La trama para la película toma elementos de, Hamlet, los 3 mosqueteros, cuentos de caballeros medievales, del sci fi, algo de los elementos del anime promedio en Japón, con los elementos clásicos de caballeros del zodiaco. Pero todo siendo en una buena mezcla que corrige errores antiguos así como adquiere algunos nuevos en el proceso…

Las escenas de batalla por primera vez se ven que suceden en tiempo real y no con imágenes de fondo que nos llevaban a ver parte de la acción como seria en el anime. Un error que había con la serie antigua era que se hablaba de moverse a la velocidad de la luz o poderes sumamente terribles. Aunque la animación no ayudaba a en ocasiones a ser congruente con los niveles de poder. Siempre decían que se movían a la velocidad de la luz, pero nunca lo parecía del todo en la animación. Con la película esto se soluciona, las batallas son llevadas a otro punto y son congruentes con la historia. Realmente piensas que los caballeros dorados son seres muy poderosos así cómo que realmente llegan a dar el efecto de moverse a la velocidad de la luz…

El cosmo se manifiesta ahora más y es más perceptible para el público a la hora que lo liberan los personajes. El color de los ojos cambia, así cómo las armaduras adquieren brillo en líneas de neón cuando sus portadores aumentan su poder. Las armaduras tienen un rediseño nuevo y muy espectacular. Los fans que preferían ver a los caballeros con casco o con diadema quedan complacidos de igual forma con los nuevos diseños de armadura. Estas armaduras tienen una leve referencia a lo que sucede con Iron Man, Transformer y Power Rangers/Super Sentai Series. Algo que le da un nuevo aire es la forma que invocan o usan las armaduras los caballeros siendo por medio de colgantes tipo militar, en lugar de las típicas mochilas. 



Vamos a ver muchos de estos en próximas convenciones



Las casas se adaptaron acorde al caballero dorado que la habita, siendo una parte que refleja la esencia de estos. A diferencia como en el manga y anime, donde todas son prácticamente iguales y lo único cambiaba era el caballero dorado de fondo. Aquí cada casa es única en su tipo, logras ver que los caballeros dorados a pesar de ser tan fuertes y ser colegas entre si, tienen muchos contrastes en sus personalidades.

La animación es bella, fascinante y envolvente. Cualquier fan querría ver a su serie favorita con este tipo de animación. Toie demuestra que no le pide nada a Disney en ese sentido y que puede hacer un trabajo muy artístico. Alejado del reflector de “One piece”, no es la primera vez que Toie usa este tipo de animación ya lo había hecho anteriormente en “Capitan Harlock”. Caballeros del zodiaco la leyenda del santuario de lo único que sufre es del final típico de los filmes nipones del genero shonen. Donde el malvado después de ser vencido adquiere un “power up final” mientras manda amenazas menores a hacerle frente a los compañeros y amigos del prota. Mientras el malo final lo resuelve contra el prota en un mano a mano…


Quizás como se menciona atrás, otro de los inconvenientes del film es la poca profundidad que se les da a los personajes en el sentido de trasfondo. En la serie el caballero de géminis padece de doble personalidad mientras que aquí solo es alguien sin el problema psicológico. El solo quería volverse el líder del santuario y Atena amenazaba sus planes de controlarlo todo. Hay muchas cosas que fueron depuradas y para el film, algunas son pasables pero otras dejan la pregunta en los fans de pudieron adaptar eso o aquello…

¿Dónde eh escuchado lo de oro v.s. bronza? Así LoL…


La música es increíble, va bien acorde a los personajes y las escenas de las películas. Hay un momento muy increíble de música con el que juegan en el film al llegar a la casa de cáncer, en donde mascara de muerte recibe a los caballeros de bronce a lo grande… El inconveniente es que los japoneses siguen siendo muy conservadores con el tema de permitir que en salas fuera de Japón se pongan a cantar los openings de las películas. Bueno a la larga te acostumbras cuando sabes que hay dinero de por medio y es algo que va estar pasando un rato hasta que quizás este tipo de películas logren la aceptación además popularidad como las de otros estudios, en el público general. 

Algo que quizás no se tocó mucho o se alabo fue el hecho que pudieron traer las voces originales de la mayoría de los personajes de vuelta en el doblaje hispano. Realmente eso es un logro muy grande y se les reconoce a las productoras que respeten ese punto. A diferencia que en Japón cambiaron las voces y eligieron nuevas para cada personaje, en México se tiene de una forma u otra un cariño especial por el oficio del doblaje de parte del público. Razón por la cual las personas esperan oír a las voces clásicas de estas adaptaciones…

El trabajo que hace Mario Castañeda (Voz de Goku, Jim Carry, etc…) como director de doblaje es muy bueno. Se dice que Jesús Barrero (Voz de Seiya de Pegaso, Kuzco “Las locuras del emperador”, Rex “Toy Story”)  Se encontraba enfermo durante la grabación de la película, continuo con su trabajo para volver a ser la voz de Seiya y es algo de respeto. El trabajo de los actores es increíble realmente saben volver a interpretar esos personajes que muchos pudieron ver de niños en las televisiones de sus casas. Por un momento sientes que estas en la sala de tu casa viendo otra vez la serie. 




“Caballeros del Zodiaco la Leyenda del Santuario”, es una buena forma de regresar y desempolvar la obra de Masami Kurumada en el siglo moderno narrando desde nuevas perspectivas la historia de estos personajes. Al igual que con otras producciones similares quedan abiertas varias puertas para traer un secuela y hay material de donde hacerlo… En este caso la secuela solo tendría que superar a su predecesora cosa que podría hacer.

Gracias a todos los que han seguido a Friktime todo este año… Vamos por muchos años más. Pues ahora “siempre es hora de Frikiear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario